En un mundo gobernado por monstruos, donde cada día se corre el peligro de acabar devorado por un dedoslargos, un desollador o un piesmojados, aprender a leer y a escribir no es una prioridad. No obstante, Axlin, incapaz de contribuir a la caza de estas criaturas debido a su cojera, ha encontrado en la escritura de su bestiario una forma de enfrentarse a los monstruos tan eficaz como la fuerza, la agilidad o la destreza con las armas: el conocimiento. El bestiario de Axlin muestra a través de su trama redonda, su ambientación sobresaliente y su estilo limpio, fruto de los años de experiencia de la autora, por qué Laura Gallego es uno de los nombres imprescindibles de nuestra literatura juvenil.
Por su universo escalofriantemente inmersivo, por su capacidad de crear tramas y atmósferas y por la calidad de su prosa, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional perteneciente a saga publicada en 2018 es El bestiario de Axlin, de Laura Gallego
Los padres de Helena Lennox han aprendido la lección y, tras lo ocurrido en la India, no ponen reparos en que su inquieta hija les acompañe en su nuevo viaje. Esta vez la voluntad del Museo Británico es que vayan hasta Nápoles para conseguir algunas piezas para una exposición. Estamos seguros de que su contrato no decía nada de nostálgicos reencuentros, grotescos asesinatos ni alquimistas prodigiosos, pero quienes conocemos a la autora ya sabemos que son marca de la casa.
El príncipe de los prodigios vuelve a poner sobre la mesa las que son ya las señas de identidad de Victoria Álvarez: una ambientación exquisita, una prosa cuidada y detallista y un grupo de protagonistas con los que cada capítulo es una auténtica aventura.
En la ciudad subterránea de Ysgrand, los patricios controlan los recursos mientras los plebeyos mueren en el Coliseo por no poder pagar sus deudas. Los primeros viven en el Barrio Dorado, donde se produce el mismo oxígeno que respiran, y los segundos se pudren hacinados en el Barrio Negro, donde la Mafia Dunita y la Hermandad de los Ladrones rivalizan por el control. El hallazgo de una semilla pondrá en jaque todo el sistema, y hará que los secretos mejor guardados de Ysgrand comiencen a salir a la luz.
África Vázquez sorprende con una novela que destaca por la coralidad de su trama y la diversidad de sus personajes, con hasta once narradores tan carismáticos que nos cuesta escoger nuestro favorito.
Fran, Carol y Kang Dae tienen un secreto: son los guardianes de una pequeña dragoncita llamada Wayry. Y menos mal, porque es un auténtico imán para todo tipo de villanos, que quieren utilizarla de una u otra manera para dominar el mundo. En esta ocasión serán unos terribles fantasmas los que pongan en jaque a los amigos y conviertan el internado en el terreno de juego para sus desternillantes aventuras. José Antonio Cotrina y Gabriella Campbell retoman a los personajes de El día del dragón en una divertidísima novela que explota su trama más que su antecesora. Gracias a un estilo muy pulido, los autores profundizan en la ambientación y dan rienda suelta a su imaginación, que parece no tener límites.