Novata (El internado de St. Jude´s I)
Carmen Reid

Versátil
Reseñas de novedades El Templo#15 (abril 2010)
8.856 lecturas

Horror: la madre de Gina, cansada de su mal comportamiento, ha decidido enviarla a un internado en Escocia hasta que sus notas mejoren. Pero ¿cómo va a ocurrir eso? Las clases allí son mucho más difíciles, llueve todo el día, la comida está asquerosa, el internado más bien parece una cárcel… ¡si ni siquiera les dejan usar el móvil! Al menos las chicas de su habitación son bastante simpáticas y se llevan con los chicos del St. Lennox.

Como ves, el argumento no es el colmo de la originalidad. Durante las primeras cincuenta páginas es posible que sientas una especie de déjà vu (¡esta historia ya la he leído antes!) pero, una vez presentados todos los personajes, la trama se vuelve interesante y deja de resultar tan hollywoodiense. Las otras chicas del internado (Niffy, Min y Amy) cobran protagonismo, lo cual permite que la historia de Gina sea más verosímil. El internado escocés está retratado con mucho realismo: Gina viene de California y St. Jude’s le parece gris, viejo y cutre, y piensa que sus compañeras tienen costumbres un tanto extrañas.

La autora, Carmen Reid, nos presenta una trama muy bien pensada y unos personajes entrañables. La historia avanza deprisa y capta la atención del lector: Novata es uno de esos libros que no se leen, se devoran. No es una obra maestra ni un libro con el que vayas a aprender algo, pero está muy bien para pasar el rato.

El libro está bien traducido, aunque los personajes usan algunas expresiones que chirrían bastante. Es muy difícil traducir el lenguaje coloquial de un grupo de quinceañeras, pero después de la magnífica traducción que vimos en Química perfecta (publicado también por Versátil hace un par de meses) esperábamos algo más. Como no podía ser de otra forma, El internado de St. Jude’s es una saga. En Gran Bretaña ya se han publicado otros dos libros y el cuarto saldrá esta primavera.

Si te apetece distraerte un rato, apaga la tele: en Novata encontrarás la historia que estabas buscando, mucho mejor contada que en la comedia romántica de turno.