El Libro de los Portales
Laura Gallego García

Minotauro
Reseñas de novedades El Templo#33 (abril 2013)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
16.155 lecturas

La literatura fantástica está repleta de elementos que se repiten en libros de distintas épocas, autores y nacionalidades. Leemos sobre varitas, hechizos y pociones sin pararnos a pensar en sus propiedades ni origen, quizá porque los tenemos interio­rizados como si existiesen de verdad. Con los portales mágicos ocurre igual: apare­cen en cientos de libros, y para crearlos basta con que un mago (o el responsable de turno) chasquee los dedos para que aparezcan de la nada y nos lleven a otro lugar con solo dar un paso. Así de fácil era hasta ahora, cuando Laura Gallego los di­secciona y convierte en una ciencia, dando sentido a su nueva y esperadísima novela, El Libro de los Portales. El título es una declaración de intenciones.

Tabit es un aprendiz de último curso de la Academia, donde se forman los pin­tores de portales. La ciencia no tiene nada de mágica: los estudiantes se adentran en materias como Cálculo de coordenadas, Geometría y Mecánica para enfrentarse a superficies lisas y pintar portales perfectos, capaces de conectar dos lugares alejados de Darusia. Para la pintura de los portales necesitan un pigmento especial, derivado del mineral de bodarita, y es aquí cuando empieza la historia… Porque quien contro­la la bodarita controla los portales y, con ello, prácticamente todo. El Libro de los Portales es una novela de fantasía, sí, pero el misterio es más importante si cabe. Es además una novela muy coral: unos aspi­rantes a maeses comparten protagonismo con un campesino, un guardia de portales y un muchacho criado en las minas.

Laura Gallego ha escrito algunas de las novelas de fantasía más fascinantes de las letras españolas. Memorias de Idhún es, posiblemente, su trabajo más comple­jo y sobresaliente, y el que más éxitos le ha reportado. Los fans de Laura Gallego (en una palabra: launáticos) hemos segui­do cada nuevo trabajo de la valenciana y comprobado cómo cada libro encontraba su espacio en el público. Sin embargo, con El Libro de los Portales sentimos que lo ha vuelto a hacer: ha escrito una novela redonda de principio a fin, apasionante e inteligente, y sobre todo, dirigida a un pú­blico más amplio. Este es, para algunos, el mejor trabajo de Laura Gallego. Si no lo es, anda muy cerca. Para una autora que ganó el Premio Nacional con Donde los árboles cantan (y lo merecía desde hacía tiempo), volver a superarse es un éxito to­davía mayor que los que le puedan dar los jurados. Estamos tranquilos: queda Laura Gallego para rato, y su imaginación fun­ciona a toda máquina.

Miriam
2013-07-08 15:59:34
Es un libro cargado de originalidad, con un mundo totalmente nuevo que me ha encantado. Toda la ciencia y teoría que ha desarrollado Laura en torno a los portales es sencillamente fascinante, a la vez que compleja y coherente. Se entiende sin dificultad y se disfruta enormemente. Los personajes son los típicos de Laura, no destacan excesivamente dentro de los que suele crear ella, pero eso no significa que no me hayan gustado. Tabit, Caliandra y maese Belban son probablemente los que más me han gustado (mi favorita ha sido Cali ^^), porque tienen relación directa con el mundo de los portales, que es lo que más me ha gustado del libro; pero Yunek, Rodak y Tash no se quedan muy atrás. Tienen una vida totalmente distinta entre ellos, en ocasiones dura, y unas personalidades fuertes. Aunque como digo, son personajes que no destacan del todo, y por eso ninguno ha llegado a "enamorarme".
Como puntos negativos, diré que la novela se me ha hecho muy larga, y es que no es una lectura ligera, a pesar de que la narración no sea lenta. Al contrario, se puede decir que avanza a buen ritmo, pero está tan cargada de detalles y razonamientos complejos a los que a veces tienes que prestarle toda tu atención. Además la letra es más bien tirando a pequeña, y hay mucho texto en cada página, así que no tienes la sensación de avanzar tan rápido como en otras novelas, pero esto no es realmente un problema. Lo que menos me ha gustado sin duda ha sido el penúltimo capítulo ... considero que ahí se le ha ido un poco la pinza, y ni me ha gustado ni le he visto mucho sentido.
Spoiler
« Tal y como yo lo entiendo, la bodarita roja te permite viajar en el espacio, y la azul en el tiempo, así que la violeta debería transportarte a cualquier punto de cualquier momento de la historia de Darusia (o del planeta en el que estén). Con una mala medición, te equivocarías de época y/o de sitio, pero no te irías a otro planeta/dimensión/lo que sea... no me ha gustado nada esa parte, me parece un poco forzada, creada para mostrar que existen otros mundos, con otras criaturas y sus propios portales, pero sinceramente no venía mucho a cuento, y rompe un poco la teoría que había creado con respecto a los portales »

