¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.
Reportaje central

Las mejores novelas de 2021

El Templo #86 (febrero 2022)
Por La Redacción
746 lecturas

Marzo es el mes de nuestros premios anuales, y con los Templis no puede faltar el tradicional repaso a los libros y tendencias más destacadas del año anterior, y también los ganadores de este año. ¡Allá vamos!

La nueva normalidad

Tras pasar el confinamiento y lo peor de la pandemia en 2020, 2021 ha sido el año de la vacunación y, con ello, la lenta vuelta a la normalidad de los eventos presenciales. Sin embargo, autores, editores y libreros han seguido aprovechando las posibilidades que ofrece lo online para presentaciones y encuentros.

Este año, tanto Sant Jordi como la Feria del Libro de Madrid volvieron a celebrarse presencialmente, aunque con restricciones y aforos limitados y, en el caso de la Feria, unos meses más tarde de lo previsto, en septiembre. Las temperaturas, más bajas que en mayo y junio, ayudaron a soportar las enormes colas, y la espera mereció la pena: gran parte del equipo de El Templo pudimos reunirnos al fin, algunos por primera vez. Además, esta vez no habrá que esperar un año entero para la próxima Feria.

A pesar de que nuestros premios, los Templis, también tuvieron que realizarse online en 2021, en 2022 hemos vuelto con una ceremonia de entrega en vivo y en directo en la Biblioteca Eugenio Trías, como ya se ha convertido en tradición.

Tendencias: algo nuevo, algo viejo, algo atemporal

Hace algunos años empezaron a arrasar en la literatura juvenil los libros de youtubers, libros de no ficción donde los creadores de contenido narraban su vida y sus metas para que su público los conociera mejor. A esta tendencia se han unido de manera vertiginosa los que se dedican a la plataforma que ha adquirido más relevancia en este 2021: TikTok. Los libros de los tiktokers tienen ya tanta fama como en su momento los de sus predecesores. Como en años anteriores, también triunfan las novelas provenientes de páginas como Wattpad. Cada vez existen más publicaciones de no ficción, desde los libros de relatos feministas hasta los de mindfulness. Otro filón de bestsellers asegurados han sido los libros que han surgido basados en series de éxito, como es el caso de Sex Education, Las Winx o High School Musical. El musical. La serie.

La moda de los retellings, reinterpretaciones de historias o cuentos clásicos, sigue muy presente. Entre 2020 y 2021, la editorial Hidra ha reeditado completa la tetralogía de Marissa Meyer, Las crónicas lunares, una vuelta de tuerca a cuentos como Rapunzel y Blancanieves que transcurre en un futuro no tan lejano. A finales de año, la autora ha publicado un nuevo retelling, en esta ocasión basado en el cuento de Rumpelstinskin, que esperamos poder leer muy pronto en España.

De igual forma, la mitología de cualquier tipo, y especialmente la griega y romana, siempre ofrece una base perfecta para contar nuevas historias; este es el caso de la saga Olympus, de Iria y Selene; la trilogía La leyenda del cíclope, de Nando López, o la trilogía La hija de Esparta, de Claire M. Andrews. Mientras que de esta última solo ha salido la primera parte, Olympus ya va por el tercer volumen y La leyenda del cíclope se ha publicado a velocidad meteórica, toda en 2021.

Tampoco podemos dejar de mencionar la tendencia estrella este año: el enemies to lovers, uno de los tropos favoritos de todo buen amante del fanfiction y que tiene cabida no solamente en el género romántico, sino también en fantasía, ciencia ficción, thriller... Buenos ejemplos de ello son El brujo de la sangre, de Susan Dennard; Karma al instante, de Marissa Meyer; Lazos de sangre, de Karen Mcmanus, o Anne sin filtros, de Iria y Selene. La lista es muy larga, y auguramos que en los próximos años seguirá creciendo.

Finalmente, y aunque en 2021 nos hemos despedido de algunas trilogías o sagas, como los Alfas de Patricia García-Rojo, muchas están empezando y otras en plena publicación: la Trilogía de los soñadores de Maggie Stiefvater, la saga Olympus de Iria y Selene, Penélope Quills de Victoria Álvarez o Crónica de los tres reinos de Alba Quintas son algunos ejemplos. Y, por supuesto, Cazadores de sombras, que estamos seguros de que Cassandra Clare seguirá escribiendo para nuestros hijos y nietos (aunque para entonces hará falta un libro extra solo para entender el orden de precuelas, secuelas... y lo que sea).

