El túnel del tiempo (La Cronopandilla I)
Ana Campoy

Montena
¿Solo para niños? El Templo#62 (febrero 2018)
Por Natalia Aróstegui
2.263 lecturas

El comienzo de curso de Eric está marcado por una mudanza y todo lo que ello conlleva: nueva casa, nuevo instituto y nuevos amigos. Aunque Eric sabe que el ascenso de su madre es importante para toda la familia, no le entusiasma la idea de tener que sustituir la gran ciudad por Alterna, un lugar con pocos habitantes y con aún menos cosas que hacer.

Lo único bueno de la mudanza es que ahora Eric va a ser vecino de su amigo J. J., que siempre sabe en qué líos meterse con tal de no aburrirse. El último de ellos: una pelea con Alicia, una compañera de clase que no se queda callada ante las cosas que le parecen injustas.

El encontronazo con Alicia obligará a J. J. y a Eric a pasar más tiempo del que les gustaría con ella y con su inseparable amiga Verónica. Así, los cuatro acabarán colándose en un parque de atracciones abandonado en el que todo va bien hasta que la mansión del terror sufre un fallo técnico que les hace viajar en el tiempo, concretamente a la Alterna de hace treinta años.

La Cronopandilla es un middle-grade que destaca por su juego temporal entre dos generaciones. Esta dualidad de épocas enriquece mucho la obra, no solo porque potencia el conflicto narrativo, sino también porque nos permite conocer a los protagonistas desde dos puntos de vista.

Ana Campoy, a través de un cuidado estilo literario que evidencia sus años de experiencia dentro del campo de la literatura infantil, ha escrito una obra muy completa a todos los niveles. En El túnel del tiempo no predomina la acción sobre los sentimientos de los protagonistas, sino que ambos aspectos se fusionan hasta conformar un bonito retrato de una amistad de las buenas, de las de verdad: tan imperfecta e imprevisible que no se sabe muy bien de dónde ha salido, pero que, de la forma más imperceptible, acaba convirtiéndose algo importante. A esto contribuye la construcción de los personajes, que son complejos y tienen una personalidad muy bien definida. Sin duda este peculiar grupo de amigos es, junto a la nostálgica ambientación ochentera, uno de los pilares que sustentan la obra.

Fans de Stranger Things, ¡este es vuestro libro!