Belen Martínez

Puck
Reseñas de novedades El Templo#67 (diciembre 2018)
Por Gabriela Portillo
3.064 lecturas

Los preludios son solo piezas introductorias. Nosotros somos mucho más. Algo más grande. Somos una sonata. Una sonata de verano.

Casio esconde dos cosas bajo su sombrero de paja: por un lado, su piel albina, tan delicada al sol, especialmente en las ciudades costeras como Aguablanca, a donde ha ido a pasar el verano con su familia. También le sirve para esconderse de sí mismo, de los desconocidos, de sus amigos y de quienes creía que se encontraban entre ellos.

Aguablanca, donde se respira una atmósfera hechizada, discrepa. Así que, cuando el viento le vuela el sombrero, dejándolo al descubierto, no podía ser otro que Marc Valls, el chico pijo de su barrio, quien lo viese. Y no por primera vez.

Así comienza el verano de «casiolidades» que se narra de principio a fin en Una sonata de verano. Muchas más se descubren entre sus páginas, que no queremos desvelarte para que disfrutes junto a sus protagonistas: el misterio no es lo principal, y anticiparás algunos episodios, pero lo importante es sentir sus reacciones y acompañarlos en su crecimiento. Como novela de personajes, la autora cuida que las relaciones entre ellos sean cotidianas, interesantes sin volverse enrevesadas, y reales: eso implica una buena dosis de representación. Hasta los fantasmas cobran vida...

¿Quieres más? En esta novela se cuenta otra historia paralela: la de los personajes del libro favorito de Casio, Preludio de invierno. Transcurre años antes, también en Aguablanca, y de ficción solo tiene los nombres: por desgracia, la guerra ocurrió y se llevó con ella más que palabras.

Belén Martínez utiliza las suyas, con sencillez y humildad, para rescatar historias del pasado y reconciliarlas con nuestra generación, revindicando los logros alcanzados. Se nota que nació a finales de siglo y ha bebido de cada época. Por eso, creemos que encajarás bien en la vida de Casio.

Eva Navarro
2020-05-01 11:45:10
Aguablanca abre sus puertas para recibirnos. Este pueblo no aparece en el mapa, pero en él se esconde una historia que quiere ser contada. Todo comenzó en la guerra civil, entre las paredes de la Buganvilla Negra, y la tragedia que arrastra la familia que siempre ha vivido allí, los Salvatierra, puede volver a repetirse en el presente. Tantos siglos a sus espaldas, tantas historias que nunca tuvieron un final y otras que acabaron demasiado deprisa, provocó que fantasmas y malos recuerdos se quedaran en este mundo, esperando en las sombras o... tal vez rondando al culpable de su muerte.
Casio Oliver será nuestro guía durante el mes de agosto que cambiará su vida y la forma a la que se enfrentará a la incomprensión de la gente. Puedes huir de los problemas, pero no de ti mismo. Irá de la mano de Marc Valls, y juntos nos contarán una preciosa historia de amistad, que se convertirá en algo más gracias a la esperanza y la fuerza de que el amor es lo más poderoso que uno encontrará en esta sinfonía que llamamos vida.
La batuta que emplea Belén Martínez para dirigir este concierto es magistral. Nos lleva por la melodía melancólica que parece mantener al pueblo anclado en el tiempo y que solo Casio con su valentía es capaz de romper para que el mundo vuelva a girar hacia el futuro. La elegancia de su pluma es magia pura, un paraíso de letras y sensibilidad que es un regalo para los amantes de las historias que perduran en el recuerdo.
Esta Sonata de Verano llega hasta lo más profundo de nuestros corazones y consigue que la musical novela de Belén Martínez haga bailar nuestras emociones hasta que cierras el libro, con una gran sonrisa en los labios... Y aunque las puertas de Aguablanca se cierren por el momento, siempre podremos regresar y volver a recorrer sus calles y saludar a sus habitantes. Esa es la magia de los libros.