Del papel a la pantalla

Las adaptaciones de libros a formato audiovisual, ya sea en forma de películas o series, son una tendencia que se mantiene muy viva. Este año ha llegado a los cines, aunque no ha hecho mucho ruido, la esperada Chaos Walking, que adapta el primer libro de la trilogía de Patrick Ness, y a la pequeña pantalla la segunda parte de Memorias de Idhún, que, tristemente, ha sido cancelada. También se ha estrenado a finales de este año, en formato serie, la adaptación de Alguien está mintiendo, de Karen McManus.

Además, dos novelas escritas en español han sido llevadas a la pantalla, lo que es menos habitual y esperamos que abra la puerta para más adaptaciones en el futuro: A través de mi ventana, de Ariana Godoy, como una película de Netflix, y La edad de la ira, de Nando López, como una serie de Atresmedia que, aunque se anunció en 2021, está ahora en emisión. Por último, en 2020 se anunciaron dos adaptaciones de la obra de Rick Riordan, que este 2021 han sido confirmadas y esperamos poder ver muy pronto: por un lado, Percy Jackson y los dioses del Olimpo será convertida en serie por Disney+; por otro, Las crónicas de Kane será adaptada por Netflix.

Pero, sin duda, el gran acontecimiento del año en cuanto a adaptaciones televisivas ha sido el estreno de la esperadísima Sombra y Hueso, serie basada tanto en la trilogía homónima como en la bilogía Seis de cuervos, ambas de Leigh Bardugo. A pesar del riesgo que conllevaba unir ambas historias en una sola serie, la opinión de los fans ha sido unánime: nos morimos por ver la segunda temporada.

La diversidad

La representación tiene cada vez más peso en la literatura juvenil, que en los últimos años ha apostado decididamente por reflejar la realidad plural en la que vivimos: protagonistas de distintas razas y culturas, diferentes identidades de género y orientaciones sexuales, diversidad funcional, etc. En la literatura extranjera, especialmente la estadounidense, la diversidad racial en literatura juvenil es ya común; así lo reflejan nuestros nominados a los premios Templis en las categorías extranjeras, con novelas como La última descendiente o Darius el grande no está bien, pero también en las categorías nacionales encontramos esta diversidad en obras como Dark Mystical o Migraciones.

En el ámbito nacional, la inclusión de la representación LGBTI+ es cada vez más habitual y está más integrada en cualquier tipo de novela, desde ciencia ficción a fantasía, y no solo en novelas donde esta sea la temática central. Así, autoras y autores como Iria y Selene, Costa Alcalá, Andrea Tomé, H. M. Zubieta, Clara Cortés, Nando López o Clara Duarte son ejemplo de cómo la representación diversa de la realidad está cada vez más presente en la literatura actual y cómo las personas alejadas de lo normativo pueden encontrar un espacio donde verse, por fin, como los héroes y protagonistas de sus libros favoritos.

En este aspecto, cabe destacar también, como ya resaltamos en repasos anteriores, el trabajo de Kakao books, editorial fundada en 2019 y centrada en la publicación de libros con perspectiva de género y representación LGBTI+; este año llama la atención la publicación de varias novelas que representan personajes en el espectro de la asexualidad, un aspecto poco explorado hasta ahora en la literatura, juvenil o no. Dos ejemplos de la editorial son Hablemos de amor, de Claire Kann, o La madriguera del zorro, de Nora Sakavic. También este año se han publicado, con la misma temática, Sin amor, de Alice Oseman, a cargo de Fandom Books, y Kiss&Cry y La chica de hielo, de Andrea Tomé, publicadas por La Galera y Crossbooks, respectivamente.

Este ha sido nuestro repaso del año y, como siempre, es muy emocionante pensar en qué podremos leer próximamente. Sin más dilación, a continuación (redoble de tambores) presentamos nuestras novelas favoritas de 2021.

 

Mejor novela extranjera independiente

El deslumbrante Kit Godden, Meg Rosoff

Cuando creces en una familia de cuatro hermanos, los veranos están marcados por las tradiciones: los baños en el mar, las cenas todos juntos, el campeonato de tenis de la última semana... son divertidos y familiares, pero monótonos. Hasta que llegan los hermanos Godden, que son como el día y la noche: Kit, atractivo y carismático; Hugo, anodino y esquivo. Kit Godden es, en efecto, deslumbrante, al igual que la prosa de Meg Rosoff, que nos seduce a base de ingenio y humor. La trama tiene un punto surrealista que hace que la novela logre un equilibrio interesante entre lo verosímil y lo sorprendente.

