¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Como cada comienzo de año, vuelven los premios literarios, y esta mañana se ha desvelado el fallo del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. En esta XXXII edición, los galardonados han sido Josan Hatero, con su novela La guerra de Nico, y Daniel Hernández Chambers, por Reyes de la montaña.

Ambas novelas tratan la supervivencia de formas diferentes. Por su parte, La guerra de Nico denuncia el absurdo bélico desde el punto de vista de un niño de 11 años que, por error, es llamado al frente. El jurado destaca, sobre todo, la forma en la que habla de la guerra, «sin discursos pacifistas ni con proclamas de buenas intenciones, sino desde dentro». Además, el autor afirma que «la novela no está ubicada en ningún tiempo ni en ningún país, porque la guerra no entiende de nacionalidades ni de épocas».

Por otra parte, Reyes de la montaña nos presenta a un grupo de jóvenes de un centro de menores que, tras unos días incomunicados en la montaña, regresan para descubrir que un virus mortal ha cambiado su mundo por completo. Además, tras la desaparición de su monitor, deben aprender a reforzar los lazos entre ellos. En palabras del jurado, es una distopía apocalíptica que te atrapa. «Con una narración adrenalínica y unos diálogos explosivos, el autor logra mantener en vilo al lector, así como diseccionar los entresijos de la condición humana a través de esos jóvenes que sacan lo mejor y lo peor de sí mismos».

Ambos autores ya cuentan con una larga trayectoria en el mundo de la LIJ. Josan Hatero ha publicado varias novelas juveniles con pseudónimo, y en 2011 ganó el premio Jóvenes lectores con Volverán a mí, escrita a cuatro manos con Usen Lahoz. A su vez, Daniel Hernández Chambers tiene publicadas más de cincuenta obras de ficción, entre las que destaca Departamento de asuntos mágicos, ganadora del Premio Azagal en 2022 y el Premio Hache en 2023.

Las dos novelas ganadoras fueron seleccionadas de entre los 313 manuscritos que se presentaron (176 en la modalidad infantil y 137 en la modalidad juvenil), y se publicarán el próximo 20 de marzo en las cuatro lenguas del Estado, así como en audiolibro y braille. El premio cuenta con una dotación económica de 25.000 € para la obra infantil y 30.000 € para la juvenil.

Desde El Templo, damos la enhorabuena a los ganadores y les deseamos muchos éxitos más.

Categorías actualidad literaria
105 lecturas

El último fin de semana de octubre se celebró en Sevilla la Andalucía Reader Con, el primer evento literario a nivel andaluz que pretende acerca a los lectores a sus autores de literatura juvenil favoritos. Además de promover la lectura, la ARC llevan desde 2015 reuniendo en un mismo espacio a bloggersbooktubersbookstagramers y lectores. Este evento se sitúa en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2023, al igual que la HispaLit, el Festival del Libro en lengua española.

Nosotros asistimos el sábado por la tarde a la charla La princesa está en otro castillo. Romance, literatura y videojuegos: mundos compartidos. Este evento, que contó con la difusión de Nintendo España, contó con la presencia de autores de literatura juvenil como Javier Ruescas, Myriam M. Lejardi y Raquel Brune. Además, moderaba Cristina Prieto, también conocida como Nana Literaria, autora de juvenil y romántica.

Fue como asistir a una charla entre amigos. En la hora que duró la charla se abordó la relación entre la literatura y los videojuegos, marcada por la falsa distancia que han creado los prejuicios. Y es que, ¿cuántas veces has oído cómo alguien se sorprendía de que un jugador de videojuegos leyera o de que un lector jugara? No sucede lo mismo cuando hablamos de otras disciplinas como la literatura y el cine, o la literatura y las series, la literatura y la música… Y tampoco parece haber ningún problema entre los videojuegos y estas otras disciplinas. Los prejuicios también están presentes a la hora de diferenciar entre videojuegos según el género de la persona, algo que cada vez se hace más absurdo cuando hablamos de cultura.

Otra pregunta que se abordó fue: ¿De qué manera pueden retroalimentarse la literatura y los videojuegos? Los ponentes comentaron, por ejemplo, que utilizaban las bandas sonoras de estos últimos como inspiración para escribir, así como sus escenarios y mundos tan complejos; los mismos que podemos encontrar en cualquier libro.

También se debatió acerca de quiénes se consideran más y menos gamers. Este conflicto se repite en el ámbito de la literatura juvenil; de esta forma, está mejor considerado el que lee dramática y contemporánea que el que disfruta de una novela de romance o de fantasía.

En el turno de preguntas, los asistentes compartieron sus dudas y comentarios, además de hacer y pedir recomendaciones, tanto de libros como de videojuegos.

Si te interesa la literatura juvenil y vives cerca de Sevilla, te animamos a echar un vistazo a su programa de este y otros años. Suelen acudir autores como Clara Cortés, Iria y Selene, Victoria Álvarez o Costa Alcalá.

¿Nos vemos el año que viene?

Categorías eventos literarios
210 lecturas

El pasado 27 de septiembre, el grupo Edelvives revelaba los ganadores de sus dos premios literarios: el Premio Ala Delta de Literatura Infantil y el Premio Alandar de Narrativa Juvenil, en su edición de 2024.

El galardonado de este último ha sido el extremeño Manuel López Gallego, con su novela Verano en el asteroide. Esta obra relata el verano de Horacio, un chico de trece años que atraviesa un momento vital complicado: sus padres se han separado y sufre acoso en el instituto. En vez de irse de campamentos (experiencia que no quiere repetir), desea marcharse al campo con su abuelo, con quien comparte su afición por los aviones y su admiración por el célebre escritor Antoine de Saint-Exupéry.

Verano en el asteroide es una novela de iniciación y aprendizaje, en la que un corto periodo de tiempo como es el verano puede cambiar profundamente a un joven. Así lo describe el autor, que afirma que ha «tratado de reflejar ese momento tan difícil y trascendental en la existencia de cualquier persona que es la adolescencia».

El jurado, entre el que se encuentra el ganador de la pasada edición, José Antonio Francés, celebró la destreza del autor «para manejar los tiempos narrativos, en una intriga que retrocede o salta a conveniencia entre el pasado, el presente y el futuro».

Manuel López Gallego ha publicado relatos y narraciones de viajes, y numerosas novelas para jóvenes, como El alma del bosque, La manzana de Marco Polo o El final del camino. Verano en el asteroide nació de una narración fallida que exigía una segunda oportunidad; prueba de que cuando algo en tu historia no funciona, cambiar la perspectiva podría llevarte a un resultado merecedor de un premio literario.

Desde El Templo le damos nuestra más sincera enhorabuena.

Categorías eventos literarios
335 lecturas