Alberto Serradell es un periodista catalán de reconocido prestigio. Casado y padre de dos hijos, vive en Barcelona mientras trabaja escribiendo noticias para varios periódicos.
Un día de octubre, su primo Martín le invita a él y a su esposa, Estrella, a cenar a su casa. Lo que parecía ser una tranquila cena familiar se convierte en el principio de algo grande, y no es para menos. Martín y Bernarda, la mujer de su primo, han estado de vacaciones en la India con otras parejas y han comprado una de las maravillosas alfombras que se fabrican en aquel país. Lo que no podían sospechar es que, bien guardado en un de lo dobladillos de la alfombra, habría una nota de auxilio escrita en inglés por un niño esclavo llamado Iqbal. Tras la sorpresa inicial, Alberto se pone a investigar y descubre que la nota fue escrita dos años atrás, lo que le hace pensar que puedan existir más notas escritas por esa persona a lo largo del tiempo.
Después de hablar con una serie de personas, el intrépido periodista decide viajar al país para liberar a Iqbal, aun sabiendo que no será el único niño esclavo que pueda encontrar allí, en su adorada India.
La música del viento es una novela escrita por Jordi Sierra i Fabra que fue publicada en 1998, y que hoy, trece años después, ha sido reeditada por la editorial Cuatrovientos. Escrita en primera persona, la acción no decae en ningún momento. Las acciones son cortas pero aportan siempre algo a la historia para que avance. La ambientación que hace Jordi de la India consigue que podamos imaginarnos las cosas sin problemas.
Como cuenta el propio autor al final de la historia, Iqbal existió, pero esta no es su biografía, sino una historia para concienciarnos que, en pleno siglo XXI, o mejor dicho, a finales del siglo XX, que es cuando se escribió esta historia, sigue habiendo países donde los niños son explotados.