Virtuales
Sarvenaz Tash

Fandom Books
Reseñas de novedades El Templo#72 (octubre 2019)
Por Javier Moriones
1.657 lecturas

Mariam no ha empezado la etapa universitaria de la mejor forma: Caleb, su exnovio, rompió con ella hace cinco meses, y le ha costado bastante pasar página. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de unirse de forma gra­tuita a una nueva app de citas de reali­dad virtual, no duda en apuntarse. Es la ocasión de tener una cita por primera vez en meses y de experimentar algo nuevo. ¿Qué podría perder?

El algoritmo de la aplicación resul­ta ser más certero que Cupido, pues la empareja con Caleb, su ex, con el que empezará a tener una serie de citas vir­tuales oculta bajo un avatar: una opor­tunidad de conocerse de nuevo... que podría resultar fatal.

Virtuales es una comedia romántica de nuestros días. La aplicación de reali­dad virtual aporta un enfoque comple­jo y original a la historia, que la podrían convertir en el Her (Spike Jonze, 2013) de los libros juveniles. Ya desde su plan­teamiento se trata de una historia en­tretenida y cercana, que a partir de la voz narrativa en primera persona de su protagonista atrapa al lector en su dra­ma vital.

En la misma línea de otras autoras más consolidadas del género, como Morgan Matson, Jennifer E. Smith, Stephanie Perkins o Elizabeth Eulberg, Sarvenaz Tash crea una historia realis­ta cuyo centro son las diferentes trabas amorosas a las que se enfrenta Mariam, pero a la vez se le da un trasfondo a la trama. Esta es una novela sobre encon­trarse a una misma, reconciliarse con amistades pasadas o aprender de los errores.

Los personajes secundarios aportan mucho dinamismo a la historia y logran hacerse un hueco en el corazón del lec­tor: Jeremy, ese chico por quien Mariam empezará a sentir algo y que la ayuda cuando no tiene claro si está en la ca­rrera correcta; Rose, la amiga del pasa­do con la que queda una cuenta pen­diente; sus hermanos, muy divertidos y capaces de meterse en su vida con tal de apoyarla, o Caleb, un exnovio que despierta sentimientos encontrados en el lector.

Gracias a la humanidad de sus personajes, al dinamismo de la historia — que te sorprende cuando ya no lo esperas—, a la originalidad de la app de citas y a la voz de su protagonista, Virtuales es una novela muy disfrutable que introduce con fuerza una nueva voz en el panorama romántico juvenil, a quien seguiremos la pista.