¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

X Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela extranjera independiente

Milagros en Bicho Raro, Maggie Stiefvater
Milagros en Bicho Raro, Maggie Stiefvater
SM

En el desierto de Colorado se encuentra el pueblo de Bicho Raro, donde vive la familia Soria, capaz de conceder milagros. Daniel Soria es el Santo de Bicho Raro, pero cada vez le es más difícil serlo. Su prima, Beatriz Soria, la chica sin sentimientos, tampoco quiere conceder milagros, y su mayor deseo es tenderse a reflexionar sobre el universo. Y Joaquín Soria sueña con convertirse en Diablo Diablo, su alter ego radiofónico en la emisora pirata que los tres primos Soria propagan por el desierto. Sus deseos y miedos se materializarán la noche en la que dos extraños visitantes llegan al pueblo. Milagros en bicho raro es la obra más personal y reflexiva de Stiefvater, donde su estilo, indiscutible, nos regala unas descripciones poéticas y personajes memorables.

Por el lirismo de su prosa, de incuestionable calidad, por unos personajes memorables y una ambientación que ahonda en la cultura mexicana con respeto, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela extranjera independiente publicada en 2018 es Milagros en Bicho Raro, de Maggie Stiefvater.

Finalistas
El esplendor de las raíces, Robin Benway
El esplendor de las raíces, Robin Benway
Destino

Grace nunca había querido buscar a su familia biológica… hasta que se queda embarazada. Entonces descubre que tiene dos hermanos de madre, Maya y Joaquin, y deciden conocerse. Los tres son muy conscientes de sus diferencias, pero también de sus semejanzas. Ahora solo les queda una decisión por tomar: ¿es buena idea seguir buscando a su madre? Robin Benway refleja con mucho acierto la relación de estos tres hermanos que han crecido separados y sus experiencias con sus familias adoptivas. El esplendor de las raíces tiene la cantidad justa de drama para mantenerte enganchado y de optimismo para transmitir un mensaje de esperanza y amor por la familia.

Perdimos nuestro camino, Gayle Forman
Perdimos nuestro camino, Gayle Forman
Puck

Freya está a punto de convertirse en una superestrella, pero, inexplicablemente, ha perdido la voz. Harun está tan acostumbrado a ocultar una parte de sí que empieza a sentir que se ha perdido a sí mismo. Nathaniel también ha perdido algo y viaja a Nueva York para encontrarlo, pero su padre ya no puede darle las respuestas que necesita. A través de sus historias, Gayle Forman nos anima a luchar por aquello que más nos importa y a confiar en las segundas oportunidades. Un libro breve e intenso que hace un esfuerzo por reflejar la diversidad cultural neoyorkina.

Refugiado, Alan Gratz
Refugiado, Alan Gratz
Loqueleo

Josef, un niño judío que vive en la Alemania de 1938, logra escapar con su familia. Años más tarde, en 1994, Isabel y su familia huyen de la Cuba de Fidel Castro en patera para empezar una nueva vida en Estados Unidos. Y en 2015, Mahmoud se ve obligado a huir de Siria con sus padres y sus hermanos. Tres relatos independientes que tienen más en común de lo que pudiera parecer. Refugiado es una extraordinaria novela en la que su autor, Alan Gratz, elabora con sumo respeto y gran calidad tres narraciones simultáneas basadas en historias reales que transmiten esperanza y visibilizan el drama de los refugiados.

Goodbye Days, Jeff Zentner
Goodbye Days, Jeff Zentner
Montena

Carver perdió a sus tres amigos en un accidente de coche. Pasaban a recogerle a la salida del trabajo, pero se retrasaban, así que les mandó un mensaje preguntando dónde estaban. En el lugar del accidente fue encontrado el móvil de Mars (quien conducía) con el mensaje de Carver a medio responder. ¿Fue aquello lo que provocó el accidente? Carver lo tiene claro. Sí. Es su culpa. Él los mató. Goodbye Days es una novela llena de reflexión y significado. Jeff Zentner evita el morbo de esta trágica historia y plantea en su lugar temas importantes como el duelo, la pérdida, la soledad y la importancia de la terapia y la salud mental.