¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

XIV Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional independiente

Tras tres soles, Irene Morales
Tras tres soles, Irene Morales
La Galera
Hace mucho tiempo Ahriel hizo un pacto con la Bruja del Mar para transformar su cola en unas piernas y conquistar el amor de un humano. Aquello no acabó bien. Cuando Bhaskar comete el mismo error, su protector, Raashna, se ofrece a cumplir el pacto en su lugar. Las condiciones son idénticas: dos piernas, una lengua muda y tres días para conseguir un beso de amor. Claro que Raashna no está enamorado…
Irene Morales toma el cuento de Hans Christian Andersen y la película de Disney y los convierte en una oscura leyenda con la que conjurar una historia de amor llena de comedia y momentos desgarradores.
Por la riqueza de sus descripciones, que inundan sus páginas de luz, oscuridad, amor y renuncia; y por la originalidad de su trama, que hereda relatos del pasado para contar una historia con la voz del presente, en El Templo de las Mil Puertas consideramos que la mejor novela nacional independiente publicada en 2022 es Tras tres soles, de Irene Morales.
Finalistas
Esos monstruos a los que amamos, Andrea Tomé
Esos monstruos a los que amamos, Andrea Tomé
VR Europa
Cass necesita volver a Texas, a espaldas de sus padres, para visitar a su amiga Nora, que la necesita más que nunca. Henry está a punto de cumplir los dieciocho por enésima vez, y debe viajar —a Texas, cómo no— para asistir a una insólita reunión familiar. Y así es como una animadora y un vampiro que apenas se conocen se embarcan en un roadtrip en un coche lleno de secretos, barritas energéticas de sangre y una pistola cargada con una bala de plata. Andrea Tomé construye con precisión un mundo rico en símbolos y saltos temporales que se resiste a encasillarse en un solo género.
Los guardianes de almas, Raquel Brune
Los guardianes de almas, Raquel Brune
Puck
Miguel está acostumbrado a conseguir todo lo que quiere. Por eso, cuando Martina lo rechaza, pide un deseo junto a la hoguera de San Juan. Está dispuesto a conquistarla, aunque para ello tenga que dejar de ser quién es. Inés, por su parte, está cansada de ser la niña buena, de que nadie le preste atención, así que, cuando le dan la oportunidad, decide dejar de ser invisible. Ambos tienen la posibilidad de cambiar, para bien o para mal, cuando Salomé y Jackie se presentan como sus respectivos guardianes. Pero todo pacto tiene sus consecuencias, y más si es tu alma la que está en juego. Raquel Brune se inspira en un personaje clásico como don Juan Tenorio para mostrarnos que entre el Bien y el Mal existen otras formas de ser uno mismo.
Jeans, Mónica Rodríguez
Jeans, Mónica Rodríguez
Oxford
Daniela siente un dolor que no acaba de comprender, un dolor que no es del todo suyo. Cada vez que se pone sus nuevos vaqueros siente el eco de otras voces; la de Kerim, la de Uma, la de Shuaib. Manos desconocidas que han trabajado en condiciones de esclavitud para transformar su dolor en unos pantalones. Mónica Rodríguez consigue arrojar luz sobre los momentos más oscuros y hacer poesía a partir de una cadena de sufrimiento sustentada por los más vulnerables en beneficio del poder. Una historia que nos alienta a alzar la voz y liderar el cambio.
La ciudad de los mil ojos, Bruno Puelles
La ciudad de los mil ojos, Bruno Puelles
Puck
La Serena lleva generaciones aislada, gobernada por las familias más poderosas de la ciudad. En el fondo de sus canales, los monstruos esperan los carnavales para asistir a las fiestas que los aristócratas celebran en su honor. Pero no todos quieren convivir con ellos, aunque sea por unos días, y cuando los gobiernos amenazan con romper el pacto con los demonios, Baldizere, Mirlo, Pelegrina y Ventura deberán luchar, cada uno a su manera, por mantener la seguridad de su ciudad. Bruno Puelles construye su propia Venecia llena de sombras y nos conduce por sus canales hasta descubrir la verdad que se esconde en la oscuridad de cada persona con la que nos topamos.