¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Los tres secretos del samurái
Blanca Álvarez

Espasa
Reseñas de novedades El Templo#34 (junio 2013)
Por Lucía Gayo
8.150 lecturas

En su nueva novela, Blanca Álvarez nos transporta, como ya ha hecho en otras ocasiones, al corazón de la cultura oriental. La sinopsis de la contracubierta es bastante reveladora, así que si eres de esos que prefiere no saber mucho de la historia, te aconsejamos que te sumerjas en sus páginas sin leerla.

Para hacer que te decantes por este estupendo libro, en El Templo solo te vamos a desvelar esto: Los tres secretos del samurái narra lo que Tomiko, una joven despreciada por su familia, será capaz de hacer para proteger a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con el hombre más cruel de todo Oriente.

Una aventura a lo largo del tiempo en la que se mezclan samuráis, estrategias de combate, dioses antiguos, magia, amores imposibles y amistades de leyenda.

A una novela con estas características lo primero que se le ha de pedir es una ambientación cuidada y, en este aspecto, Blanca Álvarez cumple de sobra con las expectativas. Su soltura en el manejo de las costumbres, la mitología e incluso del lenguaje japonés es incuestionable, y así lo demuestra en esta elaborada recreación del Japón del siglo XVIII.

La historia recae fundamentalmente sobre tres protagonistas, y a todos se les coge un cariño especial casi de forma instantánea. No obstante, la autora no se ha conformado con darles trasfondo solo a ellos: cada personaje que aparece en la novela, y por muy secundario que sea su papel, tiene un pasado y una personalidad desarrollados con mucho realismo.

La prosa de Blanca es elaborada, con una narración que se recrea en los detalles de cada escena. Esto hace que, aunque la historia sea fluida, no pueda considerarse trepidante. Y es que aunque se trata de una novela juvenil, los lectores de la misma deberán ser precavidos: Los tres secretos del samurái es una obra extensa y en la que suceden muchas cosas, pero en la que no se apresura el ritmo.

Con un realismo que se mezcla con la magia casi desde el principio, en esta historia el lector es testigo del comienzo de la triste vida de la protagonista y de cómo, en el camino para salvar a su hermana, halla el valor para enfrentarse a sus propios demonios.

Desde El Templo recomendamos Los tres secretos de samurái a todos los apasionados del mundo japonés, y también a aquellos que, entre lo juvenil, busquen una novela compleja y que sirva de puente hacia la literatura adulta. La magia y la originalidad de la historia de Tomiko enamorarán a sus lectores desde la primera página.