Un secreto (Un hijo II)
Alejandro Palomas

Destino
Reseñas de novedades El Templo#70 (junio 2019)
4.708 lecturas

Guille y Nazia son hermanos. O casi. Y por eso se lo cuentan todo. O casi. Lo que no sabe Guille es que Nazia guarda un secreto, el secreto más gordo de todos, que no le ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena.

Todo empezó después de Navidades cuando, por problemas familiares, Nazia tuvo que irse a vivir con Guille y su padre Manuel en régimen de acogida. Ahora tiene un hermano y un padre de acogida y está encantada. Es una niña tranquila, ordenada, algo misteriosa, aunque parece feliz. Pero María, la psicóloga del cole, la Mary Poppins particular de Guille, y Sonia, la profe de los niños, se dan cuenta, por la actitud de Nazia, de que esconde algo. Como buenas profesionales intentarán averiguar si le ha afectado la tragedia que sufre con su familia. Mientras tanto, en clase, Guille y Nazia integran en su grupo a Ángela, una niña nueva llegada de Mozambique, una niña albina, perseguida en su país, que llega para ser operada en España. Entre los tres, escribirán para el colegio una versión nueva y muy particular del cuento de Cenicienta.

Unos niños con mucha imaginación, una profesora que se transforma en Mary Poppins, una Cenicienta moderna, jilgueros, dibujos, unas llaves, música... Todo son piezas de un rompecabezas que poco a poco se resuelve en las páginas del libro gracias a la historia que teje Alejandro Palomas.

Con una prosa sencilla, limpia, que te sumerge en las vidas de Guille, Nazia y Angela, Un secreto trata temas complicados como los matrimonios de conveniencia, el bullying, el papel de los psicopedagogos o la superación de situaciones complicadas en la infancia. La inocencia y la visión de los niños frente al mundo de los adultos son una de las características propias del autor, como ya comprobamos en su anterior novela, Un hijo.

Un secreto es una novela coral en la que volvemos a encontrarnos con los protagonistas de Un hijo, aunque puede leerse sin necesidad de haber leído la anterior. Además, Alejandro Palomas ha insinuado que le gusta jugar con los cuentos de hadas. Si en Un hijo teníamos a Mary Poppins y en Un secreto a Cenicienta, quizás en el futuro podamos leer una tercera parte con Ángela como Blancanieves.