¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

Anabel Botella Soler, autora de Ángeles desterrados (Nowevolution) y de Ojos azules en Kabul (de próxima publicación con Plataforma Neo), ha resultado ser la ganadora de la segunda convocatoria del Premio Ellas Juvenil Romántica que convoca la editorial Montena, a través de su colección Ellas, en colaboración con la web Juvenil Romántica.

La obra ganadora, titulada Como desees, será públicada en mayo y ya cuenta con una primera sinopsis:

[q]Emma considera que sólo hay algo peor que pasar un mes junto a Niko: pasar dos.

Cuando el chico perfecto es tu hermanastro, cuando todos lo quieren y tú lo odias hasta decir basta, cuando cada movimiento o palabra de él te hace enfurecer, temblar, estremecerte a un mismo tiempo... nunca imaginarías que el amor ha llamado por fin a tu puerta vestido de Kevin Zegers. Niko es atractivo, sarcástico y siempre se ha enfrentado a Emma con su mejor arma, el cine. Ella es soñadora, valiente y está decidida a no caer en la tentación de una relación prohibida a vista de todos, durante un verano que pensaba que se le haría interminable. Pero siempre hay algo más a lo que enfrentarse...

Uno a uno, cuerpos de chicas asesinadas brutalmente mediante ritos satánicos comienzan a aparecer por distintas zonas del pueblo, y Emma podría ser la próxima víctima.[/q]

El jurado de esta edición ha sido el mismo que el del año pasado, contando con la presencia del escritor Blue Jeans, Gemma Xiol (editora de Montena) y las dos administradoras de la web Juvenil Romántica: Rocío Muñoz y Eva Rubio. El jurado, que ha destacado de la novela «la hábil conjunción de romanticismo, humor y suspense», también ha alabado la calidad de las cincuenta obras recibidas en esta convocatoria.

El año pasado la obra ganadora, seleccionada entre un total de ochenta y seis manuscritos, fue Mírame y dispara, de Alessandra Neymar (pseudónimo de Azahara Mellado), cuya reseña puedes encontrar aquí.

¡Desde El Templo de las Mil Puertas queremos darle nuestra más sincera enhorabuena a la ganadora!

Categorías actualidad literaria
2.733 lecturas

El pasado 19 de febrero se anunció el fallo de la octava edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. La ganadora: una joven asturiana de dieciséis años, Andrea Abello Collados, con la obra de ciencia ficción Fundido a blanco.

La decisión no ha sido fácil para el jurado, pues este año se han presentado ciento once libros, batiendo el récord de obras recibidas desde la creación del galardón en 2006. De estos solo once han sido finalistas (cinco de ellos compartiendo el séptimo puesto), doce se han hecho con un puesto en la lista de honor oro y otros catorce en la lista de honor plata. El jurado ha destacado el aumento de nivel respecto a ediciónes anteriores.


Decidir el ganador ha sido una ardua tarea, según han señalado los responsables, pues la primera novela finalista, Déjalo estar de Julio Mármol, repleta de carisma y emoción, tiene personajes de los que dejan huella, y demuestra un gran dominio de la biografía de John Lennon. La segunda novela finalista, 2168 de Andrea Alfaro, tampoco lo puso fácil ya que «contiene un notable marco escénico, con buenas descripciones de personajes y notoria documentación, un desarrollo muy bueno y un canto a la esperanza como final.»

Fundido a blanco, la ganadora, llamó la atención del jurado por ser «una obra de ciencia ficción con un leve acento distópico que parte de una idea muy original. La trama es excelente, con buen ritmo, bien escrita y llena de intriga, con una historia de amor de trasfondo que no cae en cursilerías ni sensiblerías vacías y acción intensa».

Andrea, que actualmente estudia en Holanda y que escribió Fundido a blanco con quince años, recogerá el premio, como es habitual, en la entrega de los Premios de Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación SM, que tendrá lugar el próximo 9 de abril en Madrid. El galardón supone la publicación por parte de SM de la obra, así como una dotación de tres mil euros.

En este enlace puedes consultar tanto la lista de finalista como las menciones de honor.

Categorías actualidad literaria
2.261 lecturas

Otra semana da comienzo, pero todos sabemos que esta será especial. ¿Cómo? ¿Qué aun no te has enterado? Pues abre bien los ojos y apunta esta información en tu agenda.

Este viernes 22 de febrero celebramos la cuarta edición del Premio El Templo de las Mil Puertas. El lugar de la cita es la FNAC de la plaza de Callao, en Madrid, y el evento dará comienzo a las 18:00.


¡Los templarios estamos muy emocionados con el evento! Y no solo por las sorpresas que hemos preparado, ni por los sorteos de camisetas y libros que vamos a organizar, sino por la cantidad de gente que ha confirmado su asistencia. Entre ellos vais a poder ver a los editores de algunos de vuestros libros favoritos, que no se han querido perder esta fiesta de la literatura, y también a varios de los finalistas de los premios. Esperamos que vosotros, los lectores, los que dais vida a El Templo, también os animéis a venir a conocernos.

Por si has estado despistado con los exámenes de febrero, aquí puedes acceder a la página en la que aparecen los finalistas nacionales e internacionales de este año. Como sabes, esta es la primera vez que los ganadores no se saben de antemano. Pero, por fortuna, en tan solo cinco días revelaremos cuales, a nuestro juicio, han sido las mejores novelas del 2012.

¡Nos vemos el viernes, templarios!

Categorías actualidad literaria
4.106 lecturas