The Lucky Ones
Clara Cortés, Paula Peralta

VR Europa
Reseñas de novedades El Templo#87 (abril 2022)
Por Elena Romero
2.226 lecturas

Si nos preguntaran por Billie Grace y Matthew Berry, nos vendría a la mente una palabra: afortunados. Y es que ¿acaso no lo son? Billie es una cantante consagrada, con legiones de fans, que vive de su pasión y puede llegar a donde se proponga. La carrera de Matthew, en cambio, está despegando ahora, aunque todo apunta a que llegará a la cima tarde o temprano: el chico encandila a todo el que lo ve y lo oye.

Como muchos artistas, Billie y Matthew son un poco desastre. La música, tanto la que interpretan como la de su cabeza, los distrae del mundo terrenal. Por eso cuentan con un reducido grupo de personas cercanas que los ayudan a sobrevivir al día a día. Con paciencia y dulzura, aunque sea difícil en ocasiones, Amber y Charlie se ocupan de Billie y Matthew respectivamente; les recuerdan sus compromisos, procuran que no se olviden de hacer las actividades más básicas, como comer y dormir… y los consuelan en los días en los que no les apetece ni salir de la cama.

Porque lo que nadie intuye es que las circunstancias personales de estos dos artistas son más difíciles de lo que parecen. Y que ni Billie ni Matthew son capaces de disfrutar de esa vida que todos envidian, y mucho menos de la fama.

The Lucky Ones: Fama, rumores y demás es una tierna reflexión acerca del amor, de las relaciones y de lo que hace que funcionen, de la fama y la figura de un ídolo. Escrita a cuatro manos por Clara Cortés (Somos astronautas, 2020; Café Actually, 2021) y Paula Peralta (Sobre dioses y gula, 2020; Ariadna y las posibilidades muertas, 2021), fue originalmente publicada en inglés, en la web Tapas, a lo largo de 2021.

El mundo de la fama siempre será un misterio para casi todos nosotros. En esta historia podemos asomarnos a él, aunque sea a través de un resquicio: focos, prensa, fans, lujos, algunas excentricidades… Las situaciones que se nos presentan a lo largo de la novela son uno de los motivos por los que el libro atrapa desde el principio. Explorar los recovecos de un mundo que alcanzan muy pocos es de lo más estimulante.

Aunque se trata de una lectura amena, con un tono más cercano a la comedia que al drama, The Lucky Ones trata temas delicados: los armarios en los que la sociedad sigue encerrando a las celebridades por su orientación sexual, la presión y la salud mental cuando el mundo está pendiente de todos tus movimientos. Se plantean diferentes preguntas: ¿Qué es un ídolo? ¿En qué se diferencia de cualquier otra persona, incluidos sus fans? ¿Cuál es el precio por triunfar de una forma tan absoluta?

La edición de VR Europa merece una mención especial. La lectura de este libro se convierte en una experiencia completa al contar con ilustraciones a color de la propia Clara Cortés, detalles a principio de cada capítulo, viñetas de cómic y el cuaderno de composición de Billie y Matthew, con tachones y anotaciones de los propios artistas.

Si tuviéramos que elegir una palabra para definir The Lucky Ones: Fama, rumores y demás, sería libertad. Se nota que las autoras han disfrutado como niñas escribiendo esta historia y que han logrado exactamente lo que pretendían con ella.

LucyK
2022-08-06 22:04:52
Este libro tiene todo lo que une adolescente necesita para formarse a sí misme. Humor, drama, reflexiones sobre lo que le rodea y, por supuesto, crítica de la sociedad que encorseta, quiebra voluntades y hasta es capaz de romper los sueños más genuinos. The Lucky Ones es todo eso y, por supuesto, estaré encantadísima de enseñarle a mis alumnes de último año de secundaria.
Quién sabe, quizás este libro sea la forma que más de une tendrá de expresar lo que realmente siente para ser libre.