Lo que vi y por qué mentí
Judy Blundell

Reseñas de novedades El Templo#13 (diciembre 2009)
Por El hombre que leía demasiado
9.521 lecturas

Siempre es recomendable una buena novela (sobre todo alejada de tanto boom vampírico y tanto romance sobrenatural), y mucho más cuando nos habla de una época tan interesante, glamourosa y poco retratada como fueron los años 40 en EEUU. La Segunda Guerra Mundial había terminado y el futuro se mostraba prometedor para los jóvenes. Evelyn es una de estas adolescentes cuyas únicas preocupaciones son qué lápiz de labios elegir y a qué chico besar; en definitiva, hacerse mayor cuanto antes.

La trama de esta novela, narrada en primera persona con la voz de Evie, comienza cuando aparece Peter, un hombre misterioso, veterano de la guerra mundial, del que ella se enamora perdidamente. El problema es que no están claras las intenciones de Peter que, además, comparte un secreto con el padrastro de la muchacha, del que fue camarada en el frente. Aunque, en principio, este misterioso secreto parece plantearse como la trama principal, en realidad es una excusa para hablarnos de esa época de cambios llamada "el fin de la adolescencia". Un período de la vida en el que uno ya no pertenece a la infancia, pero tampoco es todavía un miembro de pleno derecho del siguiente escalón: los adultos. Esa incertidumbre, ese no entender aún el mundo de los mayores, lleno de secretos y misterios, queda reflejado en esta obra con gran maestría. De eso, en definitiva, nos habla esta novela: del duro proceso de hacerse mayor y de cómo suele llegar la madurez, de golpe y sin previo aviso. La subtrama de intriga, por el contrario, se resuelve de manera algo brusca, sin mayores sorpresas; algo que defraudará a algunos lectores.

Con muy pocos personajes (Evelyn, su madre, su padrastro y Peter), pero bien desarrollados, Judy Blundell construye una gran novela, excelentemente escrita, con las descripciones precisas, las frases justas, creando una atmósfera envolvente, propia de las mejores películas del cine negro. En algunos momentos podemos llegar a sentir el calor sofocante de Miami e incluso el humo de los cigarrillos lanzado al aire por los personajes. Por todo esto, no es de extrañar que se alzara con el National Book Award el año pasado en la categoría de literatura para jóvenes.

Yelila Santini
2017-11-17 04:51:44
Los últimos capítulos son intensos. No puedes dejar de leer. Me gusto mucho aunque en lo personal no es el tipo de lectura que frecuento leer. Lo recomiendo, muy bien escrita y desarrollada la trama.