¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Un monstruo viene a verme
Patrick Ness

Nube de tinta
Zona <20 El Templo#39 (abril 2014)
Por Ricardo Cuesta
163.949 lecturas

Doce de la noche. Conor se despierta después de haber tenido la misma pesadilla de todos los días desde que su madre comenzó con el tratamiento, pero algo ha cambiado: esta noche un monstruo le espera en el jardín de su casa. El árbol viejo y robusto que antes veía desde la ventana de la cocina ahora tiene brazos, piernas y una cara aterradora. El monstruo no quiere asustarle, tan solo busca una cosa: la verdad, aquello que Conor más teme contar.

Conor tiene trece años y no está pasando por un buen momento: su madre está enferma de cáncer, sufre acoso escolar y, por si fuera poco, su padre vive en América, donde ha conocido a otra mujer. Lo único que Conor desea es que la visita del monstruo signifique el fin de esta pesadilla.

La idea en torno a la que gira la obra es de Siobhán Dowd, autora de varios libros juveniles, alguno de ellos galardonado con varios premios importantes en el mundo de la literatura. Por desgracia, falleció en 2007 dejando sin acabar un libro que ya tenía personajes, premisa y un comienzo. Patrick Ness ha sabido dar forma a todo ello y ha conseguido crear un relato fascinante.

En un primer momento, parece que estamos ante una historia de terror, pero lo que realmente nos espera es una trama verdaderamente profunda, que mezcla a la perfección la fantasía con la más cruda realidad. Con un lenguaje sencillo y al alcance de cualquier público, Patrick Ness nos hace reflexionar y detenernos un rato a pensar antes de pasar al siguiente capítulo. Su estilo es, sin duda, impecable, y consigue que la lectura sea muy ágil y no se haga pesada en ningún momento.

En lo que respecta a los personajes, al principio puede que te cueste empatizar con alguno de ellos, sobre todo con Conor, que tiene una actitud distante y parece muy maduro para su edad, pero poco a poco y a medida que te adentras en la historia, comienzas a entender por lo que está pasando nuestro protagonista y acabas comprendiendo su actitud. Seguro que más de uno se siente identificado con él.

Un libro que te emocionará, te hará reír y te hará llorar, pero sobre todo, te hará disfrutar. No lo dejes pasar.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Ana
2015-09-27 12:56:27
No estaba muy decidida a comprarlo, pero de un impulso lo hice y me ha encantado. Es muy fácil de leer, en una tarde te lo liquidas y desde luego he llorado un poco. Sobre todo el personaje principal, que sinceramente creo que es muy fácil identificarse con él en muchos momentos de la obra.
adela
2015-10-14 05:19:56
Mi hijo lo descargó en mi kindle pensando que era de terror, que es uno de los géneros que me gustan. Pero cuando empecé a leerlo me di cuenta que se trataba de otra cosa. Me produjo muchos sentimientos y hasta derramé algunas lágrimas. Lo leí en dos días.
Pedroomix
2016-06-15 19:14:18
Ves mi calificación ¿no? Bueno, pues mi recomendación es que no leas este libro. De verdad, déjalo. Total, para pasar un mal rato mejor emplear tu tiempo en algo productivo, o que te haga feliz ¿verdad?

Ahora bien, si eres de la clase de lector que le encantó "Bajo la misma estrella" o de esos que disfrutan como un enano con las novelas que te destrozan por dentro, este es tu libro. Personalmente soy de los de la opinión de que la vida ya es lo suficientemente dura como para regodearnos en temas tan, tan... ¿Duros? ¿Reales? ¿Sensacionalistas? ¿Crudos?

Tampoco os voy a mentir, es una novela que engancha, ¡y de qué manera! Entre que no es muy extenso y no te deja ir, cuando quieres ver te lo has acabado (me duró una noche). Eso sí, cuando terminas quieres llorar, gritar, romper el libro en pedazos... Es un libro de tal calidad que no te das cuenta de hasta qué punto está jugando con tus sentimientos hasta que terminas la última página. Es cercano, con cierto toque sarcástico, un poco crítico también, en resumen, una obra que no tiene puntos débiles.

Este libro me recuerda a las plantas carnívoras o a las serpientes que van asfixiando a sus presas poco a poco, en un primer contacto crees que vas a ser más duro que ella, pero al final te vence, no deja más que un saco de huesos lloroso que lo único que quiere es no haber empezado nunca el libro que tiene entre manos.

Vuelvo a repetir que a lo mejor eres de esa clase de persona que disfruta con esta clase de libros (cosa que nunca entenderé), que de verdad le gusta que le tengan en vilo hasta el último segundo. Si es así, no te lo puedes perder, y créeme, te acordarás de mí al acabarlo.
Jander Clander
2016-07-11 17:34:05
Absolutamente de acuerdo con Pedroomix en toda su exposición. Imposible explicarse mejor.
Feña
2016-08-16 22:07:13
Bueno, este libro me ayudó bastante a darme cuenta de ciertas cosas que pasan a tu alrededor y que no somos capaces de ver en el momento en el que ocurren. Es un libro interesante y que rápidamente llama la atención al leer las primeras páginas, te agarra y no te deja salir sin terminarlo... Me he sentido identificada en varias partes con el protagonista principal ya que son cosas que pueden pasar cotidianamente.... al terminarlo luego de 2 horas debo admitir que derramé no una sino hartas lágrimas... ¡ES BUENÍSIMO!
natalia
2016-08-17 12:39:30
Francamente, no me gustó nada. Soy bastante sensiblera y aun así me quedé como estaba. Leyendo las opiniones de los otros lectores igual lo releo porque igual no me enteré bien ;.)
Mcventur
2016-08-26 12:30:22
Terminé de leer el libro ayer, que por cierto fue cuando lo empecé. Es un libro bastante corto, y por su estilo de prosa, muy fácil de leer.
Veo que la mayoría coincidís en que se trata de un libro duro, de los que acaban con el ánimo de uno, pero creo que aporta algunas lecciones para la vida. Así que se lo recomiendo a todos los lectores sin importar su edad o su sensibilidad.

