El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado
Moira Fowley-Doyle

Gran travesía
Reseñas de novedades El Templo#62 (febrero 2018)
Por Víctor Heranz
4.740 lecturas

Aquella noche, Olive perdió una zapatilla y a su mejor amiga, Rose. Ella, a su vez, perdió algo mucho más importante. Era la fiesta anual en la orilla del lago de su pueblo. Bebieron, lloraron, bailaron. Se separaron.

Al despertar, Olive se encontró abrazada a un desconocido. Rose se había vuelto a casa sin ella y, en los sucesivos días, se mostró completamente distante. Pero su amiga no era la única que se comportaba de forma extraña y los rumores no tardaron en correr.

Todos perdieron algo aquella noche.

Cuando el destino les hace cruzarse con dos huérfanos, los mellizos Hazel y Rowan, y con su amiga Ivy, los cinco se dan cuenta de que comparten mucho más de lo que pensaban. La aparición de las páginas del diario de una adolescente y de un libro de hechizos que parece devolver lo perdido a sus dueños los unirá para siempre en una aventura llena de magia, secretos y oscuridad.

El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado es una novela extraña, con una trama para nada lineal, y envuelta en una sensación de libertad, sobre todo sexual, alejada de censuras o tabúes, por lo que refleja con más matices el mundo adolescente.

La prosa se encuentra a medio camino entre lo sugerente y lo enrevesado. Narrada desde los puntos de vista de Hazel y Olive, la novela también incluye las páginas del diario misterioso. Por ello, en ciertos pasajes, la historia se vuelve muy compleja, pues las líneas temporales se solapan y cae en alguna que otra incoherencia. Aun así, la autora consigue que el balance final sea positivo gracias a su conocimiento del folclore irlandés y lo cuidado de los diferentes escenarios donde se desarrolla la trama.

Rituales, secretos y mucha culpa. Moira Fowley-Doyle ha escrito una obra digna de convertirse en una serie de la CW: mágica, sexy y muy dramática. Además, plantea conflictos muy interesantes sobre los errores del pasado, el feminismo o la identidad sexual. Que no te desanime el sentimiento de incomprensión de las primeras cien páginas: cuando las piezas comienzan a encajar, El libro de hechizos de lo perdido y lo encontrado se convierte en una novela llena de virtudes.