En líneas generales es una novela muy buena, muy compleja y muy original, totalmente recomendable para los amantes de la fantasía.
Paulina
2014-01-07 00:35:34
El libro te transporta, al igual que los portales, a otro mundo. Me encanto de principio a fin. Aunque Tabit (el protagonista) insiste en que no es magia sino ciencia, es inevitable sentir que hay algo mágico en los portales que describe la historia, y que se encuentran regados por toda Darusia, sin embargo al adentrarse en la ciencia de los portales, puedes llegar a sentirte como un autentico estudiante de la academia, aspirante a pintor de portales profesional. El ritmo de la narración permite contemplar la conspiradora historia desde diferentes ángulos, desde la perspectiva de los personajes tan variados que la componen. Con un desenlace tan loco como inimaginable, donde los portales se convierten en puertas que conectan mas que dos lugares distintos, pero que también fascinan y atrapan por sus propiedades singulares, y lo hacen ver como una verdadera ciencia, que fascina y atrapa, y de cierta forma es inevitable cogerle aprecio a los personajes, pues en las circunstancias más peligrosas se recuerda que no son mas que simples humanos como cualquier lector, pero que tienen algo especial a su disposición, el conocimiento y poder que otorgan los portales a quienes se atreven a escudriñar en sus secretos.
Ortiga
2014-02-28 16:21:34
Casi morí de risa con este libro. Laura Gallego nunca me decepciona xDD 500 páginas pura felicidad. Me fascina, sobre todo, esa forma tan suya de expresarse: lo que viene siendo una avalancha de palabros usados al tuntún. La reconocería en cualquier parte.
elisa
2015-02-14 12:48:46
Me ha encantado. En general Laura Gallego me encanta, y todos sus libros
rita
2015-02-24 11:09:40
Me encantan tus libros. Usted es mi autora favorita. ¡ERES LA MEJOR!
maria
2016-07-25 22:32:21
La verdad es que de todos los libros que he leído de Laura Gallego García, este ha sido uno de los que más me ha gustado. Me ha recordado a "El nombre del viento" (un libro que os recomiendo) y a pesar de que era largo me lo he acabado en dos días.¡Me ha encantado!
Nadia
2017-01-24 21:17:53
Me ha encantado. Me parece un libro repleto de originalidad y misterio. Sin embargo, me parece que Laura ha escrito mejores libros, como Alas de fuego, entre otros, pero sin duda el mejor de ellos ha sido Donde los arboles cantan, un libro fascinante.
Karla
2023-08-06 19:44:47
Me ha encantado este libro de hecho, Laura Gallego es una de mis autoras favoritas y aunque he leído novelas mejores como "Donde los árboles cantan" o "Crónicas de la Torre" me parece un libro genial, lleno de sorpresas y los viajes a través de los portales, simplemente increíble.

