¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El último fin de semana de octubre se celebró en Sevilla la Andalucía Reader Con, el primer evento literario a nivel andaluz que pretende acerca a los lectores a sus autores de literatura juvenil favoritos. Además de promover la lectura, la ARC llevan desde 2015 reuniendo en un mismo espacio a bloggersbooktubersbookstagramers y lectores. Este evento se sitúa en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2023, al igual que la HispaLit, el Festival del Libro en lengua española.

Nosotros asistimos el sábado por la tarde a la charla La princesa está en otro castillo. Romance, literatura y videojuegos: mundos compartidos. Este evento, que contó con la difusión de Nintendo España, contó con la presencia de autores de literatura juvenil como Javier Ruescas, Myriam M. Lejardi y Raquel Brune. Además, moderaba Cristina Prieto, también conocida como Nana Literaria, autora de juvenil y romántica.

Fue como asistir a una charla entre amigos. En la hora que duró la charla se abordó la relación entre la literatura y los videojuegos, marcada por la falsa distancia que han creado los prejuicios. Y es que, ¿cuántas veces has oído cómo alguien se sorprendía de que un jugador de videojuegos leyera o de que un lector jugara? No sucede lo mismo cuando hablamos de otras disciplinas como la literatura y el cine, o la literatura y las series, la literatura y la música… Y tampoco parece haber ningún problema entre los videojuegos y estas otras disciplinas. Los prejuicios también están presentes a la hora de diferenciar entre videojuegos según el género de la persona, algo que cada vez se hace más absurdo cuando hablamos de cultura.

Otra pregunta que se abordó fue: ¿De qué manera pueden retroalimentarse la literatura y los videojuegos? Los ponentes comentaron, por ejemplo, que utilizaban las bandas sonoras de estos últimos como inspiración para escribir, así como sus escenarios y mundos tan complejos; los mismos que podemos encontrar en cualquier libro.

También se debatió acerca de quiénes se consideran más y menos gamers. Este conflicto se repite en el ámbito de la literatura juvenil; de esta forma, está mejor considerado el que lee dramática y contemporánea que el que disfruta de una novela de romance o de fantasía.

En el turno de preguntas, los asistentes compartieron sus dudas y comentarios, además de hacer y pedir recomendaciones, tanto de libros como de videojuegos.

Si te interesa la literatura juvenil y vives cerca de Sevilla, te animamos a echar un vistazo a su programa de este y otros años. Suelen acudir autores como Clara Cortés, Iria y Selene, Victoria Álvarez o Costa Alcalá.

¿Nos vemos el año que viene?

Categorías eventos literarios
210 lecturas

El pasado 27 de septiembre, el grupo Edelvives revelaba los ganadores de sus dos premios literarios: el Premio Ala Delta de Literatura Infantil y el Premio Alandar de Narrativa Juvenil, en su edición de 2024.

El galardonado de este último ha sido el extremeño Manuel López Gallego, con su novela Verano en el asteroide. Esta obra relata el verano de Horacio, un chico de trece años que atraviesa un momento vital complicado: sus padres se han separado y sufre acoso en el instituto. En vez de irse de campamentos (experiencia que no quiere repetir), desea marcharse al campo con su abuelo, con quien comparte su afición por los aviones y su admiración por el célebre escritor Antoine de Saint-Exupéry.

Verano en el asteroide es una novela de iniciación y aprendizaje, en la que un corto periodo de tiempo como es el verano puede cambiar profundamente a un joven. Así lo describe el autor, que afirma que ha «tratado de reflejar ese momento tan difícil y trascendental en la existencia de cualquier persona que es la adolescencia».

El jurado, entre el que se encuentra el ganador de la pasada edición, José Antonio Francés, celebró la destreza del autor «para manejar los tiempos narrativos, en una intriga que retrocede o salta a conveniencia entre el pasado, el presente y el futuro».

Manuel López Gallego ha publicado relatos y narraciones de viajes, y numerosas novelas para jóvenes, como El alma del bosque, La manzana de Marco Polo o El final del camino. Verano en el asteroide nació de una narración fallida que exigía una segunda oportunidad; prueba de que cuando algo en tu historia no funciona, cambiar la perspectiva podría llevarte a un resultado merecedor de un premio literario.

Desde El Templo le damos nuestra más sincera enhorabuena.

Categorías eventos literarios
335 lecturas

Esta mañana hemos celebrado la XIV edición del Premio El Templo de las Mil Puertas en la Biblioteca Eugenio Trías, en Madrid. Nuestro redactor Víctor Heranz ha presentado la gala, a la que han asistido las autoras nominadas Paloma González Rubio, Marta Álvarez, Raquel Brune, Irene Morales y Mónica Rodríguez. Tras un pequeño balance del año y unas divertidas entrevistas a las autoras finalistas, hemos anunciado los ganadores de cada categoría.

Si te has perdido el evento, echa un vistazo a las redes de El Templo, donde encontrarás más información sobre una gala llena de risas, exclusivas e incluso una llamada sorpresa. Y recuerda que puedes consultar nuestro apartado de Templis para ver los libros finalistas de cada categoría.

Sin más dilación, ¡estos son los ganadores del XIV Premio El Templo de las Mil Puertas!

Por la vulnerabilidad de los personajes y su apuesta por el amor y la imaginación, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera independiente publicada en 2022 es La casa en el mar más azul, de TJ Klune.

Por la riqueza de sus descripciones, que inundan sus páginas de luz, oscuridad, amor y renuncia; y por la originalidad de su trama, que hereda relatos del pasado para contar una historia con la voz del presente, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2022 es Tras tres soles, de Irene Morales.

Por su cuidada ambientación, que atraviesa mundos; el profundo tratamiento del amor y el sacrificio en todas sus formas; y su trascendente elenco de personajes, que llegan al final de su viaje después de mucho tiempo, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera perteneciente a saga publicada en 2022 es Winter, de Marissa Meyer. 

Por la destreza en la construcción de sus tramas, que se entrelazan con habilidad de orfebre; por su ambientación rica en detalles y evocaciones; y por sus carismáticos personajes, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional perteneciente a saga publicada en 2022 es La Rebelión de Cameroth, de Victoria Álvarez.

 

572 lecturas