Si decido quedarme (Si decido quedarme I)
Gayle Forman

Salamandra
¿Solo para adultos? El Templo#29 (agosto 2012)
127.159 lecturas

Se podría decir que Mía lo tenía todo: unos padres que la querían y la apoyaban, un encanto de hermano pequeño, un novio que la adoraba y compartía su amor por la música, una plaza en la prestigiosa escuela de música neoyorquina Julliard, y un futuro más que prometedor como violonchelista. Pero una mañana de invierno, un sencillo paseo en coche con su familia se convierte en una pesadilla y Mía lo pierde todo. Confundida y desconcertada, despierta tras el accidente fuera de su cuerpo, como un fantasma. Aún no ha muerto, pero está malherida. A partir de ahí comienzan veinticuatro horas de incertidumbre. ¿Decidirá Mía dejarlo todo e irse con su familia, o volverá al mundo de los vivos junto a su novio Adam, su mejor amiga Kim y sus abuelos? ¿Qué decidirá: vivir o morir?

Mía nos va relatando de primera mano todo lo que ve en el hospital con sus ojos de fantasma y, al mismo tiempo, a través de flash-backs vamos conociendo detalles de su vida pasada y nos va presentando al resto de personajes: Adam, Kim, Teddy, sus padres, sus abuelos.

Aunque Salamandra publicó Si decido quedarme en su colección de adultos, Gayle Forman escribe fundamentalmente juvenil, género con el que saltó a la fama en 2009 gracias a esta novela. Sin ahondar en el drama y con un estilo sencillo, pero muy expresivo, la autora consigue hacer partícipe al lector del gran dilema de la protagonista, implicándole en la vida de Mía de tal manera que puede sentir lo duro de la decisión que tiene que tomar como si fuera propia. No es un libro lento, a pesar de las muchas reflexiones que contiene, y los continuos saltos del presente al pasado tampoco dificultan la lectura. De hecho, estos cambios temporales resultan fluidos, ayudando así también a crear un ritmo continuo en la narración.

La trágica historia de Mía supone una corriente continua de emociones. Es una historia que llega al corazón de quien la lee y no deja indiferente a nadie. Tampoco a la propia autora que, sintiendo que sus personajes aún tenían historia que contar, decidió escribirla en Where she went, publicado en 2011 y cuya llegada a España se espera para otoño.

Desirée
2014-10-01 21:51:31
Sinceramente empece a leer este libro por probar cosas nuevas,yo normalmente lo que suelo hacer antes de leerme un libro es ver la película, pero en este caso no aguantaba más ya que había visto el tráiler y me había emocionado, por ello como tenía mucho tiempo libre y unas ganas tremendas de leer y mucha curiosidad por meterme en esta historia que desde que vi el tráiler me tenía intrigada y como bien dicen la curiosidad mato al gato pero el gato murió sabiendo entonces yo me arriesgué a morir como hizo el famoso gato. Al principio cuando le eché un vistazo al libro, me quedé impresionada, tenía muy pocas páginas y supongo que me esperaba otra cosa.Bueno comencé a leerlo y en seguida cogí el ritmo al libro. Me considero una buena lectora a temporadas, pero con este libro me enganché tanto que en dos míseros días lo tenía acabado. Lo que hace esta autora en este libro no es normal, en tan pocas hojas expresa tantos sentimientos, por no decir la de lecciones que se sacan de este libro. He de confesar que llore y no os creáis que soy de esas muy sensibles,pero con este llore,
Spoiler
«sobre todo en las partes en las que habla de su hermano o cuando se ve tan sola y en realidad esta rodeada de gente, por no decir al final cuando va Adam a visitarla»