Instrucciones para enamorarse, Nicola Yoon

Evie está convencida de que el amor es un fraude. El divorcio de sus padres le quitó la venda de los ojos y desde entonces no para de reafirmarse en su opinión. En clase de baile conoce a X, un chico que también ha pasado por experiencias difíciles, pero que ha sacado la conclusión opuesta: hay que vivir la vida al máximo para que los malos momentos te pillen cargado de buenos recuerdos. Nicola Yoon vuelve a demostrar su maestría creando personajes y relaciones. En esta ocasión, introduce una pizca de realismo mágico para dar un toque único a esta historia sobre el amor y la familia. Donde otros se quedan en lo superficial, Yoon consigue apelar a nuestros sentimientos más profundos y nos habla del amor con autenticidad y sin artificios.

La deslumbrante luz de dos estrellas rojas, Davide Morosinotto

Cuando la Segunda Guerra Mundial llega a Leningrado, los gemelos Viktor y Nadya huyen en los trenes que sacan a los niños de la ciudad. Pero incluso en esos trenes hay intereses ocultos y los hermanos terminan separados. Mientras tratan de reencontrarse, los dos jugarán un papel, pequeño pero significativo, en el devenir de la guerra. A través de los diarios de los dos hermanos, Davide Morosinotto nos muestra la crudeza de la guerra, que llega cuando menos lo esperas y se va haciendo cada vez más incontrolable. Viktor y Nadya viven situaciones que jamás habrían podido imaginar, pero encuentran la fuerza necesaria para salir adelante y ayudar a los demás.

La última descendiente, Rick Riordan

Ana Dakkar, estudiante de la prestigiosa academia Harding-Pencroft, está a punto de realizar sus pruebas de primer año cuando la escuela es atacada y destruida por la academia rival. Sus compañeros y ella deberán luchar por sus vidas y por proteger el legado de su escuela, y descubrirán que esta escondía muchos más secretos de los que esperaban. Rick Riordan firma un brillante homenaje a Veinte mil leguas de viaje submarino con una novela donde brillan la ambientación, el humor y los personajes, y que traslada lo mejor de Julio Verne a la actualidad.

Todos hablan de ella, L. E. Flynn

Al final del verano, Tabitha Cousins y Mark Forrester fueron de excursión a la Grieta, un mirador en el bosque, pero solo Tabby volvió a casa. Mark se tropezó y murió al caerse en el río... o eso es lo que dice ella. Todo el mundo sabe que discutían mucho, que él era el alumno brillante, el chico popular, y ella la que se metía en líos. Ahora, se enfrenta a la opinión pública y a un juicio: ¿Está diciendo la verdad? Todos hablan de ella es un thriller trepidante y adictivo, lleno de giros y de personajes complejos, y crea una maraña de información de la que es muy difícil salir, a la vez que reta al lector a enfrentarse a sus propias ideas preconcebidas.

Por su construcción de personajes y su retrato honesto y delicado de las relaciones humanas, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera independiente publicada en 2021 es Instrucciones para enamorarse, de Nicola Yoon.

Mejor novela española independiente

Ariadna y las posibilidades muertas, Paula Peralta

Era el verano de 2019 cuando todo empezó. Al principio, parecían atentados. Pero rápidamente empezaron a aparecer, y les llamaron violentos. Horas más tarde, cuando los ataques crecieron en número, localización y agresividad, pasaron a ser infectados. Las comunicaciones cayeron antes de que nadie pudiera ponerse de acuerdo.

¿Qué van a hacer Ariadna y sus amigos? Acaban de terminar la universidad y, si su futuro ya era de por sí incierto, ahora están completamente perdidos. Paula Peralta sitúa un apocalipsis zombi como telón de fondo para contarnos una historia sobre los miedos e inseguridades que compartimos muchos jóvenes.

El ciclo del Eterno Emperador, Laura Gallego

El largo nombre de Vintanelalandali contrasta con el corto de Kelan tanto como las vidas tan diferentes que llevan: la una, emperatriz destinada a gobernar mil años sobre Akidavia; el otro, un muchacho de baja posición social que quiere mejorar su vida y acaba complicándosela aún más pretendiendo, sin quererlo en un principio, ir en contra de los poderosos.

Con la habilidad que caracteriza a Laura Gallego cuando nos cuenta grandes historias épicas con varias historias entrelazadas, nos adentramos en el mundo de Akidavia, construido con mucho detalle y la narración a dos voces de los dos protagonistas nos hace empatizar con ellos y acompañarles en el destino del que no podrán escapar.

