Jóvenes poetas rebeldes
Matthew Quick

Reseñas de novedades El Templo#55 (diciembre 2016)
8.772 lecturas

La vida de Nanette cambió cuando leyó La parca de chicle. Es un libro antiguo, no muy conocido y que ya está descatalogado, pero significó mucho para el señor Graves, el profesor que se lo regaló, y también se convertirá en una novela de culto para Nanette. El problema de La parca de chicle, lo que más obsesiona a sus lectores, es que el final es abierto y el mensaje que quería transmitir el libro (si es que quería transmitir algún mensaje) no está claro. Por eso, cuando el señor Graves le ofrece la posibilidad de conocer a su autor, Nigel Booker, no se lo piensa dos veces.

Nigel Booker no se parece a nadie que Nanette haya conocido antes y le ofrece una perspectiva de la vida completamente nueva. Para empezar, hace que se dé cuenta de que quiere dejar el equipo de fútbol del instituto. Nanette vive en un entorno privilegiado y, hasta ese momento, no se había parado a pensar que no tiene por qué seguir el camino marcado por sus padres. Nunca ha encajado con sus compañeros, y ya no quiere seguir intentándolo.

Pero Nigel tiene una norma: nunca habla de La parca de chicle. A modo de solución, le presenta a Alex, un chico de la edad de Nanette que también está obsesionado con el libro. Juntos desarrollan infinitas teorías que dan respuesta a los misterios de la novela, y ambos encuentran en el otro a una persona que les comprende como nadie lo ha hecho nunca.

Esto, que en muchos libros podría ser el final, en Jóvenes poetas rebeldes no es más que el principio, porque la vida, como La parca de chicle, siempre tiene un final abierto y un mensaje confuso.

Jóvenes poetas rebeldes es de un realismo agridulce, en la línea de Las ventajas de ser un marginado o Fans de una vida imposible. Es original y tiene momentos de mucha fuerza, con mensajes que dan ganas de escribir en pancartas, aunque también tiene fragmentos decepcionantes, quizá por lo mucho que intenta parecerse a la vida real. La novela no sigue el camino que esperas ni llega exactamente a las conclusiones que estás imaginando, por lo que seguramente no satisfaga a todo el mundo.

Si eres muy lector, te gustan las frases rompedoras y estás aburrido de los argumentos de siempre, en Nanette encontrarás a una amiga y en Nigel Booker, a un buen mentor.

Naomi
2018-04-04 22:10:53