Balsa es una luchadora, una mercenaria que viaja por una tierra que a los lectores nos recordará mucho al Japón feudal, pero donde lo sobrenatural está a la orden del día. En uno de sus viajes, Balsa salva al joven príncipe de Kanbal, Chagum. La emperatriz teme que el ataque haya sido intencionado, pues un astrólogo ha visto que el cuerpo del príncipe está poseído por un demonio del agua. Desesperada, la emperatriz pide a Balsa que lleve a su hijo hasta la chamán Torogai para salvarlo. Y así comienza la aventura de la mercenaria y el príncipe en El guardián del espíritu.
Se podría considerar cada libro de Moribitó una novela independiente, pues en cada una encontramos una historia diferente, y los temas que tratan son muchos y diversos: política, lealtad, amor, amistad, religión, el propio pasado de Balsa... Cada uno de estos temas aporta su granito a cada libro, haciendo que la bola crezca y la trama se vaya complicando. Todo ello, mezclado con características del taoísmo y el sintoísmo, hacen de estas novelas todo un placer de leer. También tenemos unos personajes carismáticos y bien desarrollados. Balsa es fuerte y decidida y tiene un pasado misterioso, y la autora tampoco deja de lado a los secundarios, dándoles forma y profundidad; todos y cada uno de ellos son los pilares sobre los que se sostienen estas novelas.
SM ha sabido cuidar los detalles en esta edición de El Barco de Vapor. Las ilustraciones de Estudio Fénix (encargados de los cómics de Memorias de Idhún) son un complemento perfecto a la novela, y un glosario de personajes y términos hacen más fácil la lectura.
Esta saga, muy popular en Japón, ha tenido varias adaptaciones: su primer tomo fue adaptado para radioteatro, un anime de veintiséis episodios y un manga de tres entregas. Y si Moribitó cosecha tal éxito, también lo hace su autora: este año ha sido galardonada con el Premio Hans Christian Andersen por su continuado trabajo como escritora para niños.
SM únicamente publicó los dos primeros tomos en 2011 —El guardián del espíritu y El guardián de la oscuridad— y, aunque no hemos tenido noticias del resto, esperamos que la editorial se replantee el seguir editando la saga porque, templario, Moribitó es una pequeña joya escondida en la Serie Roja de El Barco de Vapor.