¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El pasado 19 de febrero se anunció el fallo de la octava edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. La ganadora: una joven asturiana de dieciséis años, Andrea Abello Collados, con la obra de ciencia ficción Fundido a blanco.

La decisión no ha sido fácil para el jurado, pues este año se han presentado ciento once libros, batiendo el récord de obras recibidas desde la creación del galardón en 2006. De estos solo once han sido finalistas (cinco de ellos compartiendo el séptimo puesto), doce se han hecho con un puesto en la lista de honor oro y otros catorce en la lista de honor plata. El jurado ha destacado el aumento de nivel respecto a ediciónes anteriores.


Decidir el ganador ha sido una ardua tarea, según han señalado los responsables, pues la primera novela finalista, Déjalo estar de Julio Mármol, repleta de carisma y emoción, tiene personajes de los que dejan huella, y demuestra un gran dominio de la biografía de John Lennon. La segunda novela finalista, 2168 de Andrea Alfaro, tampoco lo puso fácil ya que «contiene un notable marco escénico, con buenas descripciones de personajes y notoria documentación, un desarrollo muy bueno y un canto a la esperanza como final.»

Fundido a blanco, la ganadora, llamó la atención del jurado por ser «una obra de ciencia ficción con un leve acento distópico que parte de una idea muy original. La trama es excelente, con buen ritmo, bien escrita y llena de intriga, con una historia de amor de trasfondo que no cae en cursilerías ni sensiblerías vacías y acción intensa».

Andrea, que actualmente estudia en Holanda y que escribió Fundido a blanco con quince años, recogerá el premio, como es habitual, en la entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM, que tendrá lugar el próximo 9 de abril en Madrid. El galardón supone la publicación por parte de SM de la obra, así como una dotación de tres mil euros.

En este enlace puedes consultar tanto la lista de finalista como las menciones de honor.

Categorías actualidad literaria
2.148 lecturas

Otra semana da comienzo, pero todos sabemos que esta será especial. ¿Cómo? ¿Qué aun no te has enterado? Pues abre bien los ojos y apunta esta información en tu agenda.

Este viernes 22 de febrero celebramos la cuarta edición del Premio El Templo de las Mil Puertas. El lugar de la cita es la FNAC de la plaza de Callao, en Madrid, y el evento dará comienzo a las 18:00.


¡Los templarios estamos muy emocionados con el evento! Y no solo por las sorpresas que hemos preparado, ni por los sorteos de camisetas y libros que vamos a organizar, sino por la cantidad de gente que ha confirmado su asistencia. Entre ellos vais a poder ver a los editores de algunos de vuestros libros favoritos, que no se han querido perder esta fiesta de la literatura, y también a varios de los finalistas de los premios. Esperamos que vosotros, los lectores, los que dais vida a El Templo, también os animéis a venir a conocernos.

Por si has estado despistado con los exámenes de febrero, aquí puedes acceder a la página en la que aparecen los finalistas nacionales e internacionales de este año. Como sabes, esta es la primera vez que los ganadores no se saben de antemano. Pero, por fortuna, en tan solo cinco días revelaremos cuales, a nuestro juicio, han sido las mejores novelas del 2012.

¡Nos vemos el viernes, templarios!

Categorías actualidad literaria
3.986 lecturas

Tres meses y medio de espera. Doscientos veintidos manuscritos. Ocho finalistas y un solo vencedor. La novela ganadora de esta primera edición ha sido Els dies que ens separen (Los días que nos separan) escrita por la joven Laia Soler, estudiante de periodismo y conocida en la blogosfera literaria por ser una de las administradoras del blog Alas de papel. La obra, que será publicada tanto es castellano como en catalán bajo el sello juvenil Plataforma Neo, cuenta la historia de una joven llamada Abril que vive en Barcelona y que sueña con una pareja que vivió en la ciudad Condal en 1914.

El jurado estaba formado por Jordi Nadal, director de Plataforma editorial, y Francesc Miralles, autor de Retrum, Oblivion. El primero ha resaltado lo «excelentemente escrita y construida» que está la novela, y Francesc ha declarado que «es la prueba de que la generación que viene es mucho mejor que la anterior».

En el acto también se ha hecho público el nombre de las otras ocho novelas finalistas:
-Corazón de mariposa, de Andrea Tomé.
-Engolits per la foscor, de Arturo Padilla (ganador de la I Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por El poder de una decisión).
-Fuegos fatuos, de Fabián Alonso Porras.
-El camino del guerrero, de Lucía Martínez.
-Globe, de Alba Quintas (ganadora de la VII Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por Al otro lado de la pantalla y finalista con esa misma obra en la cuarta edición de nuestros premios).
-Ríos en la noche, de Vicente Dongo (primer finalista de la VII Edición del Premio Jordi Sierra i Fabra por Mi nombre es Equis).
-Veinticinco días, de Clara Cortés.
-Piedras contra la ventana, de Sofía Hounsell.

Como ves, varios de estos autores fueron ganadores (o finalistas) del Premio Jordi Sierra i Fabra, y es que ambos premios se otorgan a escritores jóvenes. El Premio La Caixa/Plataforma, que busca autores entre 14 y 25 años, nace con la intención de ayudar a los jóvenes autores a dar a conocer su obra. En El Templo estamos muy contentos, no solo de que la convocatoria del premio haya sido un éxito, sino de que haya habido tantos finalistas dignos de mención. No sabemos si, como dice Francesc, la próxima generación será mejor que la anterior, pero estamos seguros de que estará llena de buenos autores.

Los días que nos separan se publicará en marzo, y ya puedes ver su ficha en nuestro catálogo de novedades. ¡Enhorabuena a Laia y a todos los finalistas!

Categorías actualidad literaria
2.306 lecturas