Rebeldes
Susan E. Hinton

Loqueleo
El reportero recomienda El Templo#51 (abril 2016)
Por Rocío Carrillo
18.175 lecturas

«Cuando salí a la brillante luz del sol desde la oscuridad del cine tenía solo dos cosas en la cabeza: Paul Newman y volver a casa». Así comienza la controvertida novela de la escritora estadounidense Susan E. Hinton. Rebeldes cuenta la historia de un grupo de greasers, una banda callejera de clase baja del East Side, que tiene sus encontronazos con los socs, niños ricos del West Side.

Aunque, en realidad, Rebeldes es la historia de Ponyboy, de sus hermanos mayores, Darry y Sodapop, y del resto de la banda: Steve Randle, Winston Dallas «Dally», Johnny Cade y Two-Bit Matthew. Gracias a Ponyboy, el narrador de la historia, conoceremos sus problemas familiares (los Curtis murieron hace unos meses en un accidente de tráfico y Darry, de veinte años, ha asumido el papel de padre), los de sus amigos y la rivalidad que tienen con los socs. Durante la lectura, veremos la evolución del joven protagonista, el hecho que pondrá su mundo patas arriba y que le hará replantearse su vida.

Susan E. Hinton publicó esta, su primera novela, en 1967, con tan solo dieciocho años. En su día, este libro sorprendió al país no solo por las situaciones que vive el protagonista y su pandilla, sino también por la juventud y la magnífica narración de su autora. Temas como el conflicto social y los dramas familiares son tratados de manera dura y sin florituras.

Aunque fue publicada en la época de los 60, esta obra no pasa de moda, porque las situaciones y los hechos que ocurren siguen siendo, por desgracia, frecuentes en muchos lugares del mundo. Quizá por ello, se ha convertido en un long-seller. De hecho, el libro es de lectura obligatoria en muchos colegios. Sin embargo, en otros ha sido prohibido por la cruda realidad que muestra la autora y porque en su día puso en evidencia los conflictos y las penurias por las que pasaban los chavales jóvenes y la salida que tomaban: integrarse en grupos callejeros para sentirse queridos.

La historia de Rebeldes te hará reflexionar y sus personajes se quedarán en tu memoria durante mucho, mucho tiempo.

Max Rodríguez
2020-11-29 16:20:14
Hola, este libro toca el dolor de los personajes que viven en bandos callejeros y lo mal que lo pasan, en concreto este libro trata sobre dos personajes que están en bandos y se introducen en ese "mundo" tan oscuro, realmente lo pasan muy mal por que hay dos bandos, unos que se llaman Greaser y los otros se llaman Socs, estos tienen mucho dinero.
En una noche cualquiera pero más oscura de lo normal al hermano lo empujaron, el niño se fue corriendo al patio de juegos con un gran amigo suyo, en ese corto pero intenso camino los persiguieron unos chicos montados en un coche negro y tenebroso, los chicos que iban en el coche se bajaron y a partir de ahí empieza la historia. También hay que decir que este libro no va destinado a todo tipo de público sino que más bien va destinado a un público joven de entre 13 hasta 19 años, más concretamente a la gente de la calle, seguramente a los pijos ricachones este libro no les guste tanto ya que refleja muy bien como es la vida en los barrios hoy en día.

Pol Rodríguez
2020-12-07 16:07:18
Este libro trata sobre hasta dónde puede llegar la amistad que se puede establecer entre familiares así como amigos, así que esta historia narra la manera de vivir de Ponyboy Curtis con sus hermanos, una banda llamada Los Greasers, con el conflicto acompañado de otro grupo callejero en el que entre ellos provocan peleas con armas e insultos. Esto inicia unas aventuras a lo largo del libro. Pero no todo está perdido, gracias a esas causas es como Curtir decide regresar a la escuela, narrando la historia de su vida en las calles. Esta obra va dirigida a los jóvenes o adolescentes a los que les gustan las narraciones de aventura, porque esta narración tiene aventuras muy interesantes a la par que conmovedoras. A mí me ha parecido un poco cansado, porque tiene muchas páginas, pero fuera de ello ha sido divertido.