Tokio en el corazón
Jorge Gamero

Loqueleo
Reseñas de novedades El Templo#71 (agosto 2019)
3.826 lecturas

Los Juegos Olímpicos son todo un fenómeno televisivo que disfrutamos desde el sofá de nuestra casa una vez cada cuatro años, pero, sobre todo, son uno de los mayores retos a los que puede enfrentarse un deportista en su carrera, y también una importante experiencia vital, tanto a nivel personal como profesional.

Por eso, cuando en septiembre de 2013 el Comité Olímpico Internacional otorga la celebración de los Juegos Olímpicos de 2020 a Tokio en vez de a Madrid, Juan, un joven de catorce años, decide también, en ese mismo momento, que él quiere participar en esos juegos. Un complicado reto para el que debe prepararse en apenas siete años. Para ello, sabe que debe contar con la ayuda de profesionales que le guíen en su entrenamiento. Tras una de sus clases de educación física en el instituto, se acerca a hablar con su profesor para comunicarle su decisión: quiere correr la maratón en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Su profesor le presenta a Antonio, que será su entrenador personal en el centro de alto rendimiento deportivo de Sant Cugat, en Barcelona.

Pero no todo el mundo entrena por amor al deporte o por un objetivo personal. En realidad, la mayoría de nosotros hacemos deporte por salud y por mantenernos un poco en forma. En el centro de entrenamiento, Juan conoce a varios deportistas que entrenan para diferentes pruebas, carreras y distancias. También conoce a Ana, una chica que practica atletismo por prescripción médica y con quien estable una relación de amistad y, quizá, algo más.

Tokio en el corazón, del autor Jorge Gamero, es una novela sobre el deporte que pueden disfrutar incluso los más alérgicos a él. Aunque en ocasiones los no aficionados al atletismo se pierdan un poco entre tantas marcas, tiempos, tipos de carreras y nombres de atletas profesionales, al final las sensaciones que se comparten con el protagonista son universales, y no solo propias del mundo de deporte. El esfuerzo en solitario, el miedo al fracaso, el vértigo del éxito o el valor de la amistad son algunos de los aspectos presentes en el libro. La sensación de proponerse una meta personal e intentar cumplirla con trabajo y esfuerzo es un valor que se puede compartir, seas deportista o no, con la lectura de Tokio en el corazón.

Juan
2019-12-06 21:02:49
Excelente libro juvenil.
Muy construtivo.
Valeria
2023-02-07 09:49:35
Estoy leyendo este libro como lectura obligatoria en el instituto.
De todos los libros que he leído, este es de momento de los menos atractivos.
Es cierto que tiene buenas referencias, mucha información y está bien redactado, te presentan de forma correcta a los personajes, así que es fácil recordarlos todos y no confundirlos.

Pero, es un libro que se hace muy pesado y lento, una cosa buena es que está separado por capítulos cortos que están agrupados por partes (fases). Voy por la mitad del libro, sinceramente no tengo ganas de terminarlo, en todo lo que llevo de historia no hay nada que me invite a seguir leyendo. Cada cuatro capítulos, el personaje principal (Jan) se dedica a recitar, durante otros dos capítulos, los logros de personajes famosos en el mundo del atletismo. No parece que esté leyendo una historia, parece que me están contando sobre el atletismo y sus grandes eminencias.

Por otro lado, la historia de amor entre Anna y Jan, parece que, a parte de correr, él sólo se fija en ella. Entiendo que esto está desde el punto de vista de un niño de catorce años, pero se hace cansado cómo la idealiza. En ese aspecto, se podría haber mejorado. Además de que nos habla de un chaval con el que se lleva bien pero después nos olvidamos de él durante los próximos 10 capítulos.

Por el momento, la evolución del personaje, está bien, realista. No es muy drástica, pero poco a poco va cambiando ciertas actitudes y se da cuenta de lo que supone el reto de querer estar en las olimpiadas de Tokio.

En conclusión, a no ser que te gusten mucho los libros de gente persiguiendo sus sueños y/o libros que hablan sobre atletismo, no te recomiendo este libro, se te va a hacer pesado y vas a pillarle tirria.
Y, por favor, institutos, mucho menos lo pongáis como lectura obligatoria.
gael stefamo
2023-11-13 10:18:28
una mierda
Dan
2023-11-19 19:27:01
Not that grate
Claudia
2024-01-13 13:57:15
Lo tengo como lectura obligatoria en el colegio y tengo que resumir todas las fases. Es un libro que se hace muy pesado y yo, (como persona a la que le encanta el atletismo) me ha aburrido bastante, es una buena historia, porque yo también quiero participar en los JJOO pero no lo recomiendo. A ver, si quieres leerlo adelante pero a mi me ha aburrido.