Reseñas de novedades El Templo#78 (octubre 2020)
Por Raquel Periáñez
2.011 lecturas

«Nuestros recuerdos
acongojan el alma
cual hojas muertas»

Ichiro tiene casi dieciocho años cuando la bomba nuclear destroza su ciudad, Hiroshima. No ha dormido apenas la noche anterior por culpa de las sirenas que avisan de posibles ataques aéreos enemigos. Es su primer día libre en mucho tiempo y quiere pasarlo con su mejor amigo, Hiro, leyendo y tomando té. Y entonces llegan el destello, el dolor y la nada.

Cuando despierta, solo quedan ruinas a su alrededor. El hospital donde trabaja su madre ha sido completamente destruido. Su amigo está sepultado bajo los escombros, con quemaduras muy graves. Ambos consiguen llegar hasta la hermana de Hiro para ponerla a salvo, pero él no resiste las heridas. Ichiro promete cuidar de ella, pero esa promesa no será fácil de cumplir.

La Segunda Guerra Mundial es una fuente inagotable de novelas y películas; sin embargo, la mayoría de las occidentales se centran en la barbarie nazi y los supervivientes del Holocausto e ignoran la otra cara de la guerra. Tal vez sea porque, a pesar del tiempo transcurrido, los efectos de las bombas nucleares lanzadas en Hiroshima y Nagasaki no se conocen aún a fondo.

La autora explica en un pequeño prólogo el germen de esta historia, el miedo terrible en su niñez y adolescencia al desastre nuclear que parecía inminente e inevitable en la Guerra Fría. La última grulla de papel es un pequeño homenaje a todas las personas que soportaron aquella tragedia, el miedo, la pérdida y la desesperanza, y que todavía hoy viven con ello.

En apenas doscientas páginas se mezclan la prosa, el verso libre y el haiku, una forma poética de origen japonés que consiste en pequeños poemas de tres líneas. A través de una imagen tan simple y al mismo tiempo tan potente como una pequeña grulla de papel, la autora traza una historia sencilla pero sincera sobre la culpa, el perdón y el amor, e invita a no perder jamás la esperanza en las segundas oportunidades.

Carla
2023-01-16 19:37:18
Me ha encantado el libro