La ciudad de Bellezza está gobernada por una mujer, la duchessa, y aún así Arianna piensa que la sociedad es muy injusta con su género: a partir de los dieciséis años, las chicas deben ocultar su rostro tras una máscara y no pueden formar parte de los mandolieros, una especie de guardia privada que protege a la duchessa. Arianna está dispuesta a hacerse pasar por un chico en las pruebas de acceso a la Scuola Mandoliera, pero cuando ya casi lo ha conseguido Lucien aparece de la nada y le quita el puesto.
Lucien tiene cáncer y se pasa el día en la cama recuperándose de la quimioterapia, por lo que su sorpresa es mayúscula cuando un día se despierta completamente sano en una ciudad extraña, similar a la Venecia del siglo XV. Los acontecimientos se suceden a un ritmo vertiginoso y de pronto Lucien se encuentra en el palacete del signor Rodolfo, el consejero de la duchessa, que le explica que ambos son stravagantes: tienen la capacidad de viajar de un mundo a otro con la ayuda de un amuleto.
La trama de la enfermedad de Lucien y sus viajes en el tiempo se entrelaza con la de Arianna, la duchessa, y la conspiración de los Chimici, que quieren hacerse con la ciudad de Bellezza para controlar así todo el norte de Talia. La historia es compleja, rica en subtramas que mantienen al lector siempre atento a nuevos detalles. La acción avanza deprisa y da constantes giros, algunos predecibles y otros totalmente inesperados. Talia, una variación de la Italia medieval, está muy bien ambientada, y la elegancia y la riqueza de los escenarios envuelven la historia dándole un gran atractivo.
Los personajes son bastante planos: Lucien no parece tener personalidad alguna y Arianna es la típica chica rebelde, aunque va evolucionando a lo largo de la novela y es posible que a medida que avance la saga se vuelva más interesante. El signor Rodolfo y la duchessa son los personajes más atractivos, aunque no son especialmente originales.
Mary Hoffman es una autora inglesa que ha publicado multitud de novelas, para niños jóvenes y adultos. Adora Italia y de ahí surgió la idea para Stravaganza, su saga juvenil más popular cuya primera novela se publicó en Inglaterra en 2002.
En conjunto, La ciudad de las máscaras es una novela entretenida, donde las aventuras y la intriga se suceden sin descanso. En un principio el argumento puede parecer poco original, pero está muy bien aprovechado. La saga consta de cinco libros por ahora, en los que esperamos que la autora profundice en los personajes y en la ciudad de Bellezza, que queda en una situación muy interesante al final de este primer tomo.
Compré el libro atraída por su magnífica cubierta. Me atrapó desde el primer momento a pesar de ser considerada literatura "juvenil" y yo tengo más de sesenta años. Bien estructurado con una trama fantástica que te llegas casi a creer. Mary Hoffman ha creado un mundo paralelo fascinante, lleno de intriga y color. Sus personajes son creíbles, atormentados algunos y entrañables otros. Muy recomendable para todas las edades.