¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

VI Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela extranjera independiente

Jungla de saltamontes, Andrew Smith
Jungla de saltamontes, Andrew Smith
Hidra

En Ealing, Iowa, algo está a punto de comenzar. Austin, un adolescente sexualmente confuso, será testigo y narrador de cómo ese algo desatará una cadena de acontecimientos que llevarán a la extinción de la raza humana. Junto a su novia, Shann, y a su mejor amigo Robby, Austin comprenderá que superar sus problemas personales no es nada comparado con sobrevivir a una masacre alienígena. Una novela políticamente incorrecta sobre cómo un experimento fallido puede catalizar el fin del mundo. Irreverente, gamberra y feroz, Jungla de saltamontes es el siguiente nivel en la ciencia ficción juvenil: un estilo adictivo y una historia fuera de lo común que se quedarán grabados en la memoria del lector para siempre.

Por su estilo descarado e innovador, que desafía los límites de la literatura juvenil, y por una ambientación absorbente de principio a fin, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera independiente publicada en 2014 es Jungla de Saltamontes.

Finalistas
Buscando a Alaska, John Green
Buscando a Alaska, John Green
Nube de Tinta

Miles es nuevo en el internado Culver Creek, donde conocerá a Alaska, la mejor amiga de su compañero de habitación y la cual le proveerá de tabaco durante su estancia allí. El fin último de Miles es encontrar la respuesta a las preguntas que todo adolescente se plantea en algún momento y que forman el «gran quizás». Durante su estancia allí hará grandes amigos y, casi sin darse cuenta, se enamorará de Alaska, pero sus vidas cambiarán radicalmente a raíz de un accidente desafortunado. Buscando a Alaska fue la novela debut de John Green con la que dejó el listón bien alto y sentó las bases de su estilo. A través de las reflexiones e inseguridades propias de un adolescente, Green nos engancha a esta historia demoledora, llena de diálogos brillantes e ingeniosos.

Constable & Toop, Gareth P. Jones
Constable & Toop, Gareth P. Jones
Anaya

Una serie de sucesos de lo más paranormal están ocurriendo en el Londres victoriano: los fantasmas que habitualmente recorren sus calles y habitan sus edificios más emblemáticos están desapareciendo. Las claves para resolver este misterio las tendrán el señor Lapsewood, un fantasma chupatintas que jamás pensó que volvería al mundo de los vivos para tener que salvar la situación, y Sam Toop, el muchacho que trabaja en la funeraria y tienen el don de ver y hablar con los fantasmas. Con estas premisas, Gareth P. Jones crea una historia diferente llena de comedia y que atrapa al lector por su gran calidad. Mezcla de humor negro, escenarios inquietantes y situaciones fantasmagóricamente absurdas, Constable & Toop es el ejemplo perfecto de cómo una novela independiente puede crear un universo tan rico en detalles como el de cualquier saga.

Fangirl, Rainbow Rowell
Fangirl, Rainbow Rowell
Alfaguara

Cath no quería marcharse a otro estado para estudiar. Cath quería quedarse en su casa, con su rutina, con su padre, y con su fanfiction sobre el niño mago Simon Snow. A Cath nunca se le ha dado bien hacer amigos, ni enfrentarse a situaciones nuevas; de eso siempre se encargaba su hermana gemela, Wren, que ahora parece no querer saber nada de ella. Así que Cath se vuelca en su historia sobre Simon Snow; en un mundo que no es real, pero en el que se siente más cómoda que en ninguna otra parte. Una historia con una premisa original (los fanfictions) pero que va más allá, y que muestra una vez más la capacidad de Rainbow Rowell para crear personajes realistas y profundos, y para mezclar humor y drama, y crear una novela que emociona.

Mi espectacular ahora, Tim Tharp
Mi espectacular ahora, Tim Tharp
Alfaguara

Sutter Keeley parece tener la vida perfecta: una novia maravillosa, un trabajo, amigos y popularidad. Pero no todo es tan bonito como lo pintan, y más después de que su novia le deje por un malentendido. Está acostumbrado a beber, pero esa noche pierde el control y despierta en el jardín de Aimee. Él está convencido de que está salvando a la chica del exilio social, pero lo que todavía no sabe es que despertarse en su jardín le va a cambiar la vida. El resultado es divertido y a la vez está cargado de sentimientos y mensajes reveladores. Una novela controvertida, donde destacan la evolución de los personajes y los brillantes diálogos, convirtiendo la novela en un combo perfecto para el retrato verosímil de algún que otro adolescente y los dilemas que surgen antes de enfrentarse a la universidad.