¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El pasado martes 9 de abril se dieron a conocer los ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2013 durante una rueda de prensa dirigida por Elsa Aguiar, editora de SM.

La obra infantil ganadora de El Barco de Vapor fue Luces en el canal, de David Fernández Sifres. Es el tercer año consecutivo que este autor es premiado por su trabajo en el campo de la literatura infantil y juvenil: el año pasado ganó el Premio Ala Delta con Un intruso en mi cuaderno y, el anterior, el Premio Alandar de Literatura Juvenil con El faro de la mujer ausente.

Luces en el canal es una obra que, tal y como nos contó el autor durante la rueda de prensa, comenzó como una historia realista que acabó teniendo un toque de magia. En ella nos encontraremos con Frits, un niño con una pierna amputada que trabará una singular amistad con Jaap Dussel. El señor Dussel vive en una barca con su mujer y es considerado por todos un mendigo; hay quien piensa incluso que es un ladrón? Pero Frits no se deja llevar por las apariencias y descubre la verdad que se oculta tras los Dussel.

Por su parte, el Premio Gran Angular fue a parar a manos de la mexicana Verónica Murguía por su obra Loba. Toda una sorpresa, ya que desde 1998 este galardón no se lo llevaba un autor latinoamericano, y más aún cuando comprobamos que nunca había sido otorgado a una obra de fantasía épica.


Murguía ha tardado diez años en concebir y escribir Loba. El argumento gira en torno a la lucha entre dos reinos, el de Moriana y el de Alosna, y su protagonista es Soledad, una princesa que dará un giro de tuerca a la supuesta debilidad de su condición. Pero además de paisajes, batallas y criaturas míticas, Loba promete una historia de amor cuya otra mitad corre a cargo de un peculiar mago llamado Cuervo.

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar el acto de entrega de premios en la Real Casa de Correos, en plena Puerta del Sol. Durante el evento, que contó con la presencia de la Princesa de Asturias y varias autoridades políticas, también se entregó del Premio Jordi Sierra i Fabra a la asturiana Andrea Abello por su novela Fundido a blanco.


Tras la ceremonia se celebró un cóctel en el que El Templo tuvo la oportunidad de charlar con autores de la talla de Jordi Sierra i Fabra, Fernando Lalana, Begoña Oro, Santiago García-Clairac y Jorge Gómez Soto.

Un acontecimiento inolvidable en el que la editorial SM reafirma, año tras año, la importancia de la literatura infantil y juvenil.

Categorías eventos literarios
2.031 lecturas
Nombre
Tags permitidos [b]Negrita[/b] [i]Cursiva[/i] [u]Subrayado[/u] [del]Tachado[/del] [q]Cita[/q] [spoiler]Texto[/spoiler]
Tu comentario