La trampa de los 18 (El Rapto I)
Erin Bowman

Montena
Reseñas de novedades El Templo#34 (junio 2013)
7.567 lecturas

En Barro Negro, todos los chicos desaparecen al cumplir los dieciocho años. Sin excepciones ni misericordia. Una luz cegadora y un temblor de tierra anuncian el Rapto y, tras él, al chico no se le vuelve a ver. Escapar tampoco es una opción; el pueblo está rodeado por el Muro, una construcción sin fisuras visibles que les separa de una oscuridad absoluta. Todos los que han intentando cruzarlo acaban siendo devueltos a Barro Negro completamente carbonizados.

Sin posibilidad de escapar, Gray ve impotente cómo Blaine, su hermano mayor, es raptado. La casa familiar, ahora vacía salvo por él —su madre murió enferma y su padre fue raptado al cumplir los dieciocho— le hace darse cuenta de que le queda un año para desaparecer, pero una carta de su madre dirigida a Blaine hablando de un experimento que hizo con ellos le devuelve esperanzas. Por desgracia, a la carta le falta una hoja. Desesperado por encontrar respuestas, acaba descubriendo un secreto muy revelador que le llevará a tomar la decisión de cruzar el Muro. Pero, ¿encontrará al otro lado respuestas o más preguntas?

La trampa de los 18 es la primera parte de una saga con un planteamiento interesante que hace que el lector se plantee muchas preguntas. ¿Los Raptos ocurren solo en Barro Negro o en más sitios del país? ¿A donde van los raptados, si es que van a algún sitio? También es interesante cómo la sociedad de Barro Negro se ha adaptado al fenómeno que les priva de hombres maduros. Los jóvenes son sexualmente activos a los quince años —Blaine es padre de una niña de dos—, y cosas como el amor se descartan por el bien de la supervivencia del pueblo, porque... ¿qué relación podría tener futuro cuando a los dieciocho todos los hombres desaparecen?

Pero se nota que es la primera novela de Erin Bowman. La historia falla al narrar los acontecimientos: a veces da la sensación de que ocurre todo demasiado deprisa y sin dar tiempo al lector a reflexionar sobre ello o de que las reacciones de algunos personajes no son creíbles. Pero, a pesar de ello, La trampa de los 18 es una novela que los fans de las distopías y los futuros posapocalípticos disfrutarán.

Valerine
2013-09-14 22:23:28
Parece muy interesante, y más ahora que me empiezan a gustar las distopías (The Hunger Games y Divergent)¡Me encantó, ya corro a comprarlo!
Andy
2013-11-08 20:22:17
Este libro me lo encontré por pura casualidad en la biblioteca y es de ese tipo de libro que te llama la atención con tan solo leer la sipnosis, La trampa de los 18 me llamó mucho la atención y me intrigó, así que tenía expectativas altas puestas en él y no me ha defraudado para nada. Este libro va de un chico que se llama Gray Weathersby, él y su hermano Blaine viven en Barro Negro, un pueblo en el cual cuando los chicos cumplen los dieciocho años desaparecen misteriosamente. Barro Negro esta rodeado por un muro infranqueable, quien lo salta, regresa al otro lado muerto. Gray no puede soportar las cosas tan extrañas que ocurren en Barro Negro, así que comienza a buscar respuestas, pero lo único que consigue cuando se desvelan las respuestas, son aún más preguntas... Un día harto de toda esa situación y con ganas de encontrar respuestas salta el muro junto con la chica que quiere, Emma. Juntos comenzaran a encontrar respuestas detrás del muro. Este libro me a gustado mucho por la parte de misterio y acción pero en la parte del amor no me a gustado nada, no tiene ningún sentido, saca sentimientos muy apresurados y de donde no los hay . El triángulo amoroso que se forma es sin duda el más extraño que he visto nunca... Pero dejando de lado los asuntos del amor. Me a encantado el libro, es entretenido, rápido, bien narrado, fresco y adictivo.

Respecto a los personajes: el chico protagonista Gray Weathersby no me a convencido demasiado, pero al menos tampoco me ha disgustado. Este chico sabe lo que quiere, tiene mucho carácter y es valiente, pero hay algunas partes en las que me parece bastante inmaduro y muy impulsivo y agresivo. Emma es la chica a la que quiere Gray, Emma sí que no me ha gustado nada, este personaje empezaba con buen pie pero según avanzaba la lectura iba decayendo poco a poco hasta convertirse en alguien frágil y muy inmadura. El hermano de Gray; Blaine, me gustó en algunas partes, pero sin embargo le falta algo, le falta esa cosa que tiene Gray pero él no tiene, le falta carácter.

[q] "Porque por muchas preguntas que haga no nos van a dar todos los detalles. Sin embargo, las bibliotecas están llenas de detalles."[/q]