Maldita física
Carlo Fabretti

Reseñas de novedades El Templo#26 (febrero 2012)
21.267 lecturas

Alicia sale enfadada de clase de física. Su profesor está loco, ha dicho que una piedra y una pluma caen a la misma velocidad. Pero ella sabe que eso es mentira. En el parque, mientras ella piensa en cómo su profesor puede estar tan confundido, se encuentra con un enano pelirrojo con el que mantiene una extraña conversación. Parece saber mucho de física, y mucho de todo. Le dice a Alicia que la ciencia es como un gran juego cuyas reglas no conocemos del todo aún, pero que debemos conservar la capacidad de asombro, la imaginación y la mente abierta que ella tiene para poder aprenderla. Además, le da la solución a su problema: la pluma y la piedra caen a la misma velocidad en la Luna, no en la Tierra.

Al día siguiente, se encuentra con el mismo enano en el parque y le cuenta que tiene que hacer un trabajo de física, de nada menos que tres hojas de extensión, ¡y para el lunes sin falta! Cuando vuelve a casa, se da cuenta de que el extraño enano le ha metido en la mochila un libro, El juego de Galileo, y Alicia lo leerá durante el fin de semana, investigando la historia de la física y los avances y descubrimientos de científicos como Arquímedes, Galileo, Newton, Einstein o Marie Curie entre otros.

Maldita física de Carlo Fabretti está acompañado también de un subtítulo: Alicia en el País de las Ciencias. Con un estilo que nos recuerda a El mundo de Sofía de Jostein Gaarder, y también con esa intención claramente didáctica, Carlo Fabretti, a través del personaje de Alicia, muestra al lector un recorrido ordenado por la historia de la física, con explicaciones muy gráficas: Arquímedes sumergiéndose en su bañera, Newton y la manzana, Leonardo Da Vinci y sus inventos voladores o Galileo y el columpio.

Si lo que buscas es un libro que, de una manera sencilla, divertida y amena, consiga explicarte algo de física y aclarar algunos conceptos básicos sobre su historia y los científicos que la desarrollaron, Maldita física puede ser para ti lo que El juego de Galileo es para Alicia.

Salvador Angulo
2013-05-10 19:23:09
Excelente libro que introduce muy bien a los niños al mundo de la física.
Claudia rayito vallecano
2014-05-19 20:38:04
este libro es superdivertido ademas de interesante. Es un forma divertida de aprender datos curiosos de la historia de la física.
Tengo 13 años y me ha enseñado muchas cosas de forma fácil me lo he leído 6 o 7 veces ya por lo menos.
Walid N.K.
2015-11-20 18:25:29
El mejor libro que he leído este año. Tengo 13 años y me ha encantado. Nos habla de la física y de seguir siempre adelante y no rendirnos. Yo personalmente recomiendo el libro a los siete mil millones (7.000.000.000) de habitantes que hay en el globo terrestre. ¡FANTÁSTICO!
Jose Carlos
2019-10-21 00:11:32
Quiero leerlo para una tarea de física.