¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

J. K. Rowling no deja de sorprender a sus lectores. Gracias al periódico británico The Telegraph hemos descubierto que, además de Una vacante imprevista, la creadora de la saga Harry Potter escribió y publicó un segundo libro para adultos bajo pseudónimo.

The Cuckoo?s Calling, que podría traducirse como «La llamada del cuco», es el título de esta novela negra escrita bajo el nombre de Robert Galbraith. En ella se cuenta la historia del investigador privado Cormoran Strike, a quien contratan para que averigüe las causas de la muerte de una popular modelo que todo el mundo piensa que se suicidó.

Dos de las razones por las que se ha descubierto el secreto de Rowling han sido que tanto ella como el ficcional Robert Galbraith compartían el mismo agente y el mismo editor.

«Me hubiera gustado mantener el secreto más tiempo» ha dicho la autora, «porque ser Robert Galbraith ha sido una experiencia de lo más liberadora. Ha sido maravilloso poder publicar sin publicidad ni expectativas y también recibir comentarios y opiniones bajo un nombre diferente».

Aunque la novela aún no ha llegado a España, cabe esperar que después de esta sorpresa, y de las reseñas tan positivas que ha cosechado desde que se publicara en abril de este año, alguna editorial de adultos se interese por ella.

Categorías actualidad literaria
2.717 lecturas

Diana Wynne Jones, gran exponente británico de la literatura juvenil, es mundialmente conocida por libros como El castillo ambulante o La guía completa de Fantasilandia. Cuando en 2011 murió a causa de un cáncer de pulmón, dejó inconclusa su última novela: The Islands of Chaldea.

El último gran proyecto de la autora estaba rodeado de un halo de misterio y no fue hasta pasado un tiempo tras su muerte que su marido, uno de sus hijos y su agente se atrevieron a leer el manuscrito. Entonces se dieron cuenta de que lo único que quedaba por escribir era el final. Diana, que, como contó en su entrevista para El Templo, nunca planificaba sus libros, no había dejado ninguna nota, ni una pista, sobre cómo debería ser ese final.

El manuscrito pasó después a manos de la hermana de Diana, Ursula, que empleó seis meses en leerlo y releerlo en busca de algo que, finalmente, arrojase un poco de luz sobre el inexistente final. Y, por suerte, lo encontró.

Ursula Jones, la pequeña de las tres hermanas y actriz de teatro, se convirtió así en la responsable de redactar el esperado final de la última novela de Diana. Escribir, no obstante, no es algo desconocido para Ursula, quien ya es la autora de hasta diecisiete obras de teatro para niños, además de diversas novelas infantiles que han tenido muy buena acogida entre la crítica.

Viendo lo sorprendente de esta historia, lector, te invitamos a leer la estremecedora entrevista concedida a Publishers Weekly en la que Ursula cuenta su experiencia poniendo letra al último trabajo de su hermana.

Sobre la novela en sí, se sabe poco: que es autoconclusiva, independiente del resto de obras de la autora y, por supuesto, de género fantástico. Se publicará en el Reino Unido en el 2014 y, con un poco de suerte, tal vez podamos disfrutarla en España después.

Categorías actualidad literaria
1.655 lecturas

Este lunes, 27 de mayo, se dio a conocer el cierre de la sede de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca. La Fundación cuenta con tres centros: uno en Salamanca, otro en Peñaranda de Bracamonte y otro en Madrid. El de Salamanca, que cerrará sus puertas el 27 de julio, estaba dedicado a la literatura infantil y juvenil, y desarrollaba actividades culturales, educativas y de investigación.

Parece que el desencadenante del cierre han sido las obras de restauración que hay que llevar a cabo en el edificio, que durarán varios meses. Después de eso es posible que el centro cultural vuelva a abrirse, pero no será a cargo de la Fundación, que ha ofrecido a sus veinticinco trabajadores la posibilidad de trasladarse a Madrid para trabajar en la Casa del Lector.


Si vives en Salamanca, seguro que conoces la Fundación por los eventos que organiza, pero si eres de fuera probablemente te suene por iniciativas como los Tuitencuentros, donde los lectores podían hablar con sus autores favoritos a través de Twitter.

Con este cambio, Salamanca se queda sin uno de los referentes culturales y literarios más simbólicos de la ciudad. Una triste noticia, no solo para los salmantinos, sino para todos los que disfrutamos con la literatura infantil y juvenil.

Categorías actualidad literaria
1.742 lecturas