El secreto de Marrowbone
Sergio G. Sánchez

Zona <20 El Templo#62 (febrero 2018)
Por Cristina C. S. Martín
4.188 lecturas

Los Marrowbone se ocultaron en una casa aislada de la civilización para huir de su pasado. Jamás imaginarían que entre aquellas paredes se escondería un misterio palpitante que amenaza con devorarlos.

Tras la muerte de su madre, aquel lugar se convierte en el mejor refugio para Jack, Sam, Jane y Billy, pero también en fuente de trágicos recuerdos. Solo Jack, el hermano mayor, visita el pueblo más cercano mientras finge que su madre sigue viva, pues de descubrirse la verdad serían separados, ya que son todos menores de edad. Bajo una promesa de unión incondicional, los hermanos deberán de convivir entre las pesadillas y fantasmas… que no son únicamente recuerdos agolpados en su mente.

El secreto de Marrowbone es un relato onírico que nos traslada a la odisea personal de cada uno de los protagonistas: a la responsabilidad de Jack, a la impulsividad de Billy, a la delicadeza de Jane, a la inocencia de Sam. Estos cuatro hermanos son los pilares centrales sobre los que se erige la obra, dotada de la incertidumbre y determinación características de la primera juventud e infancia.

La historia queda construida en diferentes capas, alternando el presente con el pasado y la narración con las cartas, sin olvidar los dibujos que apoyan la calidad pictórica de las descripciones. Todo esto se entrelaza para dar una especie de cuento atemporal, con fantasmas que acechan en la oscuridad, secretos enterrados y héroes desesperados.

Sergio G. Sánchez es conocido entre el público por ser el guionista de películas como El orfanato o Lo imposible, o por trabajar siempre de la mano de Juan Antonio Bayona. Con El secreto de Marrowbone debuta como director con esta película de producción internacional. El libro es el resultado de la novelización de dicho guion, trasladando los elementos de la novela gótica y la belleza de la nostalgia a la obra.

Un caserón decadente y aislado de la América rural de los años sesenta se convierte en el reflejo de la dualidad de los personajes y de la trama: vida y muerte, infancia y madurez, cuentos de hadas e historias de terror, sueños y pesadillas… Bajo el espeso polvo de la típica historia de casa embrujada, reluce un drama familiar que mantiene al lector encerrado entre sus páginas. Si buscas un libro que te emocione y que te asuste, con una historia profunda más allá de las letras, con doble lectura y con un final que te deje sin aliento, deberías plantearte El secreto de Marrowbone como tu siguiente lectura.