La princesa que hablaba con el viento
Shannon Hale

Oniro
El reportero recomienda El Templo#12 (octubre 2009)
12.746 lecturas

Anidori, la princesa heredera del reino de Kildenree, debe abandonar su país y su trono para casarse con el príncipe de Baviera y evitar así la inminente guerra entre los dos reinos. El viaje es largo, sobre todo para una princesa que jamás ha salido de los muros del palacio y que no sabe en quién puede confiar. Cuando ya casi han llegado, su doncella la traiciona y Ani debe huir para salvar su vida. Tras una serie de eventualidades consigue trabajo como cuidadora de los gansos del rey de Baviera, pero aún no está a salvo: su doncella se está haciendo pasar por ella y sus aliados la buscan para asesinarla.

La princesa que hablaba con el viento es una excelente adaptación de La cuidadora de gansos, el cuento recopilado por los hermanos Grimm. Un fallo muy habitual a la hora de transformar un cuento en una novela es limitarse a ahondar en la historia con descripciones del entorno o de los personajes sin aportar nada nuevo a la trama. Otro fallo es variar significativamente el argumento en un desesperado intento por crear intriga o sorpresa. Shannon Hale no comete ninguno de estos errores y adapta el cuento magistralmente añadiendo subtramas que no contradicen la historia, sino que la complementan y le dan un enfoque más creíble.

La novela está ambientada en ese mundo imaginario al que pertenecen los cuentos, que se parece a la Edad Media pero donde la realeza vive en palacios de mármol y las verdaderas princesas tienen el pelo rubio como el oro. La personalidad de Ani y la de su madre son fruto de la imaginación de la autora, que ha sabido interpretar el cuento correctamente sin quedarse en una lectura superficial. El carácter débil de la protagonista se va endureciendo con las desgracias que ocurren a lo largo de la historia y, por muy mal que vayan las cosas, nunca se rinde. Se da cuenta de que, por mucho que lo intente, nunca podrá ser como su madre, pero eso no quiere decir que no tenga otras virtudes y otras habilidades que la hagan destacar.

La princesa que hablaba con el viento es un libro que merece la pena leer, tanto si ya conoces el cuento como si no. Los primeros podrán disfrutar de la maravillosa adaptación de Shannon Hale, y a los segundos les encantará esta historia de aventuras, intriga y amor.

Daniel Ojeda
2012-01-31 20:02:15

GRAN RESEÑA.  Me ha encantado la crítica Carlota, sobre todo me han dado más ganas de leer la novela, y por supuesto ya la tengo entre mis manos, dispuesto a empezarla de aquí a poco. He leído de Hale " El diario de los mil días" me gustó mucho, me fascina el aire de cuento de hadas que hay entre sus letras. Lo dicho, vamos a ver si coincido contigo con "La princesa que hablaba con el viento"