The upside of unrequited
Becky Albertalli

HarperCollins
Libros que no leerás en español El Templo#65 (agosto 2018)
Por Raquel Brune
2.388 lecturas

Lo habitual cuando eres un adolescente con las hormonas revolucionadas es que acabes por padecer lo que en inglés se denomina un crush. Lo que no es tan frecuente es acumular veintiséis enamoramientos no correspondidos con solo diecisiete años como le sucede a Molly Peskin-Suso.

Mientras que a Molly acaban por dominarla la inseguridad y la timidez, su hermana gemela Cassie puede presumir de todo lo contrario: ser una cínica extrovertida sin ningún reparo en decir lo que piensa. Aunque todo cambia cuando Cassie empieza a pasar más tiempo con una chica llamada Mina que con su hermana. Junto a Mina también entra en sus vidas un hípster pelirrojo que podría convertirse en el crushnúmero veintisiete fácilmente, al contrario que Reid, su nuevo compañero de trabajo. ¿Conseguirá Molly por fin salir de sus espirales de crushes frustrados?

The upside of unrequited es un coming of age que habla sobre la amistad, el amor, la familia, el inevitable paso del tiempo y de cómo afrontar los cambios.

A los más aficionados a las novelas de Jane Austen y a los clásicos adolescentes del cine de los 90 no se les escapará la inspiración de la autora en las historias de Emma y de Clueless.

Con Molly Peskin-Suso, Becky Albertalli repite a la hora de crear personajes entrañables y tramas sencillas, aunque algo predecibles, que apelan a las emociones del lector. Aunque no por ello The upside of unrequited está libre de mensajes valiosos. Albertalli apuesta por la diversidad en sus novelas y por la crítica a la homofobia, la bifobia, el racismo o la gordofobia.

Por cierto, si el nombre de Suso os resulta familiar se debe a que las gemelas Peskin-Suso son parientes de uno de los personajes de Con amor, Simon, Amy Suso. De esta forma The upside of unrequited se convierte en la segunda novela ambientada en el «simoniverso». La saga de Creekwood (protagonizada por Simon y Leah) está siendo publicada por Puck en España, pero no parece que la editorial tenga intenciones de añadir a Molly a la colección. Por si acaso, crucemos los dedos.