independiente
2013

Mi teoría de todo
J. J. Johnson

Reseñas de novedades El Templo#36 (octubre 2013)
12.766 lecturas

Sarah no es la misma desde que su mejor amiga, Jamie, sufrió un trágico accidente en el gimnasio del colegio y falleció. Un accidente por el que se culpa y que la deja sin aliento cada vez que lo recuerda. No, Sarah no es la misma. Ni tampoco su vida, ni la gente que la rodea, o al menos cómo se comportan con ella. Sus padres no entienden qué le pasa, su hermano mayor está harto de su actitud y, para colmo, ahora resulta que el gemelo de Jamie, Emmet, quiere saber lo que ocurrió exactamente aquella tarde. Y quiere que sea Sarah quien se lo cuente.

Y aunque a Sarah le encantaría volver a ser la hija, la amiga y la hermana perfecta, le es imposible. Desde que Jamie se fue, su neurona borde está activada las veinticuatro horas del día y se le ha olvidado cómo sonreír, ser más amable o, en definitiva, ver el lado bueno de las cosas. Al menos hasta que empieza a entender que, a pesar de que Jamie ya no está, aún quedan muchas razones y personas por las que seguir adelante.

Mi teoría de todo es la segunda novela de la autora americana J. J. Johnson. En ella nos presenta a una protagonista con una voz narradora diferente, fresca y original. El personaje de Sarah, tan sarcástico y aparentemente frío por fuera, y tan profundo, divertido y sensible por dentro, convierte el relato en una ágil lectura que te atrapa desde la primera página.

Narrada en primera persona, la novela desborda ingenio, profundas reflexiones con el punto juvenil idóneo y grandes dosis de humor negro. Si bien puede haber algunos capítulos al comienzo que resulten algo más lentos, en seguida coge ritmo y el resto de personajes secundarios que interactúan con Sarah logran que el lector no pierda interés en ningún momento.

En cuanto al diseño de la edición, además de contar con una fantástica portada original de SM, cada capítulo del libro arranca con una ilustración, gráfica o mapa de ideas que nos permite conocer mejor la manera de pensar de su protagonista.

En definitiva, una novela de superación y de esperanza en las peores circunstancias que nos recuerda que solo depende de nosotros aprovechar la

marta
2014-02-03 20:28:08