¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Mi familia y otras especies en extinción
Carla Gunn

Noguer
Reseñas de novedades El Templo#33 (abril 2013)
Por Pablo C. Reyna (Cronista)
9.406 lecturas

Phin podría ser un niño normal de nueve años: le gusta la tele e inventar historias, tiene unos padres que lo quie­ren (aunque riñan) y el colegio no se le da tan mal. Pero Phin tiene un problema, o mejor dicho: vive continuamente an­gustiado por los problemas de los demás. ¿De todos? No: sólo de las especies en vía de extinción, un asunto que lo apasiona y angustia a partes iguales. Su cerebro contiene tanta información sobre la fau­na que no puede dar dos pasos sin pensar que puede estar perjudicando de modo indirecto a un animal, y tanta preocupa­ción trae de cabeza a su pobre madre, una periodista freelance divorciada, que no solo tiene que lidiar con un peque­ño en casa: es que ese pequeño habla y actúa como la reencarnación de Félix Rodríguez de la Fuente.

Cuando la profesora de Phin lleva una rana a clase para que la cuiden en­tre todos los niños, Phin pone el grito en el cielo: ¡no se puede sacar una especie protegida de su hábitat! A partir de aquí, y con ayuda de su amigo Pájaro, desarro­lla un plan brillante (más o menos) para devolver al anfibio a su hogar sin levantar sospechas (una rana de plástico en sus­titución debería engañar a los niños du­rante unos días). La vida de Phin se com­plica todavía más cuando el psicólogo le prohíbe ver el Canal Verde, una cadena de televisión naturalista con propaganda muy agresiva, y al mismo tiempo se sien­te responsable del divorcio de sus padres. Pero que estas historias dramáticas no te confundan: Mi familia y otras especies en extinción es un libro muy divertido, con un protagonista de los que marcan ten­dencia. No importa las veces que se des­víe del tema, porque todas sus divagacio­nes y conclusiones te harán reír (a veces a carcajadas) y también te concienciarán sobre problemas de nuestro mundo a los que no prestamos demasiada atención.

La novela de Carla Gunn ha catapul­tado a su autora al éxito en su país natal, Canadá, y poco a poco se abre camino en otros países. Aunque la editorial Noguer, responsable de la publicación en Espa­ña, lo aconseja a partir de catorce años, creemos que quizá un público más infan­til y también más adulto conectarán con Phin con igual o más facilidad. Mi familia y otras especies en extinción no se parece en nada a otros lanzamientos de juvenil, y marca una línea editorial muy atractiva que ya hizo camino con No somos los úni­cos que llevamos este estúpido apellido. A Noguer le gustan los títulos largos. A noso­tros nos gusta que arriesgue con publica­ciones que huyen de lo convencional.