La perla bajo el hielo
Cathryn Constable

Reseñas de novedades El Templo#78 (octubre 2020)
1.668 lecturas

La tensión creciente entre Inglaterra y Mordavia está próxima a desembocar en una guerra en los mares del norte, un lugar casi inexplorado a causa del hielo donde dicen que aún habitan criaturas fantásticas. El padre de Marina Denham es capitán de la armada británica y ha llevado una vida apasionante. Cuando llega el momento de volver a hacerse a la mar, en una misión pacífica a Cádiz, decide llevar a Marina a un internado de señoritas; ya ha cumplido doce años y tiene la esperanza de que deje de estar tan asilvestrada.

Pero Marina es tozuda e impulsiva y, cuando ve ante sí la oportunidad de cambiar el rumbo de su historia, no lo duda. En lugar de ir al internado, termina en el puerto donde están amarrados los barcos de la armada. No tiene un plan claro; se dice a sí misma que solo quiere ver el Neptune, el barco de su padre, y despedirse, pero todo cambia cuando descubre que Denham no es el capitán de esa nave y que su verdadera misión está en los mares del norte.

A pesar de un inicio muy manido, Cathryn Constable nos atrapa con la promesa de un misterio de la mano de la señorita Smith, un inesperado personaje que ayuda a Marina al comienzo de su aventura y que es evidente que oculta algo. También está la incógnita de qué ocurrió con la madre de la chica, aunque ese misterio es más fácil de adivinar para cualquier lector con un poco de bagaje.

Al igual que en La princesa de los lobos, la autora logra crear un interesante argumento de aventuras que evoca a las novelas infantiles y juveniles clásicas. Sus personajes tienen la magia de Frances Hodgson Burnett y viven en una época parecida, pero tienen unos ideales más propios de la actualidad; aunque parezca difícil, Cathryn Constable logra un interesante compromiso entre fidelidad histórica, fantasía y valores como el feminismo.

La perla bajo el hielo es un buen libro para esos lectores que dejan atrás la literatura infantil y buscan algo más complejo. Sus trescientas cincuenta páginas con letra grande y márgenes generosos se leen en un suspiro y es una historia con varias capas, pero fácil de seguir. Un libro para todos los que soñamos con echarnos a la mar y vivir aventuras.