Una llama entre cenizas (primera parte de la saga)
Sabaa Tahir

Montena
Reseñas de novedades El Templo#48 (octubre 2015)
Por Marta Álvarez
6.795 lecturas

Laia sabe que su hermano Darin lleva semanas saltándose el toque de queda a sus espaldas. ¿Qué le oculta? ¿Se ha unido a la resistencia?; o peor, ¿trabaja para el Imperio, para quienes asesinaron a sus padres y a su hermana? Una noche, antes de que Laia pueda descubrir la verdad, Darin es arrestado por los soldados del Imperio. Laia acude a la resistencia, que supone su única esperanza para salvar a su hermano. Pero no van a ayudarla así como así: si quiere que los rebeldes rescaten a Darin, Laia deberá convertirse en su espía, en uno de los lugares más peligrosos de todo el Imperio: la escuela militar Risco Negro.

Ahí es precisamente donde vive Elias, que está a punto de graduarse y convertirse en un máscara, el grado más alto (y mortífero) que un soldado del Imperio puede alcanzar. Aunque, en realidad, Elias no tiene ninguna intención de servir al Imperio: piensa escaparse justo después de su graduación. Pero el repentino advenimiento de una profecía centenaria trastocará drásticamente sus planes.

Los dos protagonistas, Laia y Elias, tienen pasados y caracteres totalmente distintos, y narran sus historias (en principio, independientes la una de la otra) en capítulos alternos. Esta variedad consigue mantener la atención del lector y crear un ambiente de ritmo y tensión constante a lo largo de toda la novela. En cierto modo, Una llama entre cenizas está formada por dos tramas (la de Laia y la de Elias), aunque es cierto que ambas se desarrollan en el mismo lugar y se cruzan en varios momentos, cada vez más conforme se acerca el desenlace. Lo que está claro es que no faltan enfrentamientos, conspiraciones y episodios llenos de tensión.

Pero si algo hace que Una llama entre cenizas destaque es su original y atractiva ambientación, que combina la tradición romana con la estética árabe. Sabaa Tahir ha creado con maestría y delicadeza espacios, costumbres y mitología que funden ambas culturas con conceptos inventados por la propia autora, y el resultado es un mundo rico y sugerente que envuelve al lector. Y eso que, en realidad, el ámbito geográfico en el que se desarrolla la trama de Una llama entre cenizas es bastante reducido; con un poco de suerte la autora seguirá deleitándonos con nuevos rincones de mundo en los siguientes libros de la saga.

Si te apetece una historia plagada de acción, con una pizca de fantasía y una ambientación diferente y muy cuidada, ¡no dudes en hacerte con Una llama entre cenizas!