Lo mejor de todo es que no es un libro solo de amor y amor y más amor como se expresa en el tráiler de la película, sino que resalta otros aspectos tan importantes como son la vida o la familia. Como narra la historia la protagonista, cambiando al presente y al pasado, que ni te das cuenta de lo que sucede a tu alrededor. No le pongo las cinco estrellas porque la perfección no existe pero si que cuatro se lleva. Les invito a leer este libro,que les hará experimentar un montón de sentimientos,y quien sabe igual es esté el libro que están esperando para engancharse a la lectura. Finalizo con una frase del libro que ya de por sí hace mucho que pensar [q]ahora me doy cuenta de que morir es fácil,lo duro es vivir[/q] Les dejo reflexionando.
Vicky
2015-01-08 03:38:16
La verdad que estaba muy emocionada por leer este libro, ya que había visto el tráiler y con mis amigas queríamos ver la película, entonces dije lo tengo que leer antes, pero me resultó imposible. Literalmente me tomó meses poder hacerlo, fue muy pesado a la hora de tener que leerlo por todos los flash-backs que, aunque te cuenten su vida, no tenían casi nada que ver con lo que estaban contando en ese momento sobre ella y el accidente, pero debo decir que algunos sí me parecieron usados adecuadamente. Lo dejaba de leer por unos días y después lo volvía a empezar, y cuando me gusta mucho un libro me lo leo en 3 o menos días, pero la verdad que a pesar de todo eso logré terminarlo y me pareció una historia muy bonita, desesperante en algunas partes, y emotiva. Fue un largo camino con este libro, pero al final pude ver la película y me encantó.
camila
2015-03-09 23:19:10
Está genial tanto el libro como la película.
Rosibelle Iturralde
2015-10-19 16:51:40
Lo amé, es un libro que te hace reflexionar y darle valor a las cosas. Creo que Gayle reflejó muy bien lo que quería dejar plasmado en este libro. Sí, es la típica chica que se enamora, pero más que eso me encanta ver como ella se entrega por amor. Creo que es una historia bastante atractiva para todos los que tuvieron que pasar por momentos difíciles, enfrentarse a tantas pérdidas, creo que es lo más bonito de todo: como ella lucha para sobrevivir, hasta cuando se da cuenta que perdió todo y que nunca va a volver a ver a sus padres, enfrentarse a la muerte de su hermano... Aunque muchos la quieren viva sería difícil vivir sin su familia, y es lo más bello del libro, que te das cuenta: "morir es fácil, lo difícil es vivir". Hago referencia a esta frase por tantas cosas que pasan a diario, los problemas y enfrentarse día a día con situaciones como esta es bien difícil, y por ello quiero motivarlos a que veamos lo bello de la vida. Es cierto que tenemos muchas situaciones difíciles diariamente, quizá no como la de Mía, pero si son difíciles y nos aferramos a eso. Hay situaciones en la vida que no tienen remedio como lo es la pérdida de un familiar como le sucedió a Mía, pero si tienen una bella forma de enfrentarlo y viendo lo bello de la vida aunque todo parezca feo siempre, siempre, queda un ramito de luz.
claudia xiomara
2015-11-19 03:37:07
Si decido quedarme es un libro que despertó mis ganas de leer debido al nudo que presenta y el desenlace tan reflexivo que hubo en algunos capítulos: cómo ella se pone entre la espada y la pared, entre quedarse o irse y tratando de ponerse en los zapatos de su familia. Preguntándose si ellos aceptarían su partida o si la apoyarían. También me gusta la forma de ser de Mia, cuando ella no se enoja con el conductor, al contrario, le quiere dar apoyo. Ese espíritu adorable es hermoso por su parte. Como Adam, un chico punk que se enamora de una chica clásica. Narra tanto escenas de amor hermosas como chistosas. Para mí el libro es magnífico así. Me imagino que la película estará aún mejor.
T. Arbode
2016-03-27 13:25:59
Cogí este libro pensando que sería una historia como tantas, que no me apasionaría mucho, pero que me entretendría. Y sobre todo, porque me atrajo la portada azul con esa solitaria flor en una rama anodina. No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar.

Luego, empiezo a leer y recibo un impacto nada más empezar: la descripción cruda del accidente. Después, todo el infierno que va pasando Mia mientras se va haciendo a la idea de lo que ha ocurrido, congelada y atontada mientras el mundo sigue moviéndose a su alrededor. Y a continuación, por mucho que cuente momentos alegres y hermosos y cotidianos y especiales en su vida, sientes cómo todo está teñido de tristeza por lo perdido.

A mí no me gustan las historias tristes, las suelo evitar, y seguramente no habría leído el libro de saber de qué iba. Pero después de pasar todo ese choque emocional con Mia, cuando llegaron los momentos finales, me alegré de haberlo leído.

Creo que la decisión de Mia era muy difícil y que la autora lo plasmó muy bien. Es un buen libro, de los que te hacen reflexionar en muchas cosas y enriquecen un poco más nuestro viaje literario. Es un amigo de papel.
Ana
2016-03-30 05:51:32
Me encanta su sitio. ¡Excelente reseña!
Michael
2018-08-31 17:45:40
Lo leí gracias a que en mi colegio se hizo una venta de diversas cosas, ahí vi el libro. Lo compré porque me pareció interesante y así fue. Me gustó mucho. Creó que se queda con uno de los primeros puestos en mis favoritos. Una historia cautivadora e inspiradora, que no te deja despegar los ojos de las páginas del libro.
jhana
2018-10-20 01:19:06
Al principio no le entendía nada, pero ya poco a poco me fue gustando y la verdad es que es un libro que te hace reflexionar mucho porque mientras Mía estaba en coma ve las cosas diferentes, las ve más allá. Por eso es una decisión difícil de tomar, se da cuenta que el amor y la familia es lo más bonito...
El dador de recuerdos
2018-12-05 23:58:27
Un libro que nos enseña mucho sobre la vida, y no solo en situaciones de peligro, si no que muchas veces nos hundimos en nuestros problemas y tenemos que recordarnos cada día que tenemos que seguir. Nos llena de inspiración y de lecciones que mejorarán nuestra manera de ver la vida.
Samy
2020-03-15 23:28:37
No he llegado a leer el libro, pero tengo una aplicación llamada wattpad donde he leído una adaptación en otros personajes y es realmente una historia para llorar. Te hace reflexionar sobre la vida y el como todo puede dar una vuelta de 360° en tan solo minutos, horas o segundos, la verdad es que he amado la adaptación, y estoy ansiosa por leer el libro.
REGINA
2022-04-21 05:54:44
Esta historia de mía me parece algo conmovedor ya que al relatarnos el hecho de que ha dejado su cuerpo es complejo aveces comprender el como puede realizar todo eso sinceramente me parece un libro increíble, en lo personal siempre me han gustado este tipo de historias pienso que dan mucho que desear pero al mismo tiempo., le dan al lector un poco de ansiedad ya que no relata todo a detalle y te deja a la imaginario bastantes cosas en fin esa ha sido mi pequeña opinión respecto al libro gracias por leer