¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El pasado 23 de abril, Día Internacional del Libro, mientras salía nuestro último número, se daba a conocer el ganador del V Premio La Brújula de la editorial San Pablo.

La obra premiada fue Suad, de los escritores Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, que le toman el relevo a Manuel Alfonseca, ganador del año anterior con la obra La corona tartesia. El galardón, que está enfocado a premiar la narrativa infantil y juvenil de valores, está dotado con nueve mil euros y la publicación de la obra por parte de la editorial San Pablo en el marco de su colección La brújula.

Suad es el relato pseudobiográfico de su propia protagonista, Laia Rodríguez Climent, una adolescente que aparentemente lo tiene todo: es popular, tiene una familia unida y un amor platónico. Pero Laia no está completa y decide confesarse narrando un terrible secreto que guarda desde hace un año.

El jurado ha valorado esta obra que, en su opinión, emula a grandes clásicos como El guardián entre el centeno y La metamorfosis y que adapta la moraleja del cuento El patito feo a la actualidad.

Categorías actualidad literaria
1.899 lecturas

El pasado viernes 19, la editorial Everest organizó un encuentro en la librería Generación X para presentarnos sus próximas novedades. El evento, dirigido por Nuria Mayoral y Victoria Romero, estuvo repleto de sorpresas y regalos.


El primer libro que se presentó fue El autor de este libro es un Zombi, y tuvimos la oportunidad de contar con el propio escritor, Javier Martínez (¡fiel seguidor de nuestra revista!) para hablarnos de la novela. En ella, dos jóvenes hermanos intentarán resolver un particular misterio relacionado con un hombre que se cruza en sus vidas. Según nos contó, quería recuperar con esta historia la figura del zombi original, más relacionado con el vudú. Su intención, además, es que este sea el primer volumen de una serie que tenga a los dos hermanos como leitmotiv y que aborde diferentes figuras del terror. La novela, que quedó finalista en el Premio Everest 2011, fascinó tanto a uno de los miembros del jurado, el autor Antonio Martín Morales, que al final la editorial se decidió a publicarlo. Javier Martínez es también el creador de la trilogía Mina San Telmo, publicada en Edebé.

Una serie que está dando muchas alegrías a Everest dentro de su franja infantil es la de Mondragó, escrita por Ana Galán e ilustrada por Pablo Pino. La historia, que relata las aventuras de Cale y su dragón Mondragó, incapaz de volar por culpa de sus diminutas alas, cuenta ya con cuatro títulos y varios libros de actividades. Ha sido tal el éxito de ventas que la intención de la editorial es crear, a partir de los personajes, una franquicia con material de papelería, peluches y, quizás, serie de televisión.

Muerto para vosotros es la nueva novela de Lisa McMann (autora de la trilogía La cazadora de sueños, publicada también por Everest). En ella, McMann se enfrenta a una historia dura y realista sobre un chico que se reencuentra con su auténtica familia después de haber pasado los últimos diez años secuestrado. En palabras de su autora, que tuvo la amabilidad de hablarnos ella misma sobre el libro en un vídeo, es una novela que disfrutó mucho escribiendo a pesar de tratar un tema tan duro.


Otra de las grandes apuestas de la editorial para esta primavera es Encerrados en la casa de atrás, de Sharon Dogar, que se pondrá a la venta a finales de abril. La historia relata las vivencias de la familia de Anna Frank y de la gente con la que convivió escondida de los nazis en la parte trasera de una casa de Amsterdam. La autora británica recupera el relato mundialmente conocido, pero lo cuenta desde el punto de vista de Peter van Pels, el joven de quien se enamoró Anna. La intención de Sharon Dogar es lograr que los lectores de hoy día vuelvan a interesarse por una de las tragedias más importantes de la historia de la humanidad: el Holocausto.

Y siguiendo la estela de este clásico, Everest apuesta por recuperar títulos como Drácula, de Bram Stoker; El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett; David Copperfield, de Chales Dickens, y El maravilloso mago de Oz, de L. Frank Baum, en unas estupendas ediciones de bolsillo con las versiones íntegras, en tapa blanda y al precio de 9,95?. En esta misma colección también siguen reeditando la saga de Antonio Martín Morales, La horda del diablo.

Como broche final, nos anunciaron que Prometidos, la tercera y última parte de la saga distópica Marca de Nacimiento, escrita por Caragh M. O?Brien, se pondrá a la venta el próximo 24 de junio.

Solo queda agradecer al equipo de Everest el trato que nos dieron, todos los libros que nos llevamos y la estupenda velada que pudimos compartir con otros lectores y amigos.

Categorías actualidad literaria
2.329 lecturas

Para aquellos que no lo conozcan, el Premio Mandarache es un galardón otorgado por jóvenes lectores de Cartagena. En él, el comité organizador compuesto por docentes, bibliotecarios y otras autoridades, escogen un grupo de novelas como finalistas que deben cumplir los siguientes objetivos: ser actuales, accesibles y de autores españoles. Después se forman comités de lectura que leen las novelas elegidas y votan la que más les ha gustado. En este proceso final participan unos 3000 jóvenes de entre 15 y 30 años.

La novela ganadora del Premio Mandarache de este año ha sido Lo que esconde tu nombre, de la autora alcarreña Clara Sánchez. Obra que ya fue galardonada en 2010 con el Premio Nadal y que seguro que es un libro que encajaría perfectamente en nuestra sección «¿Solo para adultos?».

A la iniciativa del Premio Mandarache (nacida en 2004) se le sumó en 2009 la del Premio Hache de literatura juvenil. El proceso de selección de este sigue los mismos patrones que el de su hermano mayor y en él también participan institutos, bibliotecas, centros de menores, editoriales y universidades.

La novela ganadora del Premio Hache de este 2013 ha sido El rostro de la sombra, de Alfredo Gómez Cerdá. Si quieres leer nuestra reseña del libro en nuestro número veinticuatro puedes hacerlo pinchando aquí. O también puedes leer la entrevista que le hicimos al autor en 2008 aquí.

Como siempre desde El Templo estamos encantados de hacernos eco de iniciativas que impliquen a los jóvenes con la literatura.

Categorías actualidad literaria
2.267 lecturas