¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El lunes 15 de abril teníamos una cita en la Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid. A las 19.00 horas se presentaba la primera parte de Ánima Mundi: Hijos del clan rojo, escrita por la alicantina Elia Barceló y que vive en Austria desde hace años.

La autora estuvo acompañada de Marta Vilagut, editora de Destino, quien comenzó la presentación hablando de Elia y de su trayectoria. Entre otras cosas, nos comentó que la segunda parte, Hijos de Atlantis, saldrá publicada en octubre y la tercera, Los hijos de las estrellas, a principios de 2014. Sin duda alguna, la editorial apuesta por esta trilogía fantástica de amor y aventuras.

A continuación, fue el turno de la autora. Elia nos explicó que la segunda parte ya está escrita y que está a punto de terminar la tercera. Lleva trabajando en la trilogía dos años y medio y con ella quiere aportar una mirada diferente a la literatura fantástica juvenil. También contó curiosidades de esta primera novela mientras respondía a las preguntas de sus fans. Nos mostró un medallón que es bastante importante en la novela y que además es una réplica de una de las joyas que fueron rescatadas tras el naufragio del Titanic en 1912, y un cuaderno pequeño de color negro donde tiene apuntado varias cosas sobre las tramas de los tres libros.

Al contrario de lo que se suele pensar, Elia pudo intervenir en el diseño de la portada. Las próximas ya están definidas, aunque no terminadas, y serán negras con adornos azules (el segundo) y con adornos amarillos (el tercero).

Antes de dar paso a la firma de libros, nos comentó que tenía en mente escribir una novela realista adulta y otra juvenil fantástica donde rescatará un mito clásico poco conocido.

Categorías eventos literarios
2.399 lecturas

El pasado martes 9 de abril se dieron a conocer los ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2013 durante una rueda de prensa dirigida por Elsa Aguiar, editora de SM.

La obra infantil ganadora de El Barco de Vapor fue Luces en el canal, de David Fernández Sifres. Es el tercer año consecutivo que este autor es premiado por su trabajo en el campo de la literatura infantil y juvenil: el año pasado ganó el Premio Ala Delta con Un intruso en mi cuaderno y, el anterior, el Premio Alandar de Literatura Juvenil con El faro de la mujer ausente.

Luces en el canal es una obra que, tal y como nos contó el autor durante la rueda de prensa, comenzó como una historia realista que acabó teniendo un toque de magia. En ella nos encontraremos con Frits, un niño con una pierna amputada que trabará una singular amistad con Jaap Dussel. El señor Dussel vive en una barca con su mujer y es considerado por todos un mendigo; hay quien piensa incluso que es un ladrón? Pero Frits no se deja llevar por las apariencias y descubre la verdad que se oculta tras los Dussel.

Por su parte, el Premio Gran Angular fue a parar a manos de la mexicana Verónica Murguía por su obra Loba. Toda una sorpresa, ya que desde 1998 este galardón no se lo llevaba un autor latinoamericano, y más aún cuando comprobamos que nunca había sido otorgado a una obra de fantasía épica.


Murguía ha tardado diez años en concebir y escribir Loba. El argumento gira en torno a la lucha entre dos reinos, el de Moriana y el de Alosna, y su protagonista es Soledad, una princesa que dará un giro de tuerca a la supuesta debilidad de su condición. Pero además de paisajes, batallas y criaturas míticas, Loba promete una historia de amor cuya otra mitad corre a cargo de un peculiar mago llamado Cuervo.

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar el acto de entrega de premios en la Real Casa de Correos, en plena Puerta del Sol. Durante el evento, que contó con la presencia de la Princesa de Asturias y varias autoridades políticas, también se entregó del Premio Jordi Sierra i Fabra a la asturiana Andrea Abello por su novela Fundido a blanco.


Tras la ceremonia se celebró un cóctel en el que El Templo tuvo la oportunidad de charlar con autores de la talla de Jordi Sierra i Fabra, Fernando Lalana, Begoña Oro, Santiago García-Clairac y Jorge Gómez Soto.

Un acontecimiento inolvidable en el que la editorial SM reafirma, año tras año, la importancia de la literatura infantil y juvenil.

Categorías eventos literarios
2.154 lecturas

El pasado sábado 6 de abril tuvo lugar en la Fnac Callao de Madrid la presentación de Los días que nos separan, novela ganadora del I Premio La Caixa/Plataforma, escrita por la joven catalana Laia Soler.

Con el Fórum completamente lleno, Miriam Malagrida, editora de Plataforma Neo, empezó la presentación acompañada de Daniel Ojeda, responsable de literatura juvenil de la web Fantasymundo. Tras contarnos sus impresiones acerca de la novela, llegó el turno de presentar a la autora. Laia, estudiante de periodismo y administradora del blog Alas de papel, explicó a los asistentes el largo proceso de desarrollo de la novela. Durante el turno de preguntas, conducido por Daniel, la autora además reveló que fue ella la encargada de traducir la novela al catalán, bajo el título Els dies que ens separen.

Antes de pasar a la firma de libros, los protagonistas Víctor Altarriba y Marina cobraron vida y, para sorpresa de los asistentes, representaron una de las primeras escena de la novela (los personajes fueron caracterizados por Iria G. Parente, del blog Pétalos de papel, y Bella, del blog Soñadores de libros).

Mientras la firma de ejemplares tenía lugar, la editorial regaló a todos los asistentes un pequeño espejo de Lola y el chico de al lado de Stephanie Perkins (la «segunda» parte de Un beso en París, novela que ya reseñamos en el número treinta).


Dada la alta participación en el evento, la firma se alargó hasta el cierre de la Fnac. En definitiva, una tarde para recordar en la que blogueros de varias ciudades españolas se acercaron para conocer una estupenda novela que podrás encontrar reseñada en nuestro próximo número.

Categorías eventos literarios
3.333 lecturas