La maldición de Trefoil House
Raquel de la Morena, Pedro Estrada

Naufragio de letras
Reseñas de novedades El Templo#59 (agosto 2017)
Por Ricardo Cuesta
3.972 lecturas

Cada vez hay más criaturas malvadas en nuestro mundo, muchas de ellas surgidas de diferentes leyendas y mitos que se han transmitido durante años de generación en generación. Con el fin de acabar con todas esas bestias sueltas, se ha convocado un torneo mundial. Cada participante deberá ganar un total de cinco combates contra estas criaturas. A quien los gane se le concederá el deseo que quiera.

Esta no es más que la premisa para contar la historia de seis personajes: tres chicas y tres chicos. Algunos saben perfectamente que son participantes del torneo, otros se verán involucrados en él sin saberlo, pero todos tienen algo en común: sus historias convergirán en Waterville, un pueblecito de Irlanda donde se encuentra una casa sobre la que recae una antigua maldición, Trefoil House.

La maldición de Trefoil House tiene el honor de ser una de las primeras novelas espejo que encontramos en la literatura juvenil de nuestro país. Puedes coger el libro y empezar a leer por la portada o por la contraportada, como te apetezca, incluso puedes intercalar los capítulos de una cara y de la otra. Por un lado, tenemos la historia de ellas, escrita por Raquel de la Morena; por el otro, la de ellos, escrita por Pedro Estrada. Nuestra recomendación es que vayas intercalando ambas partes, de lo contrario es posible que leer la segunda mitad se te haga más tedioso.

Los personajes están perfectamente elaborados y es fácil encontrar uno con el que identificarse y sentirse conmovido. Otro punto que destaca es el enorme trabajo de investigación que hay detrás, pues se tratan criaturas mitológicas de todo tipo, desde algunas más célebres como la Banshee, a otras más desconocidas como el Tikoloshe zulú, o el Lusca de las Bahamas, mitad pulpo, mitad tiburón.

Además, se puede apreciar el esfuerzo de preparación previa que conlleva una novela así, ya que no queda ningún cabo suelto. Todo, desde la aparición de un personaje en un capítulo hasta la información que se nos proporciona de cada uno de los protagonistas, está pensado para que se complemente con la otra parte de la novela. Es por ello que, aunque ambas tramas llevan al mismo desenlace, si de verdad quieres conocer todos los secretos que encierra la historia deberás leer ambas mitades.

¿Te atreves a entrar en Trefoil House?