En este punto, hay una pregunta que quisiera contrastar con otros lectores, y para ello no puedo evitar sugerir un pequeño SPOILER, por tanto, los que no lo habéis leído os recomiendo no seguir leyendo:
Spoiler
«¿Por qué las 00:07? Al final del libro parece ofrecer una explicación para ello, pero no encaja con mi análisis de la historia. Entiendo que el monstruo, el tejo, no es más que un reflejo del subconsciente del niño, creado por sí mismo para ayudarle a afrontar sus peores miedos. Si es así, la explicación dada al final no me resulta convincente. A ver si alguien aporta su opinión al respecto de este importante detalle.
»

Auri
2016-09-23 23:48:07
¿Alguien podría darme una explicación/relación entre las historias y Conor?
Marisol
2016-09-29 11:42:52
Me ha gustado muchísimo y se lee de un tirón. Me parece necesaria su lectura para aprender que tenemos que ser capaces de expresar nuestros sentimientos aunque no sean los políticamente correctos. El silencio duele. Y el resto de las lecciones que le da el monstruo son también importantes.
Y no, yo no he llorado. El final era previsible
Spoiler
«creo que todos tenemos claro que la madre se muere al final»

pero no es ese final lo que importa. Importa lo que Conor aprende por el camino.
tu corazon v
2016-10-07 01:15:02
No sé tú, pero a mí me encantó. c:
pablo
2016-10-10 17:11:32
Spoiler
«Mi idea es que el monstruo es el abuelo que se le aperece en sueños . Por eso la madre ya había dibujado las historias, ya que se las contaba cuendo ella era chica... El libro no lo he leído, me baso en la peli y en detalles.»

Alex2017
2017-01-05 17:24:38
Me pareció un libro excelente: una de aquellas historias que se leen de un tirón y que puedes estar semanas desentrañando su significado profundo.
Basada en una historia inconclusa, escrita por una mujer enferma de cáncer que se enfrenta a la inevitabilidad de su muerte.
Spoiler
«»


El libro, en una lectura rápida, cuenta la historia de un niño que observa, impotente, como su madre se debilita por el cáncer, mientras debe enfrentar el acoso escolar y la negación de la inevitable pérdida.
En una lectura más profunda trata de como los seres humanos intentamos rebelarnos contra la enfermedad y la muerte, y como transitamos por las distintas fases del duelo, hasta aceptar la futilidad de nuestros esfuerzos para doblar la mano al destino.
Es de destacar el simbolismo presente en el libro: El monstruo; inconsciente-verdad, el árbol; vida-muerte.
Creo que lo más interesante del libro son las tres historias que el monstruo le relata al protagonista, que involucran dilemas éticos complejos y que ilustran la complejidad de la vida y los seres humanos, que no puede ser reducida a la dicotomía maldad-bondad, justicia-injusticia.
En resumen: muy recomendable y para leer con calma.
Antonio Luis
2017-03-04 20:51:34
Me parece un libro muy emocionante el cual ha hecho que me plantee la vida de otra manera.
Camila
2017-03-12 22:32:07
Esta es la opinión de alguien insensible, pero que llega a conectar casi siempre con los libros que lee: me gustó, pero no fue ninguna maravilla. No llegue a simpatizar con ninguno de los personajes y, aun habiendo entendido todo lo que ocurre en la historia y reconociendo que sus simbolismos son interesantes, nada de lo ocurrido me sorprendió. De hecho, me resulto rápido y aburrido. Un libro que tardé tres horas en devolver a la estantería, terminado y con la sensación de haber leído algo bueno, pero con un estilo infantil y simplón que jamás recomendaría a nadie.
Aunque claro que si cualquier historia medianamente emotiva consigue llenarte los ojos de lágrimas te recomiendo darle una oportunidad, debido a los elementos interesantes que encontraras en él.
Rosa
2017-11-15 20:51:31
Yo vi este libro en una película, pero en el cine, y me encantó, hasta lloré un poco.
UwU 8C
2019-12-05 02:46:19
¡Horrible!
andrea
2022-05-09 16:43:19
me lo mandaron leer en el colegio, y no estaba muy convencida de que me fuera a gustar, cuando lo compré me empezó a gustar y sigo teniendo las mismas preguntas.... por qué a las 00:07?..... por qué apareció el monstruo si nadie lo llamó?...... tengo que decir que es un libro de 10 y se lo recomiendo a todo el mundo. Lo que menos me gustó fue
Spoiler
«el final donde acaba muriendo la madre.... donde el libro me obligó a soltar algunas lagrimillas.....»

quitando eso es un libro super recomendado!! me encantaaaa!!!!!!!!!! ;)
LUPINA
2023-11-23 22:03:18
Me gusta este libro, ya que pienso trae muchas enseñanzas , por ejemplo el como duele el desprendernos de algo o alguien a quien queremos en el caso de Conor, en le caso de la abuela el que la dureza de carácter no siempre es por maldad, sino para proteger a los seres que amamos. es un buen libro para reflexionar sobre nuestros monstruos.