Supersorda
Cece Bell

Maeva
La Comicteca de El Templo El Templo#62 (febrero 2018)
3.191 lecturas

Cambiar de colegio es algo que suele dar miedo pero, si eres como Cece, entonces lo da mucho más. En el anterior colegio todos sus compañeros eran sordos, como ella, pero en el nuevo será la única que lleve ese incómodo Phonic Ear, un audífono de gran potencia y del que todos sus compañeros se burlarán. Sin embargo, un día descubrirá que ese audífono le permite oír cosas que nadie más puede, y que lo convierte casi en un superpoder. Así Cece se transformará en Supersorda, pero aprenderá que la vida de una superheroína también puede ser muy solitaria si no cuenta con lo que más desea: una amiga de verdad.

Esta novela gráfica es una autobiografía de la autora, Cece Bell, que a través de sencillas viñetas que a veces pueden expresar más que las palabras nos cuenta su experiencia con los audífonos y cómo superó las dificultades que se le presentaron hasta llegar a ser la persona que es hoy en día. Los colores brillantes y un dibujo casi infantil pueblan las páginas de esta obra, en la que acompañaremos a Cece hasta verla convertirse en superheroína.

Con un Premio Eisner al mejor escritor e ilustrador y un Premio ALA/YALSA a la mejor novela gráfica, esta historia es un regalo que se lee rápido pero da mucho en lo que pensar. A primera vista podría resultar casi una lectura infantil, y quizá podríamos considerarla así, pero eso no impide que nos haga reflexionar sobre la cantidad de personas con limitaciones que se enfrentan a un mundo que no acaba de comprenderlos del todo, y en el que a veces pueden sentirse muy solos.

Supersorda es una novela gráfica para disfrutar, pero no por ello debemos dejar de aprender de ella. Acompañar a Cece en sus aventuras puede mostrarnos una visión del mundo que no conocíamos pero de la que aprenderemos más de lo que imaginamos.

David González
2018-05-22 09:41:30
Una lectura amena, divertida y muy aleccionadora sobre las discapacidades y cómo enfrentarlas, tanto los que las padecen como los que no. Un libro estupendo para pequeños y mayores.