Las lunas de Sartre
Vanessa R. Migliore

Hidra
Reseñas de novedades El Templo#77 (agosto 2020)
Por Raquel Periáñez
1.281 lecturas

Sartre es la metrópolis más poderosa de todo Continente, la única que posee la influencia de las tres lunas, controladas por la reina. Tras la Contienda de los Alquimistas, y gracias al poder de la piedra del dragón, todos sus ciudadanos gozan de uno de los tres dones que pueden conceder los astros, dependiendo de cuál esté en el cielo la noche de su nacimiento. Todos menos Rhea, una joven ladrona que vive en los Pozos, la parte subterránea y empobrecida de la ciudad.

Sigrid, por el contrario, es una guardiana de la reina, el honor más alto al que se puede aspirar. Pero jamás ha logrado encajar con sus compañeras, que la consideran indigna de su puesto por un pasado que no logra dejar atrás.

Cuando la piedra del dragón desaparece, ambas ven una oportunidad para hacerse por fin un hueco en Sartre. Pero la búsqueda no será nada fácil, y deberán elegir con mucho cuidado en quién confiar.

Las lunas de Sartre parte de una premisa potente y transcurre en un mundo que, a pesar de la magia, no es tan distinto al nuestro. Las diferencias sociales y la lucha por la supervivencia en un sistema injusto moldean a todos los personajes y son la causa de la mayoría de los conflictos, especialmente entre Rhea y Sigrid, que han crecido de manera muy distinta. Ambas ampliarán su perspectiva al encontrarse y conocer personas y lugares más allá de Sartre, y aprenderán a buscar aquello que las une para trabajar juntas.

La novela avanza despacio y es en su último tramo en el que ocurren todos los sucesos importantes. El viaje previo de las protagonistas sirve, fundamentalmente, para conocerlas mejor; a pesar de la narración en tercera persona, los capítulos, centrados en su mayoría de manera alterna en Rhea y Sigrid, desarrollan ampliamente sus pensamientos y sentimientos. Sin embargo, el elenco de personajes secundarios es extenso, y aunque algunos adquieren mayor relevancia según avanza la trama, se echa de menos algo más de desarrollo de estos personajes y sus motivaciones, así como del mundo en el que se mueven.

En definitiva, una historia llena de mujeres fuertes dispuestas a luchar por lo que merecen. Y tú, ¿te atreves a unirte a ellas?