Solo quiero decir que el romance no me ha gustado tanto como en otras novelas.
Anónimo 3654879798
2024-02-26 10:59:17
Este libro me parece entretenido y por otro lado un poco complicado de entender ya que tiene como " dos historias " y tienes como que juntarlas. Me parece entretenido ya que tiene diversas situaciones y personajes que poco a poco se van relacionando entre ellos y un poco difícil ya que por ejemplo la parte de los mineros, ( cuando encuentra el mineral azul, etc ) me resulta complicado de entender. Yo creo que este libro debe estar puesto para niños mayores de 14 años ya que creo como he dicho antes me resulta un libro complicado para su comprensión. Por ultimo a sido una buena experiencia, porque he conocido vocabulario nuevo además de mejorar mi comprensión lectora. Esta ha sido mi punto de vista sobre este libro.
Anonimo
2024-02-26 11:01:25
Este libro, por lo que estoy leyendo me esta gustando mucho, al principio me daba mas pereza leer el libro y estar día a día leyendo el libro en el instituto, por que el principio del libro no me atraía para nada a leerlo, pero conforme iba leyendo más, iba teniendo mas ganas de leerlo y terminarlo cuanto antes, ya que a mi personalmente los libros que son un poco fantasiosos me gustan, por que te evades de tu realidad y te sumerges en la historia del libro que esta bastante entretenida. El principio del libro que es lo que llevo leído, puede llegar a ser emotivo y causarte varias emociones, ya que ves por lo que tienen que pasar los distintos personajes, cada uno con sus problemas en sus respectivos puestos y rangos. Aconsejo mucho leerlo ya que es muy buen libro
Anónimo
2024-02-26 11:02:08
Este libro me ha parecido muy interesante y divertido, es cierto que, cuando empecé a leerlo no me quedaban las cosas claras y tuve que leer varias veces los primeros capítulos. Pero cuando lo fui entendiendo, me enganché al libro y no podía parar de leerlo porque me dejaba con una contaste intriga cada vez que decía de parar de leer. Algo negativo que le veo al libro es que no deja claro desde un principio los personajes, a qué se dedican y cual es la función de cada uno, por lo que me hacía dudar en la mayoría de casos. Eso es lo único, por lo demás me ha parecido un libro muy interesante, divertido y adictivo. Sin duda, Laura Gallego me parece una gran escritora y ha tenido una gran imaginación a la hora de escribir este libro. Por supuesto, lo recomiendo muchísimo, pero sobre todo a la gente que le entusiasme la ciencia ficción, ya que al hablar de portales entramos en este tipo de libros, los de ciencia ficción.
Anonimo
2024-02-26 11:02:46
hola
Alejandra
2024-02-26 11:03:52
Holaa, el libro de los portales de Laura Gallego me ha parecido bastante entretenido, es muy original y tiene misterio. Tabit dice que no es magia, sino ciencia, yo la verdad es que siento que aun así hay algo de magia. Se entiende sin dificultad y los personajes soy geniales, porque tienen relación directa con el mundo de los portales. Al principio no entendía muy bien de que iba la historia, pero poco a poco la he ido entendiendo y la verdad me parece muy interesante que en un libro hable de portales, no es el primero que hacen de portales, pero para mi si es el primero que leo de portales y me a parecido bastante interesante.
anonimo
2024-02-26 11:03:59
En general los libros de Laura Gallego suelen gustarme mucho, y en concreto este me lo he tenido que leer ya que me ha sido mandado por la escuela.
En mi opinión, el libro esta muy bien si quieres algo pesado para pasar el rato, en cambio si buscas algo más ligero, este libro no es el adecuado. A mi me ha pasado lo segundo, buscaba un libro ligero para leer, y la verdad es que este no ha sido el caso ya que te daban muchos personajes con los cuales no llegabas a profundizar mucho y no te contaban casi nada personal de ellos por lo que le faltaba trama. Además mientras estaba leyendo el libro te deba información innecesaria era una perdida de tiempo y hacia que te aburrieras. Aunque este libro tiene aspectos negativos, también tiene positivos, y he de reconocer que el mundo y la ambientación de esta historia esta muy bien creada y para quien le guste la fantasia este es un libro adecuado. Le doy 6.5 de 10
Paula
2024-02-26 11:07:53
Está bastante bien, es muy fácil de comprender y de , ya que la historia es muy original y para la gente que le guste leer, este libro sin duda, es una opción brillante. Cada uno de los personajes destaca a su modo aunque casi todos destacan por igual, ninguno se lleva el protagonismo totalmente, aunque hay algunos que tienen más relación con el portal y resaltan algo más. Tienen una vida totalmente distinta entre ellos, en ocasiones dura, también tienen unas personalidades fuertes, que hacen que esas situaciones difíciles las sepan sobrellevar. Esta historia hace que te sumerjas completamente en el libro, te hace sentir las sensaciones de los personajes, y sentir como se adentran al mundo de los portales, como si fueras uno de los pintores de la Academia de los Pintores. Por lo general esta muy bien, y lo recomiendo a los amantes de la lectura que les apasione la fantasía.
Anónimo
2024-02-26 11:08:25
Asier Carretero
2024-02-26 11:10:01
Me ha encantado el libro ya que trata mucho de misterio y es algo que ami me apasiona. El personaje con el que he empatizado es yunesk ya que su historia es triste pero al mismo tiempo es conmovedora y toma decisiones que ami no me gustaron, era un personaje rudo y creido pero tiene motivos y sus razones. El hombre buscaba lo mejor para su madre y su hermana pero siempre tomaba la decisión incorrecta. Los otros personajes como tash, tabit y calindra no me llaman mucho la atención.Y para terminar me ha gustado que Laura Gallego sobre el final no lo haya dejado al aire y que lo ha terminado muy bién
Anónimo
2024-02-26 11:10:12
anonimo
2024-02-26 11:10:47
