María
Anneke Cornelissens

Libérica editores
Libros olvidados El Templo#24 (octubre 2011)
Por Rocío Carrillo
5.708 lecturas

Hay muchas historias de internados en la literatura juvenil, desde Torres de Malory de Enid Blyton hasta Harry Potter de J. K. Rowling. Sin embargo, hay algu­nas que pasan más desapercibidas, como la saga de María, escrita por una descono­cidísima Anneke Cornelissens.

María Mulder es una jovencita que tiene que volver al internado Harden­berg debido a que sus padres, a última hora, se han tenido que ir a Nueva Ze­landa por motivos de trabajo. Pero no estará sola; su inseparable amiga Gaby también tendrá que ir por otros moti­vos personales. El internado, que es sólo para chicas, es un castillo construido en la Edad Media. Con ellas estará la pe­queña Gertie, y como no podría faltar en una historia como esta, la malvada Carmen, que hará todo lo posible para molestar a la rubia protagonista durante su estancia allí. María es una chica apli­cada a la que le encanta escribir y vivir muchas aventuras, algunas de las cuales le acarrearán algún problema.

Aunque a lo largo de los libros nun­ca se dice la edad de las jóvenes, o la situación del internado, se puede dedu­cir que María tienes unos trece o catorce años, y que la historia se desarrolla en los Países Bajos.

En España se publicaron los prime­ros cuatro libros: María y el secreto de Hardenberg, María sigue adelante, María se va a esquiar y María detective. En cada uno de ellos se cuenta una historia distin­ta, pero siempre transcurriendo durante el mismo año académico.

En el Secreto de Hardenberg, la mayoría de las alumnas y profesores caen enfermos con fiebre. Durante su convale­cencia, María, al leer un libro, descubre que en el castillo hay un pasadizo que lleva al pueblo más próximo. Pero hay un problema, para encontrarlo hay que bajar al sótano un lugar prohibido para las alumnas. ¿Se atreverán María y sus amigas a bajar? ¿Existe tal pasadizo o fue destruido durante algún asedio? Y lo más importante, si existe tal pasadizo, ¿po­drán luego salir de él?

En la segunda parte, María sigue adelante, María y Gaby tienen que ir a clase de recuperación de Ciencias Natura­les debido a sus notas. En una excursión al campo, observan que el lago tiene un co­lor distinto, y cuando avisan a su profesor, el señor Schut, descubren que está con­taminado, ¿pero cómo es posible si hasta hace solo unas semanas estaba bien? Días más tarde, durante su clase de hípica, las chicas vuelven y descubren un conducto. Sospechan que eso es lo causa la conta­minación. El problema es que no pueden salir de los límites del internado, por lo que no pueden saber de dónde vienen. ¿Se atreverán a saltarse las normas, con tal de salvar el lago?

En la tercera entrega, María se va a esquiar, María se va con sus tías Sonia y Emmy a esquiar a Austria. En un princi­pio la idea le hubiera parecido estupenda, pero hay algo que la entristece, no podrá ver a su querido amigo Paul. ¿Paul? ¿Quién es Paul? Paul Martin es un jovencito al que conoció durante su estancia en Inglaterra con Gaby el verano pasado. Los dos se gustan y estaban esperando a que María saliera del internado para poder verse en Navidad. Pero para sorpresa de ambos, los dos se encuentran en Austria, pasan­do allí las vacaciones de Navidad. ¿Surgirá allí, por fin, la chispa del amor?

En el cuarto, y último libro tradu­cido al español, María detective, hay una serie de robos en la escuela. Todas sospe­chan de todas, aunque algunas insinúan que puede haber fantasmas. Durante va­rias noches, María ve que en el comedor hay una luz que se mueve, al rato desapa­rece, y justo a la mañana siguiente algún objeto del colegio ha sido robado. ¿Simple casualidad? Después de mucho pensarlo, al final decide avisar al director, el señor Heilman, más conocido entre las alumnas como Alambre de Espino. Entre María, sus amigas y algunos profesores, intentarán atrapar a los posibles ladrones, ¿lo conse­guirán o será verdad que existen fantas­mas en el viejo castillo?

A partir de aquí, lo único que sa­bemos es que su próxima aventura será en las Ardenas, durante un campamento que se realizará en febrero. Esa aventura se podrá leer en el quinto libro titulado Marijke op avontuur in de Ardennen (Ma­ría de aventura en las Ardenas). Pero aún quedan más aventuras en el internado con Marijke redt het internaat (María protege el internado), Marijke heeft een nieuwe vriend (María tiene un nuevo amigo), Ma­rijke en de kunstroof (María y el robo de arte) y Marijke krijgt een zus (María tiene una hermana).

La autora de estos libros se llama Anneke Cornelissens, nacida el 25 de ene­ro de 1946 en Geleen, Países Bajos. La es­critora una vez comentó que «Cada libro tiene algo de mí. Especialmente los libros de María», por lo que podemos deducir que son sus libros favoritos. Esta saga fue publicada en su país en 1990, pero hasta 1993 no fueron traducidos y publicados en España por la editorial Libérica editores.

Si algo llama la atención de estos libros es que en ninguna parte aparece el nombre de la autora. Para eso, hay que buscar en internet, y tener suerte. Porque si hace tiempo buscabas algo sobre ella en la red, no encontrabas nada… Hasta hace unos meses, cuando creó su página web http://www.annekecornelissens.nl/

Esperemos que alguna editorial se encargue de la reedición de los primeros libros, imposibles ya de encontrar, y de los cinco siguientes para saber cómo Ma­ría y sus amigas terminan este curso en el castillo de Hardenberg.

Mari Carmen
2012-01-08 18:49:23

¡Hola! La verdad es que me ha extrañado encontrar una reseña de estos libros en el Templo. Yo los leí hace bastante tiempo, cuando tenía unos 13-14 años. Ahora tengo casi 25. Recuerdo que compré los cuatro volúmenes en la feria del libro antiguo de mi ciudad y pensé que nadie más los conocía. Al igual que a vosotros me sorprendió bastante que no apareciese el nombre del autor en la portada ni en ningún sitio. Espero que pronto los reediten y los traten como se merecen.

Un saludo a todos.

Yuki
2013-01-09 12:41:58

¡¡A mí me pasa igual!! Tengo 25 y los leí hace muuuchos años, hasta que el otro día me acordé de lo mucho que me gustaron y las veces que los llegué a leer.

Compré los 4 primeros, hasta ahora no sabía que la saga hubiera continuado, (no sé si los siguientes llegaron a publicarse) aunque la verdad me gustaría poder echarles un vistazo :)

estreya20
2013-04-28 17:43:20
Hola. Me a encantado esta página. Yo solo me he leído María sigue adelante y María se va a esquiar y me gustaron mucho, la pena es que me los regalaron y no pude conseguir los otros. Si supierais de alguna página donde los pueda leer online os lo agradecería.
Rocío Carrillo
2013-05-01 14:35:32
Hola estreya20

Leer estos libros online es ilegal. Si quieres conseguir los otros dos que te faltan, te recomiendo que visites esta web: http://www.abebooks.com/. Es una página en las cual las tiendas de segunda mano suben al catálogo los libros que tienen. Gracias a ella conseguí hace un mes María se va a esquiar :)
Tania
2018-08-23 04:46:47
¡Hola! ¿Alguien sabe dónde puedo conseguirlos, por favor?