Allyson Healy es una chica responsable y sensata que acaba de terminar el instituto. Como premio, sus padres le han regalado un viaje por Europa, una gira por todas las grandes ciudades del viejo continente a la que va acompañada de su amiga Melanie, algo más alocada y liberal que ella. Tras unas cuantas semanas visitando Europa, se encuentran en el final de su viaje en Inglaterra, en el pueblo natal de William Shakespeare, donde van a asistir a una obra de teatro del dramaturgo. Sin embargo, Allyson conoce a un actor llamado Willem y entre ellos surge una atracción instantánea.
Willem en un joven holandés, actor en una compañía ambulante. La autora lo presenta como un personaje algo misterioso, del que no sabemos todo. Gracias a eso se convierte en alguien que atrae a la joven. Allyson deja las normas a un lado y se deja seducir. Cuando Willem la invita a pasar un día en París con él, decide ser impulsiva por primera vez en su vida y se montan en el tren para ir a pasar un día a la capital francesa.
Sólo un día es un libro en el que la mayor parte de la historia no es ese día en París, sino lo que sucede después. Tras disfrutar de un día perfecto en París y pasar la noche juntos, Allyson se despierta y se encuentra sola. Willem se ha ido. A partir de ese momento, la novela se centra más en los sentimientos de la joven, en cómo aceptar esa aventura y olvidarla, en cómo avanzar, empezar la universidad y seguir con su vida, a pesar de que una parte de ella se haya quedado en ese día, en París, junto a Willem.
La escritora Gayle Forman es conocida en la literatura juvenil por su libro Si decido quedarme y su continuación Lo que fue de ella. Tras publicar esta novela, Gayle Forman ha comentado que, ya que Sólo un día cuenta la historia de Allyson, va a escribir una segunda parte, Sólo un año, en la que contará la historia desde el punto de vista de Willem. Ambos libros juntos completarán una historia que se cuenta a medias en esta novela, ya que sabemos qué pasa en la vida de Allyson durante ese año que sigue al día en París, pero no qué ha pasado en la de Willem.
La descripción de los personajes, los sentimientos y pensamientos de los protagonistas es el punto de fuerte de la novela, así como su ritmo, rápido y ágil en su mayoría salvo por algún episodio algo más lento. Si decido quedarme es quizás el mejor libro de esta autora, pero si te gusta cómo escribe Gayle Forman y quieres visitar París junto a Allyson y Willem, reserva tu tren y viaja a la capital francesa con Sólo un día.