El síndrome de Bergerac, Pablo Gutiérrez

El síndrome de Bergerac es una novela, pero, a la vez, es una obra de teatro algo escondida. Es una clase de la asignatura de Literatura Universal pero también es la historia de esos alumnos: Marina, Connor, Claudia, Vélez, Candi. Y también es la historia de Lupe y de cómo la propuesta que lanza esta profesora a sus estudiantes de montar una obra de teatro basada en la historia de Cyrano acaba traspasando las fronteras de la literatura y comienza a contagiar las vidas de todos ellos. Pablo Gutiérrez plantea una trama llena de fuerza, amistad, pasión e ingenio, como la propia historia de Cyrano.

Migraciones, Patricia García-Rojo

Alce pertenece al pueblo del verano, que a final de cada Verano Verde migra a tierras más cálidas huyendo del frío. Los dioses del invierno, a los que dejan copiosas ofrendas, cuidarán de sus tierras hasta su vuelta meses después. Sin embargo, el viaje de este año será diferente para Alce, que ha heredado la Escucha del abuelo Espiga y debe cuidar a los animales que acompañan a su pueblo en la migración. Patricia García-Rojo narra con dulzura el ciclo de las estaciones en un mundo con un cambio climático aún más profundo que el nuestro; pero en sus páginas también evolucionan y crecen personajes como Alce o Nilak, a los que vemos florecer como a la naturaleza salvaje que atraviesa toda esta novela.

Ventanas, Paloma González Rubio

Cuando la policía se lleva a sus padres sin dar ningún tipo de explicación, cuatro niños y un bebé se quedan completamente solos, indefensos ante la crueldad del mundo que les rodea. Han tenido que convertirse en adultos demasiado pronto, están solos y dependen de la solidaridad de extraños para seguir adelante. Paloma González Rubio adopta el punto de vista de los vencidos de una conflicto sin nombre en la novela (que muy bien podría ser la guerra civil española) y narra con crudeza la historia de unos niños que solo quieren vivir con tranquilidad.

Por la crudeza de su trama, y una narración directa y dura, pero llena de sensibilidad y respeto; y por atreverse a contar una historia desde los márgenes, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2021 es Ventanas, de Paloma González Rubio.»

Mejor novela extranjera perteneciente a saga

Darius el grande no está bien (Darius el grande I), Adib Khorram

Darius Kellner no está precisamente conforme con su vida: como buen nerd, las relaciones sociales no son lo suyo; su depresión hay veces que lo complica todo y, cuando no, ahí está su padre para hacerlo, Stephen Keller, el superhombre, del que lo único que ha heredado (además de la depresión) es su amor por Star Trek. Muchos de sus sentimientos de inadecuación, no harán más que acrecentarse cuando aterrice, por primera vez, en Irán, el país de su familia materna, puesto que su abuelo está muy enfermo. Pero Sohrab, el vecino de sus abuelos de su misma edad se encargará de que Darius (o Darioush) no se sienta un extraño. Con su novela debut, Adib Khorram ha logrado encapsular en un relato bellísimo y esperanzador la pugna de un adolescente con el mundo que lo rodea y con su propio cerebro.

El brujo de la sangre (Las tierras embrujadas III), Susan Dennard

El conflicto se extiende por los imperios de las tierras embrujadas, y no se detiene por nadie. El brujo de la sangre Aeduan necesita enfrentarse a su pasado antes de avanzar hacia el futuro. Con la ayuda de Iseult, la bruja de los hilos, ha de navegar sus recuerdos sin perder de vista el presente y encontrar la fuerza suficiente para enfrentarse al resto de problemas que cada vez están más cerca. En esta tercera parte de la saga, las tramas arraigadas en las dos entregas anteriores se expanden aún más, y se profundiza en personajes ya muy queridos. Susan Dennard nos deleita de nuevo con el mundo que ha creado y los personajes que lo habitan.

El color del odio (Pares y nones II), Malorie Blackman

El color del odio recoge el hilo donde lo dejó Pares y nones, aunque el amor se ha transformado en un sentimiento mucho más rencoroso y hostil. Mientras Jude McGregor está deseoso de vengar a su hermano, Sephy Hadley debe aceptar que acaba de tener una hija, y que no tiene en quién apoyarse. En esta saga, donde los roles se han invertido (la supremacía es negra y no blanca), se puede observar con claridad los sistemas de poder y la violencia implícita de estos. Malorie Blackman nos adentra un poco más en esta historia donde el amor y el odio se convierten en dos sentimientos con una raíz muy similar.

