¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Quedaos en la trinchera y luego corred
John Boyne

Nube de tinta
Zona <20 El Templo#38 (febrero 2014)
Por Javier del Álamo
9.404 lecturas

El día que Alfie Summerfield cumplió cinco años estalló la Primera Guerra Mundial y, desde entonces, odia sus cumpleaños. Su padre, como muchos otros británicos, decidió alistarse en el ejército para cumplir con el deber de todo hombre: luchar por su país.

Han pasado cuatro años desde que comenzó esta guerra que parece no tener final. Las cosas han cambiado mucho desde entonces: Alfie acaba de cumplir nueve años, la comida y el dinero escasean, su madre pasa los días trabajando, los vecinos desaparecen, cada vez hay más muertos en combate y su padre ha dejado de escribirles.

Alfie, preocupado por la falta de noticias del frente, decide investigar y descubre una serie de cartas bajo el colchón que su madre le ha estado ocultando. Estas revelan la verdadera situación de su padre; la guerra cada vez es más sombría y las trincheras le están convirtiendo en una persona incoherente, incapaz de ordenar sus pensamientos.

Según pasa el tiempo, Alfie comienza a perder la esperanza de recuperar a su padre y es entonces cuando, por mera casualidad, descubre la verdadera ubicación de su padre y decide ir en su búsqueda, no importa lo que cueste o lo que tenga que arriesgar.

John Boyne, autor de El niño con el pijama de rayas, vuelve con una historia ambientada en el horror de la Primera Guerra Mundial desde el bando de los aliados de la Triple Entente. El escritor aprovecha de nuevo un tema tan cruel como es la guerra para centrarse en el verdadero núcleo de la historia: los personajes.

Es una novela con una ambientación realista narrada bajo la inocente mirada de un niño de nueve años en busca de su padre. Una historia ligera, con un estilo sencillo donde los diálogos cobran mayor importancia que las descripciones o las reflexiones interiores.

Quedaos en la trinchera y luego corred es, sin duda, una historia que nos emocionará y nos hará participes de los sentimientos de los personajes. Una novela dulce y sentimental que nos costará olvidar y nos dejará con una sonrisa en los labios y, probablemente, los ojos húmedos.

¿Qué opinan nuestros lectores?
pppnutts@gmail.com
2023-11-07 17:42:14
me fascino el libro jhon tiene varios buenos libros.