Mateo y el saco sin fondo
Alfredo Gómez Cerdá

¿Solo para niños? El Templo#37 (diciembre 2013)
Por Rocío Carrillo
12.688 lecturas

A Baldomero Baladuque le gustaría ser un escritor famoso e ir de un lado para otro firmando ejemplares. Lleva quince años intentándolo, pero no consigue publicar. ¿Cuáles pueden ser las razones? ¿Sus historias? ¿Sus personajes? ¿Su nombre? ¡Su nombre! Demasiado largo, poco atractivo. Por eso, decide usar un pseudónimo como tantos otros han hecho. Tras varias deliberaciones, el elegido es Baldo Duque.

Ahora es el turno del personaje: ¿quién podría llamar la atención? Quizá un personaje huérfano como el famoso Harry Alfarero… Y ese puede ser Mateo, un niño huérfano que perdió a su familia en un accidente de coche y que ahora está al cuidado de sus malvados tíos.

¡Ya lo tiene todo! Empieza a escribir y, tras varias páginas, decide irse a dormir. Pero a la mañana siguiente Mateo ha desaparecido de la historia. En los folios aparecen espacios en blanco. ¿Dónde estará? ¿Se habrá marchado? ¿O habrá desaparecido misteriosamente como Sofía, la niña huérfana del circo? Baldo Duque no se lo piensa dos veces y va a ver a Melidora Antúnez, la maga encargada de la niña. Juntos investigan qué les ha sucedido a los niños, a la vez que aparecen personas más preocupadas por la fama que por encontrar a los pequeños.

La historia de Mateo y el saco sin fondo tiene dos visiones: la humorística y la crítica. Ambas aparecen reflejadas durante toda la lectura y dependerá de la edad del lector ver una u otra. En esta novela encontramos situaciones surrealistas y personajes estereotipados, pero tras ellos, las críticas hacia nuestra sociedad se hacen patentes: la falsedad o el socorrer solo para obtener beneficios económicos serán algunas de ellas.

Alfredo Gómez Cerdá ha sabido llevar con maestría todos estos factores para dar con una novela divertida y entretenida, apta para todos los públicos. El libro está publicado en la serie roja de El Barco de Vapor y, aunque salió a la venta en el 2011, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de recomendarlo. El saco sin fondo de Mateo esconde muchas cosas; ahora solo depende de ti querer encontrarlas.