El soñador imposible (Trilogía de los soñadores II), Maggie Stiefvater

Ronan Lynch lleva gran parte de su vida sintiéndose un villano, aunque nadie se haya referido a él como tal. Pero, ahora, no solo ha logrado conseguir cierto sentimiento de pertenencia, distinto al que puede conferir un grupo de amigos, sino que además es referido por muchos como un héroe. Pero el poder es peligroso, sobre todo si empiezas a considerar que algo en lo que crees puede justificar cualquier acto que llevas a cabo. Maggie Stiefvater vuelve a sorprendernos con su valentía como creadora en esta segunda parte de la Trilogía de los soñadores, en la que la falsificación artística se vuelve arte, y durante la cual las reglas del juego de los soñadores cambian por completo.

Ley de lobos (El rey marcado II), Leigh Bardugo

Ya no solo el Oscuro puede ser considerado un monstruo… Ahora, Nikolai y Zoya, a ojos de algunos, también lo son. Eso sin contar con que, en algunas naciones, ser Grisha sigue siendo motivo de persecución; son una amenaza. Nikolai está acostumbrado a cargar con el peso de un mundo que parece estar a punto de desmoronarse constantemente, pero no descansará hasta asegurarse de que su patria y su pueblo estén a salvo. Pero para ello necesita de la ayuda de muchos, aunque en especial de dos mujeres: Zoya Nazyalensky y Nina Zenik. Leigh Bardugo pone, con suma maestría, punto final a la bilogía del monarca más querido por el pueblo, hace una crítica lacerante de la guerra y ata todos los cabos sueltos de El rey marcado. Solo deja abierta una puerta: la que, en un futuro, nos lleve quizá a un tercer libro de Seis de cuervos.

Por su concisión, que no impide al autor abordar temas profundos; por el certero tratamiento de la amistad, las relaciones familiares y la salud mental; y por sus personajes, que dejan en el lector un poso indescriptible, consideramos que la mejor novela extranjera perteneciente a saga publicada en 2021 es Darius el grande no está bien, de Adib Khorram.

Mejor novela española perteneciente a saga

La memoria del errante (Crónica de los tres reinos I), Alba Quintas Garciandia

La siempre solvente monarquía de Estela se tambalea: el príncipe heredero sigue inmerso en un sueño infinito; la moción para que su hermana Reira lo sustituya ha sido denegada por la Cámara, que controla su amigo Clovis de Irana; y la tirana del reino más poderoso se presenta en la corte con intenciones veladas. Los conflictos políticos y su nefasta influencia en las relaciones humanas asientan las bases de esta primera crónica situada en un mundo confeccionado para deleitar nuestra imaginación. La voz de Alba Quintas Garciandia nos sume en una fantasía poderosa, original y llena de humanidad.

La sirena perdida (Penelope Quills I), Victoria Álvarez

Un espécimen marítimo desconocido llega al Museo de Curiosidades de Oxford. Cada cual lo percibe según sus propios intereses: para algunos es un monstruo; para otros, una pieza de coleccionismo o una prueba científica de la existencia de las sirenas. Para Penelope Quills es Glauco, su amigo, y corre peligro. En este escenario victoriano, la realidad histórica se hermana con la fantasía y repele la intolerancia y la crueldad para contradecir el canon creativo. Victoria Álvarez maneja sus propias reglas para crear esta cuidadosa reinterpretación del mito de la Atlántida.

La voz de los sueños (Dark Mystical I), Marta Álvarez

Las Mystical están de vuelta con más problemas que nunca. Al otro lado de la puerta que separa el orden y el caos, sus contrapartes oscuros preparan una nueva ofensiva. Pero el mayor contratiempo será aquel con el que no contaban: la novela de un influencer que amenaza con revelar al mundo todos sus secretos.

Dark Mystical es la prueba de que las guardianas del orden han vuelto para quedarse. Con las grandes dosis de humor a las que nos tiene acostumbrados, y redoblando la apuesta por la psicología de sus protagonistas, Marta Álvarez firma otra aventura que supera lo visto hasta ahora en la saga.

Por la fuerza de su voz, que conjura un mundo tan rico como su propia mitología; por la destreza de sus palabras, que susurran intriga política con personajes llenos de humanidad; y, sobre todo, por invitarnos a imaginar, consideramos que la mejor novela nacional perteneciente a saga publicada en 2021 es La memoria del errante, de Alba Quintas Garciandia.