El tema de los portales me gustó mucho, como esta ambientado, la intriga que que dan, es interesante, es verdad que aveces pierdes un poco el hilo de la historia y a mi personalmente me aburrió, pero los personajes creo que son un poco superficiales y que aveces podemos llegar a no entenderlos del todo ya que la trama es muy liosa y si no lo entiendes todo muy bien te pierdes.También creo que es muy largo, ya que la historia que cuentan se podría resolver en muchas menos páginas y le dan mucha bola a cosas que después se quedan un poco en el aire, en conclusión, no me lo volvería a leer.
Anonimo
2024-02-26 11:12:20
Este libro personal mente creo que si no estas acostumbrado a leer este tipo de libros de ficción es un poco duro, yo empece a leérmelo y me empezó gustando pero luego le perdí el hilo y no supe seguirlo y de hecho no me lo termine porque no me sentía representada en el personaje por lo que no me gusto
Maravilloso
2024-02-26 11:14:01
Aquí es una de las veces en las que deberíamos de decirnos, "no juzgues a un libro por su portada". Este libro me ha parecido muy interesante. Cuando empecé a leerlo es verdad que me parecía un poco pesado, pero conforme vas leyendo te vas interesando más por él. Te puedes sentir identificado con los personajes, por lo que hace que te sumerjas aún más en la lectura. La historia va sorprendiéndote cuando vas leyendo. Tiene partes que hacen que no puedas dejar de leerlo por lo que significa que la historia es atrayente y buena. Es verdad, que a veces iba demasiado rápido y necesitaba que se redactara más detalladamente, pero en general me parece un libro muy completo. La forma de explicar de la autora, hace que te puedas imaginar los escenarios y los personajes en tu cabeza, habla y redacta de una forma en la que el autor puede seguirla sin complejidad. He disfrutado leyéndolo, porque aunque no sea el tipo de libro que yo me comprase, me ha entretenido y me ha encantado. Le doy la enhorabuena a la autora.
Paulita
2024-02-26 11:15:00
Este libro me ha gustado y enganchado mucho, y para los lectores apasionantes de los libros de fantasía lo recomiendo bastante. Normalmente en los libros de Laura Gallego suele haber un personaje o varios que destacan entre todos los personajes secundarios, los llamados protagonistas, en este caso no es así, casi todos destacan por igual y ninguno llega a llevarse totalmente el protagonismo, por lo que la historia no se hace pesada y es amena. Todos los personajes tienen una vida totalmente distinta entre ellos, en ocasiones dura, y unas personalidades fuertes y cada situación la saben llevar de forma correcta, aunque en ocasiones perdiendo la paciencia. Aunque como digo, son personajes que no destacan del todo, la historia hace que te metas en ella realmente y que sientas las sensaciones y os sentimientos de cada uno de los personajes con forme de adentran al mundo de los portales, por lo que hace que te sientas como si realmente fueras uno de los pintores de la academia
Anonym
2024-02-27 12:33:28
El libro de los portales va sobre un país en la Edad Medieval llamado Darisa, en el cual existen personas y maeses, los maeses son maestros que aprendieron a hacer portales. ¿Como? dibujándolos. El protagonista es Tabit que es alumno y al abrir uno de estos portales hacia una granja descubrirá una serie de sucesos impresionantes.
Eso es una pequeña reseña del libro, a mi sincera opinión, no me gusta este libro. No es que la temática no este bien, no, al revés me encanta. Época medieval y magia es perfecto para un libro. Pero estaría mucho mas bien si le sacaran mas provecho, más acción, mas misterio, mas terror... esas cosas se relacionan muy bien con la edad media por que te preguntas el: como lo harían en esa época?
A mi gusto es un potencial no bien aprovechado
fichaasavinho
2024-02-27 12:38:32
Muy buenas,
En mi opinión el libro de los portales,al ser un libro de fantasía no es un libro que me haya llamado desde el principio.Eso sí,al leérmelo profundamente y ver que es una trama de misterio,en el que hay desapariciones y personas que tienen que resolver una investigación,despertó mi lado pasionista.
Es el único libro de fantasía juvenil que he podido completar su lectura de forma placentera desde la posición de lector.
Este libro trata sobre una Academia de portales situada en la ciudad fantástica de Darusia.Nuestro protagonista y estudiante de último curso Tabit tendrá que realizar como encargo de la escuela un portal en una granja de un campesino.Pero al poco tiempo,Maese(un profesor)desaparece y Tabit se adentrará junto a su compañera de clase Caliandra,el minero Tash y el campesino Yunek en una investigación sobre los sucesos misteriosos que están sucediendo en la Academia.
Sin duda una trama entretenida y muy recomendada para los amantes de los misterios.
Anonimo
2024-02-27 12:38:52
Resumen: El libro de los portales es una novela de fantasía y misterio que nos lleva al mundo de Darusia, donde los pintores de la Academia de los Portales son capaces de crear portales de viajes en el espacio tiempo. El protagonista, Tabit, es un estudiante de último año que se envuelve en una trama de misterio e intrigas que pone a prueba su talento. Ya que a base de un suceso tiene que ir desvolviendo con ayuda de sus amigos, de forma que descubren al villano al cual entregan al consejo de la escuela.
Reseña: A mi, me ha parecido un libro muy lento pero a la vez rápido ya que una vez empiezas a leer no te das cuenta de cuantas hojas te has leído y digo lo de lento, porque hay capítulos que se hacen muy largos, ya que no siguen con la historia principal, hasta la mitad y eso hace que sea muy lento y pesado. Al ser un libro de misterio y ficción ambientado en un mudo ficticio en la época medieval, lo que permite que tu imaginación cree imágenes de lo que estas leyendo.
anonimo
2024-02-27 12:39:31
Es que con ese sí llevaba expectativas altas. Pero aún así, fue entretenido.

