La vidente y la espada
Victoria Hanley

Libros olvidados El Templo#19 (diciembre 2010)
Por Uyulala
8.625 lecturas

En 2004 Ediciones SM publicaba esta aventura medieval en su colección El Navegante Fantasía. El escaso éxito de la colección llevó a su casi total desaparición hace varios años, pero algunos de los títulos que se editaron en ella valían mucho la pena y merecen ser rescatados.

Es el caso de La vidente y la espada, que nos cuenta la historia de la princesa Torina y del príncipe Landen, un relato de batallas y traiciones, de secretos y profecías, pero, sobre todo, de una amistad que se convierte, con los años, en algo más.

La acción se sitúa en el reino de Archeld; su belicoso soberano, el rey Kareed, decide ampliar sus fronteras atacando el pacífico país de Bellandra. Tras el sometimiento del pueblo bellandrés, Kareed regresa a casa con dos regalos para su hija, la princesa Torina. El primero es una esfera de cristal en la que, sin que el rey lo sepa, Torina será capaz de atisbar fragmentos del futuro. El segundo es un muchacho: Landen, único hijo del rey de Bellandra. Torina se apiada del joven y decide liberarlo de la vida de esclavitud que Kareed había previsto para él. Así, Landen, un príncipe desposeído, educado en los valores pacifistas de Bellandra, aprenderá a luchar como cualquier otro joven archeldano. Su objetivo es adquirir destreza en las armas para enfrentarse a su enemigo en un futuro, vengar a su padre y recuperar la mítica espada de Bellandra, símbolo de su nación, que ahora forma parte del tesoro del rey Kareed. Pero no contará con la amistad que surgirá, casi sin darse cuenta, entre él y la vivaz princesa Torina. Y más adelante, cuando la traición anide en el mismo seno de la corte de Archeld y amenace a sus soberanos, Landen deberá elegir en qué lado querrá luchar.

Muchas peripecias y situaciones inesperadas aguardan, sin embargo, a nuestros jóvenes protagonistas. Intrigas, secretos, persecuciones, batallas... El destino de Landen y Torina se entrecruzará una y otra vez en una historia que los hará sufrir mucho antes de que puedan alcanzar el final que todos los lectores desean para ellos. La vidente y la espada es una gran novela de aventuras al estilo clásico, con acción, romance y toques de fantasía, que sin duda haría disfrutar a muchos amantes del género... en el caso de que siguiera disponible en las librerías, naturalmente.

Su autora, la californiana Victoria Hanley, escribió una secuela para este libro, pese a que tiene un final bastante cerrado y puede leerse de forma independiente. Dos años después de la publicación de La vidente y la espada aparecía The Healer's Keep, que devolvía a sus lectores a Archeld y Bellandra y les permitía reencontrarse con algunos de sus protagonistas. Lamentablemente, este libro nunca llegó a publicarse en España.

Esperamos que, aprovechando el auge de la literatura fantástica juvenil en nuestro país, alguna editorial se anime a rescatar este libro olvidado y, de paso, publicar también su secuela para que todos podamos disfrutarla. Todo un mundo de magia y aventuras aguarda a los que se animen a adentrarse en sus páginas.

Pilar
2012-07-09 16:05:43

La vidente y la espada es un libro que me encantó. Además me enamoré del protagonista masculino, Landen.  =) Es uno de mis dos libros favoritos.