Sally y la sombra del norte (Sally Lockhart II)
Philip Pullman

Umbriel
Libros olvidados El Templo#85 (diciembre 2021)
1.086 lecturas

En la Inglaterra del siglo XIX, no es fácil que una mujer soltera monte un negocio, pero Sally ha logrado ganarse la vida como asesora financiera. Se toma su trabajo muy en serio, por eso le duele oír que una de sus clientas ha perdido todos sus ahorros. Siguiendo los consejos de Sally, invirtió en una naviera, la Anglo-Baltic, que se ha ido a pique en misteriosas circunstancias.

El mismo día ocurren otros dos acontecimientos extraños: Jim ve cómo amenazan a Mr. Mackinnon, el mago del teatro en el que trabaja, y a Fred, el fotógrafo, le piden que investigue un posible fraude en una sesión de espiritismo. Sally, Jim y Fred son amigos inseparables y no es la primera vez que hacen de detectives. Lo que no podían imaginar era que detrás de estos tres misterios se escondiera una sola persona, el hombre más peligroso al que se han enfrentado hasta la fecha.

Sally y la sombra del norte es el primer libro de esta saga que Urano tradujo al castellano, pero el primero cronológicamente es Sally y la maldición del rubí, que había publicado Mondadori poco antes. La serie se completa con Sally y el tigre en el pozo y Sally y la princesa de hojalata. En cualquier caso, los misterios son independientes, así que no dejes que la cronología te frene si te encuentras con alguno de estos libros, ya descatalogados. De los dos primeros libros, además, se hicieron películas, producidas por la BBC y protagonizadas por Billie Piper.

Aunque Philip Pullman había escrito estas cuatro novelas antes de La materia oscura, llegaron a España justo después, seguramente a raíz de su éxito. Si buscas una lectura en la línea de su famosa trilogía, aquí no la encontrarás: no estamos ante una historia de fantasía sino ante una novela de detectives bastante al uso, y tampoco los protagonistas están a la altura de sus emblemáticos personajes. Pero si te gustan los misterios y la ambientación victoriana, este es tu libro. Philip Pullman entrelaza dramas familiares, apariciones paranormales y persecuciones llenas de peligro en una trama compleja, que te mantendrá enganchado a la lectura.

Si te gustó Sally y la sombra del norte (Sally Lockhart II), quizá te gusten estos libros...