Recientemente se ha publicado en España Half-Moon Investigations. El título en castellano (Fletcher Moon detective. El caso cero) hace pensar que estamos ante el comienzo de una saga. ¿Tiene planeado escribir más aventuras con estos personajes?
Me gusta este personaje, y también sus amigos, así que puede que lo retome en el futuro. Sé que existe la posibilidad de que se haga una serie de televisión sobre él, así que supongo que tendré que escribir más casos.
Acaba de salir publicada la novela Airman en inglés. ¿Qué tal acogida está teniendo? ¿Qué les puede contar a sus lectores españoles acerca de esta obra?
Airman está volando de las librerías, y perdón por el juego de palabras. Hasta el momento está siendo un best-seller en todos los países, menos mal. De todos mis libros, es mi favorito, y es una historia que quería escribir desde hace años. Cuenta la historia de un chico que inventa una máquína voladora diez años antes que los hermanos Wright, y debe usar esta máquina para escapar de una terrible prisión. Está escrito con el espíritu de Robin Hood o Los tres mosqueteros. Una verdadera historia de capa y espada.
Aunque es usted mundialmente conocido por su saga fantástica de Artemis Fowl, lo cierto es que ha tratado una gran variedad de temas en su literatura, desde la novela realista (Benny y Babe) hasta el misterio (Fletcher Moon detective), pasando por la ciencia-ficción (Futuro azul). ¿Con qué género se siente más cómodo?
Soy un auténtico fan de muchos géneros y me encantaría escribir un libro de cada uno de ellos. Aún tengo que tratar los vampiros y el romance. ¿Quizá un libro sobre un vampiro romántico? Como ya está todo dicho y hecho, creo que mi favorito es la fantasía.
¿Cómo es un día de trabajo para usted? ¿Dedica muchas horas al día a escribir?
Fui profesor, así que todavía intento tener un horario de profesor. Más o menos de nueve a cuatro, cinco días a la semana.
Todos sus personajes tienen una gran personalidad, incluso los secundarios. ¿Cómo crea a los personajes? ¿Los visualiza claramente antes de empezar a escribir, o los va perfilando a medida que avanza la historia? Hemos visto crecer y madurar a Artemis a lo largo de cinco libros. ¿Imagina un Artemis adulto?
Mis personajes parecen crecer solos, lo cual es algo extraño. Es casi como si ellos mismos decidieran lo que van a hacer a continuación. Sé que se debe sólo a que es mi subconsciente el que está escribiendo la historia, pero a veces parece como si estas personas estuviesen vivas en mi mente. Mis personajes favoritos son Fletcher Moon y Artemis. Me gustaría escribir libros para adultos sobre ellos algún día.
¿Planifica usted sus novelas antes de empezarlas? ¿Planeó Artemis Fowl como una saga ya desde el principio, o la historia va creciendo a medida que la escribe?
Escribo un plan comprensivo antes de empezar y luego no me pego a él. El plan es una especie de red salvadora para mí. Había planeado escribir tres libros de Artemis Fowl; ahora escribiré más sólo si me viene la idea primero.
Una cosa que llama la atención de la saga de Artemis Fowl es la visión que da usted de las Criaturas. En el libro son muy diferentes a como las hemos imaginado siempre gracias al folklore y los cuentos de hadas. ¿Cómo surgió la idea de presentar esta visión tan original del mundo feérico?
Cuando decidí escribir la saga de Artemis Fowl sabía por mis propias lecturas que había ya muchos libros maravillosos de este género, y que si quería que mis libros fuesen originales, entonces tenía que añadir algo nuevo a la fórmula. Y lo que decidí añadir fueron la tecnología y nuevos tipos extraños de criaturas mágicas.
El sexto volumen de Artemis Fowl, The Time Paradox, saldrá publicado en inglés en agosto de este año. Esperemos que nos llegue a España en Navidad. ¿Qué nos puede adelantar a sus lectores españoles acerca de esta nueva entrega? ¿Es verdad que va a ser la última de la saga?
En The Time Paradox, Artemis debe viajar hacia atrás en el tiempo para robarle algo a su yo más joven. Una auténtica batalla Artemis contra Artemis. Éste va a ser el último libro de Artemis durante un par de años, mientras me tomo un descanso del mundo mágico para escribir otros libros distintos.
Recientemente ha salido publicada la novela gráfica en nuestro país. Sabemos que usted ha colaborado en el guión, pero ¿ha tenido algo que ver con el diseño de los personajes? ¿Se los imaginaba de esa forma, o son una interpretación del ilustrador?
El artista, Giovanni Rigano, vino con el noventa por cien del diseño de personajes ya hecho, y sus dibujos eran mucho mejores de lo que había esperado. Lo único que hice fue aportar uno o dos comentarios sobre aspectos menores, com los peinados o la ropa.
¿Y qué hay de la película? Hace ya muchos años que existen rumores de la adaptación al cine de Artemis Fowl, pero parece que el proyecto está parado. ¿Sigue adelante? ¿Es cierto que cuenta con Jim Sheridan?
Ayer mismo estuve hablando con Jim y todavía está deseando dirigir la película. Esperemos que el estudio le dé luz verde pronto.
¿Cómo es su relación con sus lectores? ¿El contacto con ellos, sus comentarios y opiniones, le influyen de alguna manera a la hora de escribir?
Siempre estoy abierto a las opiniones de mis lectores y a veces las tengo muy en cuenta. Sin embargo, cuando escribo un libro, por lo general me aíslo de las opiniones de los demás, porque ya tengo suficientes voces sonando en mi cabeza.
En La cuenta atrás, Artemis visita Barcelona. ¿Ha estado usted allí? Si es así, ¿le gustó? ¿Tiene planeado visitar España algún día?
Estuve en Barcelona una vez durante una gira y me encantó. Y tomé notas para la aventura de Artemis mientras estaba allí. Espero volver de visita pronto.
¿Cuáles son sus preferencias literarias? ¿La literatura para jóvenes está entre ellas? ¿Nos recomienda la lectura de algún autor en concreto, por ejemplo, algún autor irlandés que sea aún poco conocido en otros países?
Leo todo tipo de libros, desde clásicos, hasta thrillers o libros para niños. Hay un nuevo autor de fantasía llamado Derek Landy, que escribe los libros de Skulduggery Pleasant. Han tenido un gran éxito aquí y en el Reino Unido, y espero que podáis leerlos pronto en España.
[Nota del equipo de El Templo: El sexto volumen de Artemis Fowl The Time Paradox, se publicó en españa bajo el título de Artemis Fowl y su peor enemigo.]