En este momento tenía mucha intriga sobre lo que podía pasar y todo ya que el libro a mi parecer siempre te da una sensación de intriga para dejarte con más ganas de leer y mucho que saber sobre la historia y con todo el lío de los portales aveces me perdía y pensaba que estaba en otro sitio.
La historia se ambienta en el reino de Darusia, donde existe una Academia que forma a los pintores de portales, unos artistas capaces de crear portales de viaje que conectan distintos lugares del mundo. El protagonista, Tabit, es un estudiante de último año que se ve involucrado en una trama de intrigas y secretos que amenaza la estabilidad de la Academia y de todo el reino.

La novela destaca por su originalidad y su narración , que nos permite conocer a varios personajes con sus propias motivaciones y conflictos. El libro de los portales es una obra que combina la aventura, el romance, la acción y el humor, con una reflexión sobre el poder, la ética y la responsabilidad.
A mí el libro me gusto pero a mi parecer te tiene que enganchar mucho para que lo leas ya que si se queda en una escena que no es interesante lo vas a dejar a medias y no creo que todo el mundo que lo haya leído lo terminara y por eso es recomendable para cualquiera y si te gusta la ciencia ficción.
Anonimo
2024-02-27 12:39:39
El libro de los portales, personalmente pienso que es un libro aburrido y complicado de de conectar ya que su trama no se pone interesante hasta que llega casi a su final, este libro es complicado para lectores jóvenes, ya que tiene cerca de 500 paginas y no tiene sucesos que hagan conectar al lector, me ha sido muy complicado de terminar este libro, la verdad pues la trama de portales, monstruo o gente anormal dentro de los libros como pueden ser mineros y otros seres fantásticos, si hubiera sido más emocionante y no tan aburrido hubiera sido mejor, me hubiera conectado más y hubiera disfrutado más del libro. Yo hubiera metido a lo mejor más seres fantásticos y que tengan que ver en la historia y el progreso del libro, es decir, al final que uno de ellos que parece que es el bueno sea el malo o en viceversa, es decir, que todos los personajes sean "protagonistas" no me conecta del todo... Aun así lo recomiendo a los lectores que les guste la fantasía, la lectura en la que apenas haya personajes secundario.